Diputada Cicardini: “El cambio a buses eléctricos en Copiapó es positivo, pero el proceso se ha hecho a espaldas de los gremios locales”

La diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, criticó la falta de participación, e información por parte del ministerio de Transporte a los gremios locales del transporte público mayor y menor de pasajeros, tras el anuncio realizado hace unos días en Copiapó por la titular de la cartera, Gloria Hutt, respecto a la próxima apertura de un concurso público para la operación de 100 nuevos buses eléctricos para la capital regional.

Al respecto la parlamentaria señaló que “yo quiero ser muy clara en señalar y separar que la llegada de estos buses eléctricos y con un nuevo estándar de calidad en el transporte de pasajeros en Atacama y en este caso en Copiapó, es por cierto una excelente noticia, y avanzar hacia la electromovilidad es muy positivo y el camino correcto si queremos descontaminar nuestras ciudades y respetar el medioambiente en el contexto del cambio climático”.

Cicardini añadió sin embargo que “lo que no nos parece y nos preocupa, es que este es un proceso que ya comenzó pero no fue informado, que no ha tenido participación y que en definitiva se ha hecho a espaldas de los gremios locales de la región, tanto del transporte menor de los taxis colectivos, que también serán impactados por esta transformación, como del propio sector interesado que son los taxibuses”, señaló.

“Aunque nosotros quisiéramos que se priorice lo regional, no estamos hablando  de dar ningún tipo de ventaja ilegítima, pero lo mínimo que se esperaría es que la asociación actual que opera en Copiapó (Sol de Atacama), tuviese al menos una noción de las bases técnicas del futuro concurso”.

“Pero hoy no tienen una respuesta formal que les de tranquilidad respecto a si se consideran incentivos locales o la certeza de que podrán hacer uso de los beneficios de los recursos de chatarrización, para el recambio a buses eléctricos en el marco de este concurso, por ejemplo”.

“Nosotros oficiamos en mayo por este tema al Seremi de Transporte, ante la inquietud que nos hicieron saber los gremios, y hasta la fecha no tenemos respuesta; y por ello nos sorprendió ver a la ministra en Copiapó haciendo estos anuncios, que por cierto merecen bombos y platillos por el lado de la electromovilidad, pero que al mismo tiempo no consideraron la participación de actores tan relevantes del transporte local de pasajeros”.

“Más nos sorprende que la ministra comente ahora un estudio de Sectra y diga que hay un mal servicio en Copiapó y que no vio ningún bus en la calle cuando vino, pero no se acuerde ni del contexto de la pandemia en esa medición, de las tremendas deudas del sector justamente para renovar sus máquinas y mejorar el servicio; ni que el apoyo al transporte ha sido casi nulo por parte del gobierno, y lo poco que se logró fue tarde y a regañadientes del Ejecutivo”.

 La diputada Cicardini añadió que “es curioso que la ministra se acordó de mirar los buses para fiscalizar pero no se les reciba en audiencias, ni hubo ninguna consideración para invitarlos a ver siquiera de lejos el bus eléctrico que presentaron en Copiapó. No quisiera creer que el estudio de Sectra, las opiniones de la ministra y la falta de información de este proceso son para pavimentar el camino para dejarlos fuera del próximo concurso y permitir la llegada de grandes empresas externas a la región”.

“Me preocupa también lo que señalan los dirigentes en la prensa, respecto a familiares de autoridades regionales contratando y llevándose choferes a trabajar a otros lados y debilitar el sistema, lo que a mí me parece amerita una aclaración o investigación un poco mayor”, destacó.

“Acá no se trata de defender una empresa en particular, porque por lo demás la operadora que existe en Copiapó no es una gran empresa sino una asociación que reúne a poco más de 100 propietarios de micros de los cuales 75 son pequeños dueños solo de una máquina; de lo que se trata es de dar garantías a todos pero al mismo tiempo que se le de prioridad a los locales”.

Asimismo, Cicardini agregó que “ la propia ministra señaló que esta no es una simple renovación sino el cambio completo del sistema, y un cambio de esa magnitud, que debiese estar listo el próximo año 2022, es inaceptable que se haga sin considerar a sus protagonistas, sin darles el tiempo para prepararse, y sin informar si se ha medido el efecto en el funcionamiento y en el empleo en el resto del transporte local de pasajeros, que tiene una dinámica distinta a la de una ciudad como Santiago”.

“Por otra parte, nos hemos reunido también con el gremio de taxi colectivos, quienes tampoco se oponen a la modernización de este servicio, pero nos han hecho ver su malestar por no ser parte de ese mismo proceso de modernización, o de posibles apoyos por el impacto que podría tener la llegada de este nuevo sistema”.

Finalmente, la diputada Cicardini hizo “un llamado al gobierno y al ministerio y Seremi de Transportes a acercarse y escuchar las inquietudes del sector, para que conozcan el detalle de este concurso, y que puedan informar si se contemplan garantías para los empresarios locales, y por otra parte apoyos o algún otro tipo de programa para los taxis colectivos y el transporte menor de pasajeros local”, concluyó la legisladora.

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