Diputada Cicardini dispara contra Pascua Lama: “La única responsable es la empresa por el daño irreparable al medioambiente de Atacama”

La parlamentaria reiteró que la región requiere de inversión “pero no podemos permitir que sea a costa de pasar a llevar la salud y el entorno de las comunidades”.

Su conformidad manifestó la diputada (PS) Daniella Cicardini tras conocerse la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que establece la sanción de clausura total y definitiva al proyecto minero Pascua Lama, por infracciones graves y gravísimas y daño medioambiental irreparable.

La decisión de la SMA implica el cierre de la faena minera por la comisión de 5 infracciones catalogadas como graves o gravísimas y una sanción a la empresa con multas, por la comisión de 24 infracciones, por un monto de 12.360 UTA ($6.973 millones de pesos).

Al respecto,  junto con manifestarse conforme con la medida, la diputada Cicardini indicó que “acá hay que dejar muy en claro que la única y gran responsable de esta resolución es la propia empresa, por su actuar irresponsable y por sus reiteradas y gravísimas faltas y el daño irreparable al medioambiente que queda establecido en esta sanción de la Superintendencia, y que hemos venido también denunciando junto a las comunidades desde hace mucho”.

“Como yo lo he reiterado en más de una ocasión, nosotros queremos por supuesto inversión, queremos empleo y la llegada de proyectos a la región, pero no a cualquier costo, y esperamos que esta sanción pueda sentar un precedente de que por más poderosa que sea, ninguna empresa puede pasar a llevar la salud y el medioambiente de los atacameños”, subrayó.

En la misma línea, la legisladora agregó que “quisiera recordar que nosotros nos hemos formado una convicción del daño ocasionado por la empresa a través de nuestra labor en la comisión investigadora de protección de Glaciares, Humedales  y Cuencas de la cámara de diputados, y a través de los testimonios y antecedentes que entregaron allí los representantes de comunidades del valle del Huasco a los que invitamos a exponer”, dijo la parlamentaria.

Asimismo, Cicardini manifestó que “más allá de las instancias de apelación que quedan, yo esperaría que esta sanción sea tomada como una señal para los grandes proyectos en el sentido que no pueden pasar por encima del medioambiente, de la salud de las personas, o de las comunidades locales y pueblos originarios. Hoy existe otro nivel de conciencia sobre las consecuencias de la irresponsabilidad en el cuidado del entorno, como las que vemos en el calentamiento global, y las empresas tienen que adecuarse a ese estándar”.

La decisión de clausura de la SMA se basó en un detallado proceso técnico de investigación que incluyó inspecciones e informes de peritos y antecedentes de servicios como la DGA y Sernageomín.

Tras ello se determinaron infracciones graves y gravísimas como el daño ambiental irreparable a vega altoandina; cumplimiento parcial del monitoreo de glaciares emplazados en el área del proyecto; intervención sobre más de 13,800 hectáreas de la especie Azorella Madrepórica; no activar el Plan de Respuesta de calidad de aguas en enero de 2013, habiéndose constatado niveles de emergencia; y “descarga de aguas de contacto al río Estrecho que no cumplen con los objetivos de calidad de aguas y sin cumplir análisis DAR ni DS N° 90/2000”.

Fuente: www.elquehaydecierto.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *