Diputada Cicardini celebró aprobación histórica y definitiva de proyecto de su autoría que reconoce al Pueblo Chango en Ley Indígena

Con emoción, manifestando su amplia satisfacción y señalándolo como el inicio de justicia para una identidad ancestral del norte y de la región de Atacama, celebró la diputada (PS), Daniella Cicardini, la aprobación en tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados y despacho para su promulgación como ley del proyecto de su autoría que reconoce al pueblo Chango en la Ley Indígena.

En concreto, la iniciativa aprobada por una amplia mayoría de 135 votos a favor y que propone modificar el inciso segundo del artículo 1° de la ley N° 19.253, para incorporar  a los changos entre las 9 etnias o pueblos originarios ya reconocidos en el país.

Tras la votación y despacho en tercer trámite, la diputada Cicardini junto con celebrar el fin al trámite de una iniciativa que elaboró recogiendo la visión de varias comunidades e ingresó como autora en el año 2017, expresó que “este es sin duda un día histórico y el inicio de un poco de justicia para todo un pueblo, y significa mucho más que simplemente agregar su nombre al listado de 9 pueblos originarios en la Ley Indígena, sino que para el pueblo Chango este reconocimiento significa dignidad”.

“Significa que el Estado acepta lo evidente, que es la realidad de que no son un pueblo extinto, sino que está más vivo que nunca, y significa valorar sus tradiciones, su cultura y su aporte como hombres y mujeres de mar, como la de la fabricación de balsas de cuero de lobo marino o sus técnicas de pesca”, subrayó la parlamentaria.

Asimismo Cicardini apuntó a que “de algún modo acá se ha querido extinguir o borrar al pueblo Chango por secretaría”, argumentando que “no se comete genocidio solo a través de la violencia física, como se intentó con el pueblo Selknam, o con la represión que se ejerce con los mapuches; el olvido, la invisibilización, la indiferencia, la discriminación y el menosprecio hacia su cultura, es una forma distinta de genocidio y de violencia por parte del Estado”

“Eso es lo que ha pasado con muchos pueblos indígenas y es lo que ha pasado con el Pueblo Chango y hoy estamos comenzando a reparar”.

En esa línea, la legisladora indicó que espera que la posibilidad de escribir una Nueva Constitución con participación de los pueblos originaros en la Convención Constitucional “sea el camino y la oportunidad de establecer un nuevo trato con los pueblos indígenas, y por qué no pensar también en avanzar hacia el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y hacia un Chile como un Estado plurinacional”, señaló.

En el censo del año 2017, más de 4.700 personas declararon ser parte del pueblo Chango, y herederos así de tradiciones y rasgos identitarios en torno a la pesca, recolección de algas y el buceo; legado de grupos humanos ancestrales que han habitado las costas desde el sur del Perú, y norte de Chile, hasta la región de Valparaíso inclusive.

En Atacama se encuentran en caletas a lo largo de todo el litoral, particularmente en comunas como Chañaral, Caldera, y Freirina, y particularmente localidades como Chañaral de aceituno, Obispito, Carrizalillo, entre otros.

Fuente: Atacama Noticias 

Diputada Cicardini: «El legado y la lucha de Víctor Jara es negada en los hechos por gran parte de la derecha y ahora buscan apropiarse de sus palabras

“Han sido meses con muchas emociones, miedo, incertidumbre, angustia son solo algunas de ellas. Porque queremos a Chile, queremos un país para todos. Un Chile donde no existan temores. Por no sentir más miedo en nuestro país, por eso #YoVotoRechazo”.

Con esa frase, en medio de su campaña por el Rechazo a una Nueva Constitución, la UDI colgó en sus redes sociales un video aludiendo a “El derecho de vivir en Paz”, una línea emblemática de una de las canciones más populares de Víctor Jara.

La publicación, realizada el jueves pasado, desató críticas en redes sociales durante este lunes, las cuales comenzaron a extenderse también a nivel político.

Una de las primeras en hacerlo fue la diputada comunista Camila Vallejo. “La UDI es miserable. A Víctor Jara y el derecho de vivir en paz lo mataron la dictadura y la misma UDI que participó activamente de ella. 44 disparos y 56 fracturas. Para que nunca más en Chile, por Víctor, por el verdadero derecho de vivir en paz, yo #Apruebo”, señaló mediante Twitter.

Por su parte, la parlamentaria socialista, Daniella Cicardini, apuntó en la misma dirección: “Pensé que la @udipopular no podía caer más bajo y te sorprenden con esto. El legado y la lucha de #VíctorJara es negada en los hechos por gran parte de la derecha y ahora buscan apropiarse de sus palabras. Un insulto a su memoria y para todos los que admiramos su historia”.

Fuente: Biobio

Diputada Cicardini y presidenta del Core manifestaron molestia ante Dipres por recorte al presupuesto regional

Su molestia y la necesidad de revertir la medida de rebaja del presupuesto de 9 regiones de l país, por un monto total de más de  54.700 millones de pesos, y que afecta a Atacama con la mayor disminución de recursos con una cifra de  $6.778 millones, manifestaron ante la Dirección de Presupuestos (DIPRES) la diputada por la región, Daniella Cicardini, y la consejera y presidenta del Consejo Regional, Ruth Vega, durante una sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

La instancia remota contó con la presencia del director nacional de la DIPRES, Matías Acevedo,  y tenía el objetivo de recibir a los presidentes de los Consejos Regionales de las 9 regiones que verán disminuidos sus recursos para proyectos de inversión producto de la decisión de l gobierno a través del ministerio de Hacienda.

Durante su participación, la presidenta del Core de Atacama, Ruth Vega, subrayó que “esta rebaja presupuestaria nos deja de brazos cruzados. Queremos recuperar estos recursos, necesitamos estos recursos para nuestros habitantes y principalmente reactivar nuestra economía regional y aminorar los índices de desempleo”.

“Estamos muy preocupados y no aceptamos esta rebaja presupuestaria de más de 6 mil 700 millones, que se suma a la rebaja que se hizo a principios de año de 3 mil millones de pesos, por lo tanto son 10 mil millones de pesos menos a la región para ejecutar su presupuesto y obras”.

Asimismo la Consejera Regional apuntó a las cifras de desempleo de la región, que  alcanzaron un 12, 3% en el trimestre mayo junio, enfatizando que en lugar de una disminución de recursos “le estamos pidiendo al gobierno un plan integral de reactivación económica para la región. El 40% de la fuerza laboral la tienen las pequeñas y medianas empresas que han tenido muy poco apoyo. La idea es adelantar presupuesto del año 2021 para poder iniciar construcción de viviendas y generar mano de obra”, destacó.

En tanto la diputada Daniella Cicardini, integrante de la comisión de Gobierno interior y gestora de la invitación a la presidenta del Consejo Regional de Atacama, junto con manifestar su rechazo a la rebaja de recursos y solicitar revertir la medida, destacó que “acá ha habido una tormenta perfecta”

“Esto por una combinación entre burocracia y falta de liderazgo y eficiencia del intendente en la conducción de la ejecución, que una vez más es la más baja del país, con un 29% al 31 de julio; y  que además le está sirviendo de excusa al ministerio de Hacienda y a un gobierno indolente para justificar esta decisión injusta y centralista del recorte de recursos para Atacama, que es el más grande a una región en el país, y en un contexto de alto desempleo, y en medio de una pandemia”.

“Acá, insisto, hay un fracaso, una incapacidad y falta de liderazgo del Intendente, no solo para proteger la salud de los atacameños y prevenir el aumento de los contagios por la pandemia; sino  también para defender el empleo y los recursos de la región; y esa incapacidad no la puede ni tiene por qué pagar la gente de Atacama”.

En esa línea, Cicardini calificó como “impresentable que se tomen estas medidas tremendamente centralistas que no entienden absolutamente nada de lo que pasa en la región; Atacama ha vivido situaciones complejas, en 2015 aluviones, en 2017 aluviones; lo que dice relación con la pandemia, las más altas tasas de desempleo del país, y por qué tiene que asumir el costo la gente de la región, por qué tiene que asumir el costo la gente más vulnerable de Atacama, que vive en zonas postergadas y rezagadas, en las que finalmente no queda nada por el centralismo asfixiante que no deja avanzar a las regiones”, cuestionó la parlamentaria.

“Lo que necesita hoy la región de Atacama son más recursos y no menos recursos para levantar su actividad económica y el trabajo, para proteger a su población más vulnerable, y para proyectar obras públicas que generen empleo y reactivación tras la pandemia”, enfatizó la parlamentaria.

Finalmente, además de reiterar la citación al director de la  DIPRES, quien tomó nota de las consultas y observaciones, Cicardini, solicitó invitar a la próxima sesión de Comisión al ministro de Hacienda Ignacio Briones, y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a fin de reiterar las inquietudes de todas las zonas afectadas y plantear dejar sin efecto la disminución del presupuesto de Atacama y las otras 8 regiones perjudicadas, indicó.

Fuente: Holvoet 

Diputada Daniella Cicardini criticó a general Rozas por no asistir a la Comisión de Mujer

La diputada Daniella Cicardini (PS) criticó la ausencia del general Director de Carabineros, Mario Rozas, ante la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara.

A juicio de la parlamentaria, “esto habla muy mal de la valoración que hay de la mujer dentro Carabineros. La ausencia de la máxima autoridad de esa institución nos demuestra que los temas de género y la violencia contra la mujer no están en sus prioridades”.

Cicardini lamentó “esta situación, cuando lo que se espera es que sea el General quien entregue una explicación respecto a las condiciones y protocolos internos que existen para evitar los acosos laborales o los abusos contra las carabineras”.

“El caso del femicidio de Norma Vásquez demuestra la soledad y lo expuesta que están las mujeres dentro de la institución y eso debe cambiar. Nos parece incomprensible que un tema tan importante el General Rozas, no de la cara”, agregó la parlamentaria.

En este mismo sentido, la diputada PS recordó que “este caso es uno de los tantos que se han denunciado al interior de Carabineros, pese a esto, vemos que la situación no mejora y sigue existiendo un manto de protección en la Institución para  funcionarios acusados de violencia o abusos“.

“Carabineros debe modernizarse, cambiando y haciendo más rígidos sus protocolos para proteger a sus funcionarias. Hay que terminar con el machismo que está enquistado en las Fuerzas Armadas y de Orden”, concluyó Cicardini.

Fuente: Radio Agricultura 

Diputada Daniella Cicardini considera “inviable” el regreso a clases

La parlamentaria solicitó el reforzamiento del acceso a internet y la pronta implementación de talleres informativos y de capacitación a docentes sobre la Prueba de Transición Universitaria (PTU), para que se repliquen y transmitan lo antes posible a los alumnos.

La diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini manifestó su rechazo al reciente decreto del gobierno que permite el eventual retorno a clases presenciales como parte del denominado plan “Paso a Paso”, y la necesidad de excluir totalmente los contenidos de Cuarto Medio de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) 2020, ya que “no están dadas las condiciones, y no estamos dispuestos a poner en riesgo la salud de los estudiantes y los profesores, ni para exponer a posibles contagios a sus familias”.

Luego de un encuentro virtual con representantes del Colegio de Profesores y Centros de Alumnos y estudiantes de distintos puntos de la región de Atacama, done hablaron sobre la delicada situación del proceso de aprendizaje en la pandemia, y particularmente la falta de información y preparación de los alumnos de cuarto medio para enfrentar el examen que inicia el reemplazo de la PSU, la parlamentaria dijo que el regreso a clases es un asunto que considera “inviable y lejano”.

Si bien el planteamiento está hecho para aquellas comunas donde ya se esté en fase cuatro del plan Paso a Paso, dijo que “el solo hecho de plantearlo por los medios nacionales y de manera poco clara, genera temor y confusión incluso en los padres y alumnos de Atacama”.

“Nosotros entendemos que nuestra región, la cual tiene comunas en cuarentena y una alta cifra de positividad de contagios, está muy lejos todavía de la fase 4, que es el umbral para el retorno a clases que establece el Gobierno, pero (…) inclusive pretender un retorno en fase 4 nos parece arriesgado, como lo ha señalado también el propio Colegio Médico”.

En ese sentido, informó que oficiará y planteará al Ministerio de Educación (Mineduc) y al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) la exclusión de la medición de contenidos de cuartos medios de la Prueba de Transición Universitaria, planificada para enero de 2021.

“El diagnóstico que hacemos en primer lugar es que existe un grave desconocimiento respecto a la forma de aplicación y sobre la prueba en sí por parte de los estudiantes, e incluso muchas dudas de los propios profesores, a los que no se les ha informado adecuadamente aún; pero lo más grave es que se pretendan medir contenidos de cuartos medios que ni siquiera han sido entregados, o a los que muchos estudiantes no han podido acceder por la brecha digital y en acceso a internet que tenemos en la región y el país”, dijo.

Cicardini agregó que “sabemos que el Ministerio ya ha hecho ajustes en los contenidos de la prueba, pero no nos parecen suficientes, sobre todo por la forma de dar a conocer la prueba que se le ocurrió fue publicar ensayos en internet, lo que está bien para los que pueden, pero una vez más reproduce esa desventaja y desigualdad en el acceso a los contenidos para todos aquellos alumnos de zonas rurales o que no cuentan con internet en sus hogares”.

En esa línea, la diputada Cicardini señaló que, junto al reforzamiento del acceso a Internet, espera solicitar al gobierno medidas como la pronta implementación de talleres informativos y de capacitación a docentes sobre la PTU, para que se repliquen y transmitan lo antes posible a los alumnos los contenidos, formas de aplicación, además de la realización de ensayos del examen de selección universitaria.

Fuente: Diario Chañarcillo 

Diputada Cicardini:”Regreso a clases es inviable y se deben excluir contenidos de Cuarto Medio en Prueba de Transición”

Su rechazo al reciente decreto del gobierno que permite el eventual retorno a clases presenciales como parte del denominado plan “Paso a Paso”, y la necesidad de excluir totalmente los contenidos de Cuarto Medio de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) 2020, manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini.

Las declaraciones de la parlamentaria surgen tras un encuentro virtual con representantes del Colegio de Profesores  y Centros de Alumnos y estudiantes de distintos puntos de la región de Atacama, en los que se abordó la delicada situación del proceso de aprendizaje en la pandemia, y particularmente la falta de información y preparación de los alumnos de cuarto medio para enfrentar el examen que inicia el reemplazo de la PSU.

Al respecto la diputada Cicardini señaló que “tuvimos una reunión muy valiosa con alumnos y profesores, que nos permitió ratificar la convicción que nosotros ya teníamos, en el sentido de nuestro total rechazo a la pretensión del gobierno y el ministerio de un eventual retorno a clases, porque hoy no están dadas las condiciones, y porque no estamos disponibles para poner en riesgo la salud de los estudiantes, de los profesores, ni para exponer a posibles contagios a sus familias”, enfatizó.

En esa línea, la parlamentaria destacó que “nosotros entendemos que nuestra región, en donde tenemos comunas en cuarentena y una alta cifra de positividad de contagios,  está muy lejos todavía de la fase 4, que es el umbral para el retorno a clases que establece el gobierno, pero creemos que el solo hecho de plantearlo por los medios nacionales y de manera poco clara, genera temor y confusión incluso en los padres y alumnos de Atacama”.

“Inclusive pretender un retorno en fase 4 nos parece arriesgado, como lo ha señalado también el propio Colegio Médico, por lo que siquiera hablar de un retorno a clases en Atacama es hoy algo inviable y lejano”.

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini informó que oficiará y planteará al Mineduc y al Demre la exclusión de la medición de contenidos de cuartos medios de la Prueba de Transición Universitaria, planificada para enero de 2021.

“El diagnóstico que hacemos en primer lugar es que existe un grave desconocimiento respecto a la forma de aplicación y sobre la prueba en sí por parte de los estudiantes, e incluso muchas dudas de los propios profesores y profesoras, a los que no se les ha informado adecuadamente aún; pero lo más grave es que se pretendan medir contenidos de cuartos medios que ni siquiera han sido entregados  o a los que muchos estudiantes no han podido acceder por la tremenda brecha digital y en acceso a internet que tenemos en la región y el país”.

“Sabemos que el ministerio ya ha hecho ajustes en los contenidos de la prueba, pero no nos parecen suficientes, y además la genial forma de dar a conocer la prueba que se le ocurrió fue publicar ensayos en internet, lo que está bien para los que pueden, pero una vez más reproduce esa desventaja y desigualdad en el acceso a los contenidos para todos aquellos alumnos de zonas rurales o que no cuentan con internet en sus hogares”.

En esa línea, la diputada Cicardini señaló que junto al reforzamiento del acceso a Internet, espera solicitar al gobierno medidas como la pronta implementación de talleres informativos y de capacitación a docentes sobre la PTU, para que se repliquen y transmitan lo antes posible a los alumnos y alumnas los contenidos, formas de aplicación, además de la realización de ensayos del examen de selección universitaria.

Fuente: Atacama Noticias 

Diputada Cicardini denuncia “ninguneo inaceptable” de las AFP con Atacama

La diputada Daniella Cicardini (PS) denunció “discriminación” y “ninguneo” por parte de las AFP, luego de que en la región de Atacama no se informara de ninguna sucursal para que las personas pudieran realizar de manera presencial la solicitud del 10% de sus fondos previsionales.

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria que representa al distrito 4 de la Región de Atacama se refirió a la situación, por la que también informó que ofició a la Superintendencia de Pensiones.

Ninguneo inaceptable que AFPs dejen fuera a Atacama de opción desde hoy a centros presenciales retiro 10%, disponible incluso en comunas en cuarentena para quien no tiene Internet”, comentó la legisladora que votó a favor del proyecto.

En la misma línea, subrayó que con esto se realizó una “discriminación a toda una región de facilidades de acceso a un derecho. Oficiamos a Superintendencia de Pensiones”.

Palabras en redes sociales a las que adjuntó el mapa entregado por la Asociación de AFP, donde se informa de la ubicación de los 22 establecimientos para apoyar de manera presencial el trámite de los afiliados que no puedan realizar la solicitud del 10% de manera online.

Justamente, este lunes se inició la posibilidad de llevar a cabo la petición en las sucursales especialmente destinadas para este objetivo, ya que se trata de colegios y liceos dispuestos para recibir a las personas que asistan, siempre respetando las medidas preventivas ante el COVID-19.

Fuente: CHV Noticias 

Diputada Cicardini (PS) rechaza propuesta de privatizar Codelco

La presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Daniella Cicardini, rechazó tajantemente las ideas de parlamentarios de la UDI, de bajarle impuesto a las empresas y privatizar Codelco.

Sobre este último punto, la parlamentaria socialista fue enfática en señalar que “una cosa es mejorar la eficiencia de la empresa y otra es despojar a los chilenos y chilenas que se benefician por los aportes al Estado de Codelco”.

“Lamentó mucho que algunos ‘patriotas’ de la UDI, quieran dañar a todo país con su propuesta. No podemos olvidar que los programas sociales y políticas públicas se financian, en gran parte, por los aportes de la minera estatal. El mercado no fue capaz de responder a las necesidades de la gente y fue el Estado el que tuvo que salir a salvar a los privados y la gran lección que dejó la pandemia es que es necesario un Estado fuerte. Yo quiero ser muy clara, Codelco no se toca”, dijo la diputada Cicardini.

En este mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Minería valoró que “los diputados Gahona e Issa Kort (parlamentarios de derecha) no compartan la propuesta de la bancada de la UDI” y agregó que “esta idea parece más bien una ‘vendetta’ por el proyecto del retiro del 10% de las AFP”.

“Desde ya, anunciamos que como socialistas tampoco vamos aceptar que uno de los principales legados del Presidente Salvador Allende, que nacionalizó el cobre y transformó este metal en un recursos esencial para Chile, sea privatizado por la UDI y la derecha empresarial”, concluyó Cicardini.

Fuente: Vive País

Diputada Cicardini pidió rápida promulgación de licencia que extiende el postnatal

La diputada Daniella Cicardini (PS) valoró la aprobación y despacho del proyecto que establece un licencia prorrogable hasta 90 días para el cuidado de los lactantes durante este período de pandemia, denominado como postnatal de emergencia.

Al respecto, la parlamentaria afirmó que lamentablemente “esto ha tardado bastante debido a que el gobierno puso un serie de trabas. Por eso ahora nuestra demanda es que haya una rápida promulgación. El gobierno llega muy tarde con sus medidas, estamos a más de 100 días de iniciada la Pandemia y los padres esperan que esta ley sea promulgada esta semana”.

A juicio de la diputada PS, “se ha convertido en una actitud permanente del gobierno el oponerse a los proyectos que surgen desde la oposición. Afortunadamente, hoy hemos tenido el respaldo transversal a esta iniciativa”.

“Nosotros creemos que hemos dado un paso importante pero aún falta legislar a un permiso o licencia especial para padres por enfermedad de los hijos, sobre todo cuando no hay claridad sobre el reinicio del año escolar”, concluyó Cicardini.

Fuente: Vive País 

Diputada Cicardini por extensión del postnatal: “Se marca un precedente en una situación excepcional”

Los diputados aprobaron y despacharon la ley de licencia para extender el postnatal mientras dure el estado de excepción constitucional. El proyecto consiste en entregar un permiso parental por 30 días y que puede ser prorrogable dos veces.

La diputada del Partido Socialista, Daniella Cicardini conversó con Noticias Express de CNN y partió disculpándose con todas las mamás y papás que tuvieron que esperar por más de 100 días esta noticia.

Estamos a la espera que el Presidente pueda promulgar la ley que ya despachó el Congreso Nacional. Yo creo que faltaron algunas cosas… La presidenta de la Comisión del Trabajo hizo un llamado a sesionar porque faltó la licencia por enfermedad al hijo menor de un año, el prenatal y el fuero maternal”, indicó Cicardini.

Consultada si esta medida correrá para aquellas mamás que durante la pandemia ya dieron a luz o ya pasó su plazo de postnatal, la diputada indicó que es sólo para aquellas que están embarazadas o que todavía están el el período de postnatal. “El proyecto tardó mucho y lo siento por aquellas mamás que su plazo se les terminó”.

Debido a lo mismo, fue que Cicardini reclamó que “en el slogan del Gobierno dicen ser defensores de los niños y adolescentes y nosotros no entendíamos entonces porqué tanta demora y porfía. Esta iniciativa fue apoyada de manera muy transversal, inclusive diputados del propio gobierno que entendían la angustia de tantos padres”.

“Acá se marca un precedente en una situación excepcional, porque necesitamos medidas excepcionales“, fueron las palabras de la diputada.

Proceso a seguir

 

Tienen cinco días hábiles para dar anuncio a su empleador y serán ellos quienes darán instrucciones a las agencias de los seguros de cesantía y así es cómo se comienza el trámite administrativo. Esta medida no se puede rechazar.

Ahora, como el postnatal es prorrogable (una vez que sea promulgado), se puede solicitar hasta dos veces más, es decir, si ya el postnatal era de 30 días, podría llegar a ser de tres meses más o 90 días.

“Acá lo que queremos es que se pueda agilizar la promulgación de esta ley para que ya se pueda implementar”, fueron las palabras de diputada PS.

Fuente: Chilevisión 

1 2 3 10