Diputada Daniella Cicardini considera “inviable” el regreso a clases

La parlamentaria solicitó el reforzamiento del acceso a internet y la pronta implementación de talleres informativos y de capacitación a docentes sobre la Prueba de Transición Universitaria (PTU), para que se repliquen y transmitan lo antes posible a los alumnos.

La diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini manifestó su rechazo al reciente decreto del gobierno que permite el eventual retorno a clases presenciales como parte del denominado plan “Paso a Paso”, y la necesidad de excluir totalmente los contenidos de Cuarto Medio de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) 2020, ya que “no están dadas las condiciones, y no estamos dispuestos a poner en riesgo la salud de los estudiantes y los profesores, ni para exponer a posibles contagios a sus familias”.

Luego de un encuentro virtual con representantes del Colegio de Profesores y Centros de Alumnos y estudiantes de distintos puntos de la región de Atacama, done hablaron sobre la delicada situación del proceso de aprendizaje en la pandemia, y particularmente la falta de información y preparación de los alumnos de cuarto medio para enfrentar el examen que inicia el reemplazo de la PSU, la parlamentaria dijo que el regreso a clases es un asunto que considera “inviable y lejano”.

Si bien el planteamiento está hecho para aquellas comunas donde ya se esté en fase cuatro del plan Paso a Paso, dijo que “el solo hecho de plantearlo por los medios nacionales y de manera poco clara, genera temor y confusión incluso en los padres y alumnos de Atacama”.

“Nosotros entendemos que nuestra región, la cual tiene comunas en cuarentena y una alta cifra de positividad de contagios, está muy lejos todavía de la fase 4, que es el umbral para el retorno a clases que establece el Gobierno, pero (…) inclusive pretender un retorno en fase 4 nos parece arriesgado, como lo ha señalado también el propio Colegio Médico”.

En ese sentido, informó que oficiará y planteará al Ministerio de Educación (Mineduc) y al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) la exclusión de la medición de contenidos de cuartos medios de la Prueba de Transición Universitaria, planificada para enero de 2021.

“El diagnóstico que hacemos en primer lugar es que existe un grave desconocimiento respecto a la forma de aplicación y sobre la prueba en sí por parte de los estudiantes, e incluso muchas dudas de los propios profesores, a los que no se les ha informado adecuadamente aún; pero lo más grave es que se pretendan medir contenidos de cuartos medios que ni siquiera han sido entregados, o a los que muchos estudiantes no han podido acceder por la brecha digital y en acceso a internet que tenemos en la región y el país”, dijo.

Cicardini agregó que “sabemos que el Ministerio ya ha hecho ajustes en los contenidos de la prueba, pero no nos parecen suficientes, sobre todo por la forma de dar a conocer la prueba que se le ocurrió fue publicar ensayos en internet, lo que está bien para los que pueden, pero una vez más reproduce esa desventaja y desigualdad en el acceso a los contenidos para todos aquellos alumnos de zonas rurales o que no cuentan con internet en sus hogares”.

En esa línea, la diputada Cicardini señaló que, junto al reforzamiento del acceso a Internet, espera solicitar al gobierno medidas como la pronta implementación de talleres informativos y de capacitación a docentes sobre la PTU, para que se repliquen y transmitan lo antes posible a los alumnos los contenidos, formas de aplicación, además de la realización de ensayos del examen de selección universitaria.

Fuente: Diario Chañarcillo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *