Cámara de Diputados aprobó que el 25 de octubre se celebre el Día Nacional de la Democracia

En la jornada de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la medida que busca celebrar el 25 de octubre como el Día Nacional de la Democracia.

El texto tuvo 75 votos a favor, 23 en contra y 29 abstenciones, aunque no aprobó la frase que trasladaba el feriado del 12 de octubre a esta nueva conmemoración. Los parlamentarios rechazaron esto último con 59 votos a favor, 55 en contra y 14 abstenciones.

Con esto se busca que cada 25 de octubre se conmemoren hitos como la marcha multitudinaria de más de un millón de personas de 2019 y el plebiscito constituyente, realizado en 2020.

Los autores del proyecto fueron los parlamentarios Alejandro Bernales (PL), Natalia Castillo (IND) Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC) y Pablo Vidal (IND).

Estos, destacan en el texto que como consecuencia del estallido social, se gestó un acuerdo político transversal que abrió camino para elaborar una nueva Constitución. Esto se reafirmó con la realización de un plebiscito vinculante celebrado el 25 de octubre de 2020, coincidiendo con la citada marcha.

Además, consideran de justicia destinar uno de los feriados vigentes para celebrar la democracia el 25 de octubre de cada año. Ello, con el objeto de reconocer el valor de la expresión de la voluntad popular de una nación, que continúa construyendo su historia al alero de valores y principios democráticos.

El texto pasó ahora a segundo trámite, e irá a su discusión al Senado.

Fuente: CNN Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.