Día de la Educación Ambiental: los pasos que tomará Chile en esta materia

Fue en 1972, en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas, celebrada en Estocolmo, Suecia, que se declaró el 26 de enero como el Día Mundial de la Educación Ambiental para concientizar a la población mundial respecto a la responsabilidad de la sociedad en su conjunto en la conservación y bienestar del planeta.

En el Informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), específicamente en el artículo 4.8, se realiza una alerta respecto a la alta vulnerabilidad de Chile frente a los efectos del cambio climático, ya que cuenta con áreas de borde costero de baja altura, áreas áridas, semiáridas y de bosques, susceptibilidad a desastres naturales, áreas propensas a sequía y desertificación, zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos como las cordilleras de la Costa y de los Andes.

Es en esta línea, la Fundación Vegetarianos Hoy, levantó la campaña #MenúPorElPlaneta, iniciativa que busca atenuar las adversidades de los fenómenos climáticos con modificaciones en la sociedad civil y los gobiernos. En ese sentido, la Fundación, junto a la diputada Daniella Cicardini (PS), presentó un Proyecto de Ley y dos Proyectos de Resolución ante la Cámara de Diputados y Diputadas, de los cuales, los dos últimos ya están aprobados en Sala.

Uno de los Proyectos de Resolución solicita al Presidente de la República instruir al ministro de Educación generar acciones que permitan educar a la población en materia de cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal, incorporando estas temáticas en el currículo escolar- Lo anterior obtuvo una aprobación con 122 votos a favor, en agosto del año pasado.

Si bien desde 2019 la temática de Cambio Climático y Sustentabilidad pasó a formar parte de la malla curricular de los estudiantes de enseñanza media de nuestro país, se torna de suma importancia profundizar y agregar un enfoque en relación a la alimentación.

Al respecto, Camila Ahumada, jefa de Incidencia de Fundación Vegetarianos Hoy, comenta: “El surgimiento de la pandemia del Covid-19 puso en tela de juicio los sistemas de producción animal. Es por esto por lo que el Proyecto apunta a que en la malla curricular escolar se consideren temáticas sobre la industria agrícola y los efectos en los seres humanos, además de los perjuicios en el medio ambiente, la salud de los consumidores y el bienestar de los animales”.

Del mismo modo, el texto de la iniciativa señala que “resulta fundamental educar a la población y generar modificaciones curriculares que fomenten la educación en el área del cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal desde que somos pequeños, con lo cual se contribuye a generar personas y comunidades más conscientes, responsables y comprometidas con su entorno”.

La Fundación ya ha tenido reuniones con el Ministerio de Educación luego que el Proyecto tuviera su aprobación, donde han mostrado interés, además de compartir el proceso que están realizando en cuanto a educación medioambiental. Sin embargo, “todavía nos queda un proceso de trabajo en conjunto con el MINEDUC, que es respecto al análisis y las propuestas del Proyecto de Resolución, pero seguimos avanzando, trabajando ”, finaliza Ahumada.

Fuente: El Mostrador

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