Diputada Cicardini ingresa proyecto para proteger a consumidores a días del CiberDay

A días de una nueva edición del “CyberDay”, programado entre el 31 de mayo y 2 de junio próximos y que reúne ofertas de variadas empresas y marcas por internet; la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), junto a la diputada socialista Daniella Cicardini, hicieron ingreso de un proyecto de ley para regular ofertas y resguardar derechos de los consumidores en las compras online.

La iniciativa busca modificar la ley de protección de derechos de las y los consumidores (19.496), y responder así al alza significativa de reclamos por compras a distancia durante la pandemia, debido, entre otros, a entregas fuera de plazo o que simplemente no llegan, y vinculados a su vez a un aumento exponencial de la demanda de ventas online durante la crisis sanitaria que ha dejado en evidencia las falencias del mercado y sus proveedores.

Respecto a ese punto, el texto propone una compensación por parte de las empresas de un 5% de la venta por cada día de atraso, y recoge elementos de una carta enviada por Conadecus a los parlamentarios, en la que se señala la necesidad de fijar una norma que defina “cuándo realmente nos encontramos ante un descuento, promoción, o liquidación, con tal de eliminar las asimetrías de información y la utilización de información imperfecta para cautivar a los consumidores”.

En la misiva, la corporación propuso también delimitar el concepto de promoción como “aquella que presenta un descuento de al menos un 20% del valor promedio del bien de los últimos 6 meses, pues así no se atrae al consumidor con precios arbitrariamente fijados”.

Fuente: Radio Agricultura

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