Diputada Daniella Cicardini solicitó que empresas tomen PCR obligatorio en faenas mineras

La diputada y presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Daniella Cicardini, planteó en sesión con el ministro de Minería, Baldo Prokurica la necesidad de aplicar como norma en las faenas mineras el test PCR sobre todo a la salida de los turnos en las distintas empresas del país.

La parlamentaria por Atacama, junto con pedir el reforzamiento de medidas y “reducir al mínimo o detener, si es necesario, las labores de producción para prevenir el contagio en faenas y la propagación al resto de la población”, hizo alusión al rol que deben cumplir las mutuales y a la necesidad que las empresas “se hagan responsables de la salud de sus trabajadores”.

“Existe evidencia clara de que el testeo rápido no es suficiente, por lo tanto, le planteamos al ministro de minería que acá se debería pedir la obligación a las empresas de aplicar el PCR, especialmente a la salida de los turnos, para tener el dato real y para que esas empresas no se desentiendan de los contagios que están ocurriendo al interior de las faenas, haciéndose cargo de la salud de sus trabajadores y trabajadoras”, enfatizó la diputada Cicardini.

Junto a lo anterior, indicó que “al no realizarse un testeo adecuado de salida, si un trabajador resulta contagiado no se considera como una enfermedad laboral, y terminará llegando a la salud pública, sobrecargando aún más el sistema”.

En relación a la respuesta del ministro Prokurica respecto a su falta de atribuciones para obligar a las empresas a realizar el test PCR, Cicardini informó que “recabamos el acuerdo de los parlamentarios y hemos solicitado un oficio como Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas, dirigido al ministro de Salud, Enrique Paris, para que haga uso de sus facultades y pueda establecer como norma la aplicación de estas pruebas como medida preventiva de contagios”.

Para concluir su intervención, la parlamentaria socialista dio a conocer una serie de denuncias recibidas por sindicatos y representantes de los trabajadores de la minería, en donde se destacan reclamos sobre montos de remuneraciones debido a cambios de turno, obligación de hacer uso de vacaciones en contexto de la pandemia y la insuficiente entrega de mascarillas.

Fuente: The Times

Diputada Daniella Cicardini (PS) criticó plan de protección a la clase media anunciado por el Gobierno

La diputada Daniella Cicardini (PS) cuestionó “los pilares” de la propuesta del Gobierno en el denominado Plan para la protección de la Clase Media, señalando que “esto llevará a un mayor endeudamiento de los chilenos y chilenas”.

A juicio de la diputada por la Región de Atacama, “si bien el texto debe ser revisado minuciosamente, desde ya,  es preocupante y decepcionante que la solución del Gobierno a una Clase Media endeudada sea responder con una fórmula que endeuda más a las personas”.

“Yo no sé en qué mundo vive el Gobierno. Y más aún, resulta inaceptable que pretendan ampliar el negocio a los bancos y seguir lucrando en educación, yendo en contra de todo lo que se ha luchado los últimos 10 años. Nosotros seguimos insistiendo en que la solución es que se pueda retirar una parte de los ahorros previsionales, los que serían repuesto posteriormente por el Estado”, agregó Cicardini.

Sobre este mismo punto, la parlamentaria PS añadió que “el Gobierno una vez más está llegando tarde y nos habla además de un Ejecutivo porfiado. En materia social llegó tarde al postnatal de emergencia y al Ingreso Familiar de Emergencia y hoy no responde como debería ante una demanda de la gente”.

“Y esta tardanza se ha traducido incluso, en el ámbito sanitario, donde se ve un aumento de contagios en regiones como la de Atacama y aún no se ha decidido aplicar las cuarentenas respectivas”, finalizó la diputada PS.

Fuente: The Times 

Comisión de Minería de la Cámara recibió a alcaldes del norte por detención de faenas ante aumento de contagios

Luego de la sesión, que contó también con presentaciones de Trabajadores y Mesas Sociales de Antofagasta y Atacama, la diputada Daniella Cicardini,  presidenta de la instancia, indicó que además de invitar al ministro de Salud, se espera también la presencia del titular de minería y director de Sernageomín.

La diputada socialista por la región de Atacama, Daniella Cicardini, presidió la sesión remota de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas que recibió a alcaldes de zonas mineras del norte, dirigentes y mesas sociales Covid de las regiones de Atacama y Antofagasta, para analizar la situación del aumento de contagios en faenas de la minería.

En la sesión por video llamada, estuvieron presentes por parte de la región de Atacama la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, los alcaldes de Vallenar, Cristian Tapia, de Freirina, César Orellana, de Huasco, Rodrigo Loyola, y el presidente del Colegio Médico de Atacama, Carlo Pezo, como Coordinador de la Mesa Social Autoconvocada de la región.

En tanto desde la región de Antofagasta se sumó el alcalde de la comuna de Calama, Daniel Agusto, el presidente de la Mesa Covid de Calama, Dr. Juan Carrillo, y la vocera de la Mesa Ciudadana Covid de Antofagasta, Lila Vergara.

Asimismo participó de la instancia el presidente de la Confederación Minera de Chile, Hugo Páez, quien entregó una visión por parte de los trabajadores.

Durante el encuentro los participantes coincidieron en manifestar la inquietud en las zonas en las que se desarrolla la actividad minera por el creciente aumento de contagios, la falta de medidas adecuadas y la incidencia determinante de los casos de trabajadores mineros y de actividades relacionadas en la propagación en el resto de la población local.

Tras las presentaciones de los invitados, la diputada PS y presidenta de la comisión, Daniella Cicardini, informó que “tomamos el acuerdo junto a los otros parlamentarios de invitar a la próxima sesión al ministro de Salud, Enrique Paris, y a la subsecretaria, Paula Daza, para transmitirle la gran preocupación que hoy existe en las zonas mineras del norte, por este aumento sostenido de casos y para pedirle que se tomen mayores medidas preventivas y con urgencia en las faenas mineras, incluyendo disminuir o detener inclusive la producción si es necesario para evitar el colapso de los sistemas de salud de estas regiones”.

“En particular, como diputada de Atacama me preocupa que en nuestra región tomemos a tiempo las medidas como cordones sanitarios, como cuarentenas en las comunas de la región que correspondan; porque una de las cosas que nos señalaron los invitados de Antofagasta en la comisión es que para ellos algunas llegaron tarde para ellos y hubo muertes que se pudo haber evitado”, subrayó.

Cicardini detalló además que “también se nos ha informado en el sentido de que no se estarían haciendo test de salida a los trabajadores que terminan su turno de varios días, y que las mutuales no estarían cumpliendo un rol activo, lo que podría significar recargar el sistema público de salud, y además una pretensión de algunas empresas mineras de querer desligarse de responsabilidades de contagios laborales que se producen dentro de sus faenas”, indicó.

Intervenciones

En su intervención  el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia recordó que en marzo de este año “expresamos al Intendente y Seremi que la gran cantidad de contagio que íbamos a tener en nuestra zona iban a venir de la minería. Y así se ha dado; las estadísticas dicen que el 90% de los contagios de la provincia del Huasco hoy provienen desde la minería”, apuntando además la necesidad de reducir temporalmente la producción y mantener la actividad solo con trabajadores locales.

En tanto, el alcalde de Freirina, César Orellana, señaló que “la gente que tenemos con Coronavirus son justamente faeneros, que van en busca del sustento”, pero al mismo tiempo matizó que existe una preocupación no solo sobre la minería ya que “en Freirina se están construyendo parques eólicos, y en uno de los parques hubo un brote de 21 trabajadores contagiados, por lo que llamamos a que se adopten hoy todas las medidas necesarias”, destacó.

Asimismo, la alcaldesa del puerto de Caldera, Brunilda González, calificó el alza de casos en Atacama como “abrumadora”, y abogó por un trabajo intersectorial entre Salud, Transporte y Minería, para generar normativas  de distanciamiento en el transporte público y de la minería, y que “se dé acceso a residencias socio sanitarias a las familias de la minería. No puede ser que se estén tomando decisiones desde el nivel central sin mirar la realidad de las regiones y de cada una de las comunas”, enfatizó.

A su turno, Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco, comuna históricamente impactada en su medioambiente, centro su preocupación sobre los niveles de producción y emisiones en el contexto de la pandemia “que siguen siendo las mismas y hoy en día está estudiado que esto afecta la salud de las personas, y por eso quiero levantar en esta comisión la necesidad de que en se tomen en consideración medidas que puedan llegar a tratos distintos en comunas afectadas ambientalmente”, declaró.

En tanto, Daniel Agusto, alcalde de la comuna de Calama, en la región de Antofagasta, dijo ser partidario de una paralización por 14 días de la actividad minera, considerando que” entre un 40 y un 45 por ciento de los casos activos están en la minería, y eso es preocupante; es un vector y un foco tremendamente peligroso que si no lo paramos hoy, se puede transformar en un brote catastrófico al interior no solo de la minería sino de toda la cadena de tránsito de contratistas”, afirmó.

Hugo Páez, presidente de la Confederación Minera de Chile, apuntó a que “Sernageomin ha dicho que ha hecho 4 mil fiscalizaciones; desconocemos cuál es la efectividad de esas fiscalizaciones porque no han sido incorporados los dirigentes sindicales que legalmente pueden participar. Tenemos un número importante de empresas que no están en la categorización de empresas mineras, y me refiero a las empresas del transporte, de la alimentación, de los guardias, de los servicios, que Sernaegomín no las va a ver porque no son empresas mineras, pero son trabajadores al servicio de la minería”, precisó.

Del mismo modo, el Dr. Carlo Pezo, coordinador de la Mesa Social de Atacama,  dio cuenta de prevalencias altas y reproducción activa del virus en Atacama, afirmando que “el llamado es a establecer como mínimo cordones sanitarios, y que 3 comunas, Copiapó, Vallenar, y Tierra Amarilla, entren en cuarentena; realizar testeos masivos, la trazabilidad necesaria y fortalecer la atención primaria”, indicando que la Mesa empuja medidas para disminuir  contagios “para que nuestra red asistencial, que claramente es más frágil que la de Antofagasta y la Metropolitana, no sufra un colapso”, enfatizó.

Fuente: Atacama Noticias 

Informe de la Comisión Mixta por postnatal de emergencia sortea su primera valla en la Cámara y ahora solo debe ser ratificado por el Senado

Diputados respaldaron la determinación de la instancia intraparlamentaria por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones. En la Cámara Alta se espera un futuro más incierto para la iniciativa, ya que no cuenta con un respaldo unánime de la oposición.

Esta jornada el proyecto de postnatal de emergencia sorteó su primera valla para continuar su trámite en el Congreso. Esto luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobará por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones el informe de la Comisión Mixta que declaró admisible la iniciativa.

La votación a favor fue transversal y varios diputados oficialistas se sumaron a la mayoría opositora, pese al llamado de los detractores de la iniciativa, que defendían el proyecto recientemente enviado por el gobierno para cubrir a los padres y madres de niños menores a 6 años.

La moción parlamentaria debió llegar a la instancia intraparlamentaria luego de que el Senado lo declarara inadmisible el pasado 17 de junio. El martes pasado, y tras escuchar a una serie de expertos abogados constitucionalistas, la Mixta decidió validar la moción parlamentaria por siete votos a favor y tres en contra.

Para que pueda seguir su trámite en la Cámara Alta el informe de la comisión debe ser respaldado por ambas corporaciones. Por lo cual, ahora solo queda que enfrente el juicio de los senadores, donde se espera un futuro más incierto que en la Cámara de Diputados.

Esto porque cuando fue votado en junio pasado, además de los parlamentarios de Chile Vamos, habían senadores de oposición que apoyaron la inadmisibilidad de la iniciativa por no respetar la Constitución.

Justamente Jorge Pizarro (DC), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Jaime Quintana (PPD) se sumaron a la postura del oficialismo respecto a que el proyecto era de iniciativa exclusiva del Presidente por regular materias de seguridad social e irrogar gasto fiscal.

Para evitar un nuevo revés es que desde la oposición han realizado una serie de gestiones con los parlamentarios que no apoyaron la iniciativa en la primera votación del Senado. Es así como hace algunos días Quintana se declaró “en reflexión”, mientras que la postura de los otros tres legisladores aún era incierta.

Si el Senado ratifica el informe de la Mixta, dicha corporación comenzará la discusión en particular de la iniciativa; mientras que si lo rechaza, el proyecto quedará archivado.

Debate en Sala

Variados fueron los argumentos de los diputados para respaldar o rechazar el informe de la Mixta. En el caso de la oposición se cuestionó los más de 100 días de tramitación que lleva la iniciativa, mientras que del oficialismo se llamó a respaldar el proyecto presentado por el Ejecutivo en la materia.

Daniella Cicardini (PS) argumentó que “después de 100 días de tramitación, el gobierno recién de digna dar una respuesta”, esto a raíz del proyecto que presentaron. Para agregar que el Ejecutivo “carga nuevamente el costo de la crisis a los propios recursos de los trabajadores”.

“El proyecto del gobierno no es incompatible con este proyecto de postnatal (…) Llamo al gobierno a dejar de lado la mezquindad”, añadió.

Fuente: La Tercera 

Postnatal: Diputada Cicardini pide al gobierno “dejar de lado la mezquindad”

La diputada Daniella Cicardini (PS) realizó un llamado al Gobierno a “dejar de lado la mezquindad”, y a respetar el avance del proyecto de ley de postnatal de emergencia por la pandemia, para proteger así a miles de madres y sus hijos”.

 

La parlamentaria emplazó al Ejecutivo a “no impedir el avance de esta iniciativa, enredándola en temas de constitucionalidad y sobreponiendo temas de recursos a la salud de las personas, cuando lo que esperamos en esta emergencia sanitaria es generosidad , que apoye estas medidas y piense en el bien superior, que es la protección de la vida de las madres y de esos niños y niñas que tanto dice el gobierno que son su prioridad”.

 

Asimismo, Cicardini llamó al Senado y a sus pares de la Cámara de Diputados a “apoyar la admisibilidad y ser consecuentes con la votación que permitió que aprobáramos en mayo el proyecto de postnatal de emergencia por una amplia mayoría, en un tema que ha sido impulsado por parlamentarios de todos los colores políticos y que debe ser transversal porque estamos hablando de la tranquilidad de trabajadoras y la salud de los más indefensos de nuestra población”.

 

En tanto, respecto a la iniciativa anunciada por el Ejecutivo, Cicardini afirmó que “el postnatal que está en el Congreso no es incompatible con lo que presentó el gobierno, que es rescatable, al menos en el sentido de incorporar a la suspensión del empleo a un universo de cuidadores de menores que no están considerados, pero que deja afuera a las trabajadoras de casa particular, y además, al mismo tiempo perjudica también a madres que hoy sí cuentan con el beneficio del postnatal”.

 

“Tampoco nos gusta que una vez más vuelva a cargar los costos de la crisis a los propios recursos de los trabajadores a través del Seguro de Cesantía, pero acá perfectamente se podría combinar la extensión del postnatal por un periodo determinado y recién después de eso apelar al uso de esos fondos”, concluyó la diputada PS.

Fuente: VivePais

Indignante: Codelco pagó sobreprecios por $48 millones de dólares

La presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Daniella Cicardini señaló que invitarán a Cochilco luego de conocerse un pre informe del organismo que ratificaría sobrecostos en licitación de la estatal en División Salvador.

La diputada Daniella Cicardini afirmó que estarían ante “un enorme perjuicio a la empresa más grande del Estado”, luego de conocer la información de prensa que cita un nuevo informe preliminar de Cochilco, ratificando un sobrecosto de US$ 48 millones por la licitación de movimiento de material mina y planta en la División El Salvador de Codelco.

La parlamentaria socialista, que presidió en 2019 una Comisión Especial Investigadora sobre el tema, a partir de denuncias de sindicatos de trabajadores ante irregularidades en el proceso que adjudicó el servicio de maquinarias, dijo:

“Una vez más estamos ante un mal manejo de los recursos de la División el Salvador.  El tiempo le sigue dando la razón a los trabajadores respecto a sus denuncias y su justificada preocupación sobre el daño a Codelco y este despilfarro millonario de recursos de todos los chilenos y chilenas, sobre todo hoy, cuando son tan necesarios todo los recursos posibles para enfrentar una pandemia».

 “Indigna pero no sorprende; es como una crónica de un perjuicio anunciado a la empresa más grande del Estado, en su división más pequeña. Y por lo que hemos visto puede ser solo la punta del iceberg”.

 “Yo me pregunto quién responde, quién asumirá la responsabilidad de este daño a Codelco, porque hasta ahora los únicos perjudicados han sido los trabajadores y una empresa que es de todos  chilenos y chilenas. Por lo que yo espero que esto no quede así y se apliquen las sanciones que correspondan. Me sorprende los  integrantes del directorio digan que se sienten engañados, cuando la propia empresa descartó en un inicio tajantemente pérdidas, porque según ellos lo licitado se reasignó a otras divisiones», afirmó la parlamentaria.

Fuente: Terra

Diputada Cicardini advierte que socialistas seguirán insistiendo para que Ingreso Familiar de Emergencia llegue a la clase media

La diputada socialista agregó «faltan temas importantes como el post natal de emergencia. Vamos a revisar la letra chica, porque no vamos a permitir que el gobierno intente pasar goles, como lo ha hecho anteriormente, por ejemplo con en el tema de las AFP».

La diputada socialista Daniella Cicardini valoró el acuerdo de gobierno y la oposición en materia de Ingreso Familiar de Emergencia, aunque criticó «la porfía del gobierno que demoró mucho tiempo en aumentaelos recursos».

En este marco, la parlamentaria por Atacama advirtió que «esto es un avance, sin embargo, como socialistas no vamos dejar de insistir en que este acuerdo pueda mejorarse en el Congreso, porque los montos siguen bajo la línea de la pobreza».

«Pero además personalmente creo que este ingreso debe ampliarse a sectores de la clase media, que también están sufriendo los efectos de la crisis sanitaria», afirmó Daniella Cicardini.

Sobre este mismo punto, la diputada socialista agregó «faltan temas importantes como el post natal de emergencia. Vamos a revisar la letra chica, porque no vamos a permitir que el gobierno intente pasar goles, como lo ha hecho anteriormente, por ejemplo con en el tema de las AFP».

«Tenemos disposición para legislar favorablemente el proyecto, pero eso no significa que lo aprobaremos sin revisarlo y mejorarlo», concluyó Daniella Cicardini.

Fuente: El Mostrador 

Diputada Cicardini: “Lamento el tiempo perdido por la porfía del Gobierno”

La diputada socialista Daniella Cicardini, se refirió al acuerdo logrado con el Ejecutivo para apoyar el Plan de Emergencia que busca aminorar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del coronavirus en el país.

Uno de los principales puntos, tiene que ver con el nuevo monto para el Ingreso Familiar de Emergencia que aumentará de $65 mil a $100 mil pesos por persona, para una familia de cuatro integrantes.

En este sentido, la parlamentaria enfatizó que “lamento el tiempo perdido por la porfía del gobierno, en cuánto a entender cuando le decíamos que había que mejorar el ingreso familiar de emergencia, para que la gente vulnerable se pudiera quedar en la casa y de esa manera prevenir los contagios”.

Además, hizo hincapié en que este aumento es un avance, sin embargo, “también haremos todo lo posible para mejorar en el Congreso, porque los montos siguen estando bajo la línea de la pobreza y también porque tenemos que incorporar a la clase media”.

Junto a lo anterior, realizó una crítica al Gobierno en cuanto a la transparencia, indicando que, si bien este tipo de acuerdos requieren rapidez, “pero sin dejar de revisar la letra chica, por ejemplo, en el apoyo a las grandes empresas versus las pymes, porque lo que no queremos es que el gobierno se aproveche del pánico para pasar goles, como ya lo ha intentado con el tema de las AFP”, concluyó la diputada por la región de Atacama.

Fuente: Vive el país 

Diputada Cicardini pide extender suspensión de tarifa de invierno por pandemia

La diputada Daniella Cicardini, en su calidad de presidenta de la Comisión de Minería y Energía, junto a otros presidentes de comisión de la Cámara de Diputados, son los firmantes de una carta dirigida al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en la que le solicitan extender la suspensión de la aplicación del llamado límite de invierno a las tarifas eléctricas, a fin de evitar el aumento en más de un millón de cuentas de la luz.

La misiva, además de la parlamentaria por Atacama, registra las firmas del diputado Boris Barrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Pedro Velázquez, presidente de la Comisión de Economía, y de Luis Rocafull, presidente de la Comisión de Familia.

En el texto, los parlamentarios solicitan al titular de Energía, renovar por los meses de junio a Septiembre la suspensión de la aplicación del llamado límite de invierno, que corresponde a un recargo en la cuenta de la luz durante dicha estación, medida que ya había sido implementada por la cartera en abril pasado, aplazando así su inicio para el presente mes de junio.

No obstante, los legisladores señalan en el documento que la expansión de la pandemia en el país ha desembocado en una crisis económico-social y a un aumento de la pobreza y la cesantía, lo que sumado “a las medidas sanitarias de aislamiento social y cuarentena, supone una cantidad masiva de familias que se encuentran permanentemente en sus casas, lo que va a implicar necesariamente un aumento en el consumo de electricidad”.

Al respecto, la diputada Daniella Cicardini, indicó que “lo que estamos solicitando a través de esta carta es que renueve la suspensión de esta tarifa, que puede significar un recargo importante en sus cuentas de la luz para un gran número de personas, incluyendo clientes residenciales y pymes, y recordarle al ministro de Energía que las condiciones económicas y sanitarias que motivaron la suspensión de esta medida no solo se mantienen y no han mejorado para nada, sino que por el contrario,  han empeorado de manera significativa”.

“El propio ministro señaló en su minuto que la suspensión de la tarifa era un alivio para los clientes residenciales,  por lo que estando en el peor momento de la crisis, y a punto de entrar al invierno, se justifica plenamente el renovar la postergación de esta medida para no impactar todavía más el bolsillo de algunas familias y pequeñas empresas que pudieran verse afectadas”, enfatizó.

Asimismo la diputada Cicardini afirmó que “acá el ministerio y las eléctricas han intentado decirnos  que el nivel de consumo que se requiere para sobrepasar el límite de invierno hace difícil que una familia pueda verse perjudicada por este cobro, pero eso por un lado no era lo que decía el ministro cuando hizo el anuncio en abril; ahí decía que suspender la tarifa era un alivio para clientes residenciales, pymes y comercios, y ahora resulta que dicen que en realidad no es tanto el efecto.”

“Pero además, estamos hablando de un escenario nunca antes visto en materia de consumo de energía, con familias completas quedándose en sus casas y consumiendo mucha más luz de lo habitual, con situaciones de varias familias vulnerables hacinadas cuyo consumo se refleja en un solo medidor, o con realidades que se dan en algunas ciudades como las de los cités; y también, con pequeños emprendimientos, panaderías o comercios que dan empleo, y que requieren más que nunca cualquier ayuda al bolsillo que se les pueda entregar”.

“Por ello nuestro llamado al ministro, al ministerio de Energía y al gobierno es claro, en el sentido de no experimentar con el bolsillo de la gente en medio de una pandemia y una situación inédita, y que vuelva a postergar la aplicación del límite de invierno en las cuentas de la luz, para no perjudicar a la clase media y los más vulnerables”, concluyó la parlamentaria.

El límite de invierno se fija, entre otros criterios, en base al promedio de consumo en los meses de verano (entre el 1 de Octubre y el 31 de Marzo), sumando un 20%. El resultado de ese cálculo por cliente se toma como su piso de referencia, y 430 kWh como un techo máximo general de consumo en los meses de invierno, por lo que a cualquier medición que sobrepase el promedio por cliente y que al mismo tiempo supere los 430 kWh, se le aplica el cargo adicional por límite de invierno en la cuenta.

Sr.

Juan Carlos Jobet

Ministro de Energía

De nuestra consideración:

Resulta de suyo evidente que la expansión de la pandemia en el país ha desembocado en una crisis económico-social de grandes proporciones que ha llevado a amplios sectores de la población a la extrema pobreza y la cesantía; ha agudizado la informalidad laboral y obligado a miles de trabajadores a la suspensión de sus funciones. Según el INE a mayo de 2020 el desempleo aumentó a un 9% existiendo más de 815.000 desempleados, a su vez el Ministerio del Trabajo informó que más de 555 mil trabajadores se han acogido a la Ley de Protección al Empleo.

Esta situación, sumada a las medidas sanitarias de aislamiento social y cuarentena supone una cantidad masiva de familias que se encuentran permanentemente en sus casas, lo que va a implicar necesariamente un aumento en el consumo de electricidad.

Como usted bien sabe, el límite de invierno se define como el monto en dinero hasta donde se factura una tarifa de energía base o consumo normal aplicándose entre abril y septiembre. Dicho límite se calcula sacando un promedio del consumo que el cliente registró en los meses de verano (entre el 1 de Octubre y el 31 de Marzo), sumándole un 20%. Sobrepasado dicho monto la empresa aplica un cargo adicional por consumo de invierno.

Si bien la aplicación del límite de invierno fue suspendida entre abril y mayo, entró en vigencia el 1 de junio, lo que va a implicar un aumento sustancial en la tarifa pagada por las familias chilenas

Queremos recordar además que las condiciones que motivaron en gran parte la medida de aplazamiento en abril, calificada por usted en ese momento como un alivio en la cuenta de la luz para los clientes residenciales, no solo no han mejorado; sino por el contrario, la situación económica y sanitaria se encuentran en su peor momento, estando además próximos al pleno invierno y al momento crítico de contagios por la pandemia, por lo que dar inicio a este recargo en la tarifa va a implicar un serio perjuicio por sobre todo a las familias más vulnerables.

Es por ello que solicitamos extender la suspensión de la aplicación del límite de invierno a las tarifas eléctricas por los meses de junio, julio, agosto y septiembre, para evitar el  consecuente aumento en las cuentas de electricidad producto de la aplicación de dicho límite, de manera tal de no perjudicar a los sectores más vulnerables de este país en el momento más crítico de la pandemia

Fuente: Centro de Noticias 

Diputada Cicardini junto a presidentes de comisión de la Cámara piden extender suspensión de tarifa de invierno por pandemia

La diputada Daniella Cicardini, en su calidad de presidenta de la Comisión de Minería y Energía, junto a otros presidentes de comisión de la Cámara de Diputados, son los firmantes de una carta dirigida al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en la que le solicitan extender la suspensión de la aplicación del llamado límite de invierno a las tarifas eléctricas, a fin de evitar el aumento en más de un millón de cuentas de la luz.

La misiva, además de la parlamentaria por Atacama, registra las firmas del diputado Boris Barrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Pedro Velázquez, presidente de la Comisión de Economía, y de Luis Rocafull, presidente de la Comisión de Familia.

En el texto, los parlamentarios solicitan al titular de Energía, renovar por los meses de junio a Septiembre la suspensión de la aplicación del llamado límite de invierno, que corresponde a un recargo en la cuenta de la luz durante dicha estación, medida que ya había sido implementada por la cartera en abril pasado, aplazando así su inicio para el presente mes de junio.

No obstante, los legisladores señalan en el documento que la expansión de la pandemia en el país ha desembocado en una crisis económico-social y a un aumento de la pobreza y la cesantía, lo que sumado “a las medidas sanitarias de aislamiento social y cuarentena, supone una cantidad masiva de familias que se encuentran permanentemente en sus casas, lo que va a implicar necesariamente un aumento en el consumo de electricidad”.

Al respecto, la diputada Daniella Cicardini, indicó que “lo que estamos solicitando a través de esta carta es que renueve la suspensión de esta tarifa, que puede significar un recargo importante en sus cuentas de la luz para un gran número de personas, incluyendo clientes residenciales y pymes, y recordarle al ministro de Energía que las condiciones económicas y sanitarias que motivaron la suspensión de esta medida no solo se mantienen y no han mejorado para nada, sino que por el contrario,  han empeorado de manera significativa”.

“El propio ministro señaló en su minuto que la suspensión de la tarifa era un alivio para los clientes residenciales,  por lo que estando en el peor momento de la crisis, y a punto de entrar al invierno, se justifica plenamente el renovar la postergación de esta medida para no impactar todavía más el bolsillo de algunas familias y pequeñas empresas que pudieran verse afectadas”, enfatizó.

Asimismo la diputada Cicardini afirmó que “acá el ministerio y las eléctricas han intentado decirnos  que el nivel de consumo que se requiere para sobrepasar el límite de invierno hace difícil que una familia pueda verse perjudicada por este cobro, pero eso por un lado no era lo que decía el ministro cuando hizo el anuncio en abril; ahí decía que suspender la tarifa era un alivio para clientes residenciales, pymes y comercios, y ahora resulta que dicen que en realidad no es tanto el efecto.”

“Pero además, estamos hablando de un escenario nunca antes visto en materia de consumo de energía, con familias completas quedándose en sus casas y consumiendo mucha más luz de lo habitual, con situaciones de varias familias vulnerables hacinadas cuyo consumo se refleja en un solo medidor, o con realidades que se dan en algunas ciudades como las de los cités; y también, con pequeños emprendimientos, panaderías o comercios que dan empleo, y que requieren más que nunca cualquier ayuda al bolsillo que se les pueda entregar”.

“Por ello nuestro llamado al ministro, al ministerio de Energía y al gobierno es claro, en el sentido de no experimentar con el bolsillo de la gente en medio de una pandemia y una situación inédita, y que vuelva a postergar la aplicación del límite de invierno en las cuentas de la luz, para no perjudicar a la clase media y los más vulnerables”, concluyó la parlamentaria.

El límite de invierno se fija, entre otros criterios, en base al promedio de consumo en los meses de verano (entre el 1 de Octubre y el 31 de Marzo), sumando un 20%. El resultado de ese cálculo por cliente se toma como su piso de referencia, y 430 kWh como un techo máximo general de consumo en los meses de invierno, por lo que a cualquier medición que sobrepase el promedio por cliente y que al mismo tiempo supere los 430 kWh, se le aplica el cargo adicional por límite de invierno en la cuenta.

Fuente: Atacama Noticias 

1 2 3 9