Informe de la Comisión Mixta por postnatal de emergencia sortea su primera valla en la Cámara y ahora solo debe ser ratificado por el Senado

Diputados respaldaron la determinación de la instancia intraparlamentaria por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones. En la Cámara Alta se espera un futuro más incierto para la iniciativa, ya que no cuenta con un respaldo unánime de la oposición.

Esta jornada el proyecto de postnatal de emergencia sorteó su primera valla para continuar su trámite en el Congreso. Esto luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobará por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones el informe de la Comisión Mixta que declaró admisible la iniciativa.

La votación a favor fue transversal y varios diputados oficialistas se sumaron a la mayoría opositora, pese al llamado de los detractores de la iniciativa, que defendían el proyecto recientemente enviado por el gobierno para cubrir a los padres y madres de niños menores a 6 años.

La moción parlamentaria debió llegar a la instancia intraparlamentaria luego de que el Senado lo declarara inadmisible el pasado 17 de junio. El martes pasado, y tras escuchar a una serie de expertos abogados constitucionalistas, la Mixta decidió validar la moción parlamentaria por siete votos a favor y tres en contra.

Para que pueda seguir su trámite en la Cámara Alta el informe de la comisión debe ser respaldado por ambas corporaciones. Por lo cual, ahora solo queda que enfrente el juicio de los senadores, donde se espera un futuro más incierto que en la Cámara de Diputados.

Esto porque cuando fue votado en junio pasado, además de los parlamentarios de Chile Vamos, habían senadores de oposición que apoyaron la inadmisibilidad de la iniciativa por no respetar la Constitución.

Justamente Jorge Pizarro (DC), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Jaime Quintana (PPD) se sumaron a la postura del oficialismo respecto a que el proyecto era de iniciativa exclusiva del Presidente por regular materias de seguridad social e irrogar gasto fiscal.

Para evitar un nuevo revés es que desde la oposición han realizado una serie de gestiones con los parlamentarios que no apoyaron la iniciativa en la primera votación del Senado. Es así como hace algunos días Quintana se declaró “en reflexión”, mientras que la postura de los otros tres legisladores aún era incierta.

Si el Senado ratifica el informe de la Mixta, dicha corporación comenzará la discusión en particular de la iniciativa; mientras que si lo rechaza, el proyecto quedará archivado.

Debate en Sala

Variados fueron los argumentos de los diputados para respaldar o rechazar el informe de la Mixta. En el caso de la oposición se cuestionó los más de 100 días de tramitación que lleva la iniciativa, mientras que del oficialismo se llamó a respaldar el proyecto presentado por el Ejecutivo en la materia.

Daniella Cicardini (PS) argumentó que “después de 100 días de tramitación, el gobierno recién de digna dar una respuesta”, esto a raíz del proyecto que presentaron. Para agregar que el Ejecutivo “carga nuevamente el costo de la crisis a los propios recursos de los trabajadores”.

“El proyecto del gobierno no es incompatible con este proyecto de postnatal (…) Llamo al gobierno a dejar de lado la mezquindad”, añadió.

Fuente: La Tercera 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *