Diputada Cicardini por extensión del postnatal: “Se marca un precedente en una situación excepcional”

Los diputados aprobaron y despacharon la ley de licencia para extender el postnatal mientras dure el estado de excepción constitucional. El proyecto consiste en entregar un permiso parental por 30 días y que puede ser prorrogable dos veces.

La diputada del Partido Socialista, Daniella Cicardini conversó con Noticias Express de CNN y partió disculpándose con todas las mamás y papás que tuvieron que esperar por más de 100 días esta noticia.

Estamos a la espera que el Presidente pueda promulgar la ley que ya despachó el Congreso Nacional. Yo creo que faltaron algunas cosas… La presidenta de la Comisión del Trabajo hizo un llamado a sesionar porque faltó la licencia por enfermedad al hijo menor de un año, el prenatal y el fuero maternal”, indicó Cicardini.

Consultada si esta medida correrá para aquellas mamás que durante la pandemia ya dieron a luz o ya pasó su plazo de postnatal, la diputada indicó que es sólo para aquellas que están embarazadas o que todavía están el el período de postnatal. “El proyecto tardó mucho y lo siento por aquellas mamás que su plazo se les terminó”.

Debido a lo mismo, fue que Cicardini reclamó que “en el slogan del Gobierno dicen ser defensores de los niños y adolescentes y nosotros no entendíamos entonces porqué tanta demora y porfía. Esta iniciativa fue apoyada de manera muy transversal, inclusive diputados del propio gobierno que entendían la angustia de tantos padres”.

“Acá se marca un precedente en una situación excepcional, porque necesitamos medidas excepcionales“, fueron las palabras de la diputada.

Proceso a seguir

 

Tienen cinco días hábiles para dar anuncio a su empleador y serán ellos quienes darán instrucciones a las agencias de los seguros de cesantía y así es cómo se comienza el trámite administrativo. Esta medida no se puede rechazar.

Ahora, como el postnatal es prorrogable (una vez que sea promulgado), se puede solicitar hasta dos veces más, es decir, si ya el postnatal era de 30 días, podría llegar a ser de tres meses más o 90 días.

“Acá lo que queremos es que se pueda agilizar la promulgación de esta ley para que ya se pueda implementar”, fueron las palabras de diputada PS.

Fuente: Chilevisión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *