Diputada Daniella Cicardini exige al gobierno acoger 100% de devolución de impuestos a trabajadores honorarios por Covid-19

Un llamado al gobierno a escuchar la demanda de los trabajadores y trabajadoras a honorarios del país y la región, en el sentido de proceder a la devolución del 100% de su devolución de impuestos, en el marco de la operación Renta 2020, realizó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini.

La parlamentaria señaló la solicitud como “una demanda totalmente justa y una medida de apoyo muy efectiva en beneficio de los trabajadores y trabajadoras independientes, que son los que tienen que rascarse día a día con sus propias uñas, y que a pesar de que se lo hemos pedido e insistido con mucha fuerza, hasta ahora han quedado en gran medida fuera de los beneficios y proyectos del gobierno”.

“En lo personal lo señalamos a propósito de lo insuficiente del monto de 50 mil pesos del bono covid-19, y también en el marco de la discusión del proyecto de protección del empleo, en donde no se les incorporó por ninguna vía, y en donde el gobierno hizo un compromiso de buscar fórmulas para poder apoyar a las personas que boletean”.

“Bueno, creemos que ya no hay tiempo, y que la devolución del 100% pude ser parte de esa fórmula para lograr esa protección, y así lo han planteado los propios trabajadores”, subrayó la parlamentaria.

En ese sentido Cicardini calificó como “un total contrasentido”,  el mantener y concretar la retención del 17% de la renta imponible de dicho segmento de la población laboral programada para la acutal operación renta, en el contexto de la actual pandemia por Coronavirus.

“Insistir en la retención de los impuestos de los trabajadores independientes y a honorarios sería un total y absoluto contrasentido, porque el objetivo de la retención de sus impuestos para cotización obligatoria es justamente incorporarlos a la protección de la seguridad social; pero esa protección la están necesitando ahora, no mañana, la requieren hoy para enfrentar esta pandemia que amenaza su salud, su subsistencia y la de los suyos”.

La parlamentaria complementó lo anterior señalando que en el contexto de la actual crisis sanitaria, “es el gobierno o el Estado quien debería hacer el esfuerzo y el gesto de asumir de manera excepcional estas obligaciones previsionales con estos trabajadores, entre los cuales se encuentran miles que prestan servicio de manera absolutamente precaria al propio sector público”, enfatizó.

En ese contexto, la legisladora informó que concretará la presentación de un proyecto de acuerdo en el que trabajaba para que la Cámara de Diputados y Diputadas solicite de manera formal la devolución íntegra de la retención, incluyendo a quienes ya efectuaron el proceso de declaración y manifiesten ser incorporados.

Asimismo, indicó que en paralelo pedirá el envío de oficios para los titulares de las Carteras de Interior, Hacienda y Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos para demandar se considera esta medida.

Fuente: Holvoet 

Coronavirus: Congreso Nacional continuará funcionando de forma remota

“La Cámara va a poder funcionar en cualquier circunstancia, mientras tengamos internet funcionando” y “manteniendo el ritmo legislativo que habíamos logrado alcanzar”, sostuvo el Presidente de la Corporación, diputado Iván Flores (DC), tras finalizar una de las sesiones de prueba con sistema telemático.

Y es que, ante el avance de la pandemia por Coronavirus, el Congreso Nacional también debió adoptar medidas excepcionales para continuar sus funciones con apego a las medidas sanitarias recomendadas, pero asegurando la salud y vida de los funcionarios y legisladores.

El diputado Iván Flores comentó que se está terminando de afinar el nuevo reglamento que definirá la forma de proceder, pues, aunque sea por modalidad virtual y a distancia, estas son “sesiones formales de la Cámara de Diputadas y Diputados”.

Así, a partir del miércoles 8 de abril, la Cámara estará en condiciones de trabajar de forma remota, con el sistema de voto a distancia, además del presencial, ya que se espera contar en la Sala de Sesiones, en Valparaíso, con un máximo de 52 diputadas y diputados, para ajustarse a las medidas sanitarias y cumplir con el quórum constitucional que se requiere.

“Para los que puedan venir, será presencial, y los que no, por razones muy justificadas -ya hay un mecanismo administrativo para resolver ese asunto-, lo harán a través del teléfono, del computador conectado a una red o en la línea que corresponda al WiFi o desde su teléfono”, explicó el legislador.

Dichas normas regularán la formalidad de la sesión, las votaciones mixtas, presenciales u online; los cierres de debate, los acuerdos, el trabajo de las comisiones especiales investigadoras y permanentes que continúan trabajando.

A lo anterior, se suma el trabajo de los funcionarios de planta y contrata de la Cámara como soporte esencial para el buen desarrollo de las actividades legislativas, a través de sistemas de turnos presenciales y de teletrabajo, en la medida que las funciones que se realizan lo permitan.

Medidas de Teletrabajo

Teletrabajo

“Ante una pandemia como la que afecta al territorio nacional, corresponde a los órganos de la administración del Estado adoptar las medidas que el re-ordenamiento jurídico les confiere, a fin de proteger la vida y salud de sus servidores, evitando la exposición innecesaria de estos a un eventual contagio; de resguardar la continuidad del servicio público y de procurar el bienestar general de la población”, señala el dictamen emitido por la Controlaría General de la República, el cual avala establecer modalidades especiales de desempeño que en situaciones normales no serían permitidas por el ordenamiento jurídico.

Por ello, debido al brote de Covid-19, la Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados adoptó, a mediados del mes de marzo, la decisión de relevar del trabajo presencial a todos los y las funcionarios/as que:

– Padezcan alguna enfermedad con tratamiento o supervisión médica permanente, especialmente respiratoria o inmunodeficiente,

– Funcionarias/os que tengan hijos menores de 14 años a su cuidado, mientras dure la suspensión de clases que se ha decretado, a través de un calendario flexible.

– Sean mayores de 65 años.

Adicionalmente, al avanzar el país a la Fase 4 de la pandemia, se extendió la modalidad de teletrabajo a la totalidad de los trabajadores de personal de apoyo de las diputadas y diputados, recomendándose que solo asista un asesor por bancada, de ser necesario; y en el caso del personal de planta y contrata, se fijaron dotaciones mínimas presenciales con sistemas rotativos de turnos y se  autorizó a todas las unidades que su función específica lo amerite, a cumplir sus funciones desde sus domicilios.

En orden a lo anterior, el Departamento de Informática implementó e instaló las aplicaciones necesarias para que todo el personal pueda trabajar y conectarse a distancia, pero dando cumplimiento a los horarios habituales de trabajo y sin olvidar que el Congreso Nacional y la Cámara de Diputadas y Diputados, en particular, es un Servicio Estratégico del Estado y sus funcionarios tienen la obligación de estar siempre a disposición del Servicio.

 

Fuente: Cámara de Diputados

Senadores y Diputados de Atacama realizan planteamiento común para que el Gobierno establezca medidas de protección a habitantes de la región

Los parlamentarios manifestaron su preocupación al Presidente de la República ante las consecuencias de la pandemia, solicitando decretar con urgencia las medidas preventivas adicionales de aislamiento en la zona.

En una señal de unidad ante la amenaza de la pandemia por COVID-19, representantes de Atacama en el Congreso Nacional enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera para que evalúe la posibilidad de decretar una barrera sanitaria regional por un plazo no inferior a 14 días, periodo que –hasta la fecha- se ha detectado como posible contagio del virus.

En la misiva, las y los legisladores indican que esta barrera debe establecer, como condición esencial, el control del ingreso de personas externas de la región, y asegurar el adecuado suministro de bienes necesario para la subsistencia de las personas y para mantener la producción de aquellos sectores e industrias que se encuentran activos. Igualmente, las y los parlamentarios solicitaron al Presidente no descartar la declaración de cuarentena para evitar un aumento en los contagios.

Con ello, se expresa la preocupación por el impacto social y económico que ha provocado la pandemia, razón por la que denuncian la urgente necesidad de no perder el foco por el resguardo de la salud y la vida de las personas y adoptar las medidas preventivas que protejan a los ciudadanos que viven en las distintas ciudades y comunidades de la región, zona que ya cuenta con cinco pacientes contagiados, 10 casos sospechosos y un posible resultado positivo.

En esta misma línea, los firmantes solicitan especial cuidado y atención del Gobierno al proceso de producción de las grandes empresas mineras que se concentran en el norte del territorio nacional, especialmente en Atacama. Con esto, solicitan que las faenas tanto de las empresas mineras, como contratistas sean realizadas por trabajadores de la región o que se encuentren en ella, de manera de evitar el flujo de trabajadores que viajan desde otras localidades del país para cumplir con el ejercicio de sus funciones en Atacama, arriesgando su salud y la de su entorno.

Finalmente, se suman a las peticiones del Colegio Médico Regional, quienes además el pasado 23 de marzo presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó, para que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, -en el uso de sus facultades- decrete aislamiento preventivo para la comunidad, con el fin de controlar las cifras de casos positivos por COVID-19.

Firmantes:
– Yasna Provoste, Senadora por la Región de Atacama
– Rafael Prohens, Senador por la Región de Atacama
– Daniella Cicardini, Diputada por la Región de Atacama
– Sofia Cid, Diputada por la Región de Atacama
– Nicolás Noman, Diputado por la Región de Atacama
– Juan Santana, Diputado por la Región de Atacama

Fuente: Nostalgica 

Diputada Daniella Cicardini llamó al gobierno a extender post natal por cierre de salas cunas

Mediante el envío de oficios al ministerio y dirección del Trabajo y un llamado al gobierno a extender el periodo de postnatal, la diputada (PS), Daniella Cicardini, manifestó su preocupación por la situación que enfrentarían madres y padres del país y de Atacama, al poner a sus hijos en riesgo de contagio del virus Covid-19, por la necesidad de reincorporarse a sus trabajos sin tener donde dejarlos debido a la medida de cierre temporal de salas cunas.

“Estamos haciendo un llamado urgente al gobierno a hacerse cargo de la realidad que están viviendo muchas mujeres madres en nuestro país, que están terminando o por terminar su post natal, y que sienten la angustia y la incertidumbre de no saber con quién van a dejar a sus hijos e hijas, al encontrarse cerradas las salas cunas y por la posibilidad de aumentar el riesgo de contagio del Coronavirus al tener que exponerlos directamente o, al exponerse ellas mismas a un mayor riesgo de contagio”, señaló Cicardini.

“Es por eso que lo que le pedimos al Ejecutivo es que pueda hacerse parte y use su facultad y le de urgencia a proyectos que ya se han presentado en el Congreso con ese objetivo, y que buscan modificar el código del trabajo para extender el periodo del post natal en momentos de catástrofe, cuarentena o pandemias como los que vivimos, con los beneficios y protecciones que correspondan”.

Cicardini indicó que ya se aprobó en general la idea en la comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, pero que se requiere de la voluntad del gobierno para permitir la celeridad y viabilidad de la iniciativa.

“Se ha hablado de distintas ideas para extender el periodo de post natal en 3 meses, o en 2 meses prorrogables, y que sea un beneficio en especial para trabajos que necesariamente son presenciales y no tienen la opción de realizarse a distancia, y también que se respete y sea aplicable al padre varón que ejerza este derecho, y que se estudie incluso la posibilidad de que sea retroactiva para madres que han terminado su permiso en este periodo de catástrofe, Lo importante es entregarle certezas a las trabajadoras y sus hijos durante todo el tiempo que sea necesario”, subrayó.

En paralelo, la parlamentaria solicitó el envío de oficios de la Cámara de Diputados, dirigidos tanto al ministerio del trabajo por la situación de extensión de postnatal, así como a la Dirección del Trabajo en el nivel central, “a la que queremos solicitarle un pronunciamiento jurídico, pero no obviamente como el que emitió recientemente para  dejar a trabajadores sin sus remuneraciones en medio de la cuarentena; por el contrario”.

“Lo que le estamos pidiendo a la Dirección del Trabajo también son certezas y un pronunciamiento en la línea simplemente de reafirmar el respeto a los derechos, el fuero y la protección de las madres en post natal que se vean impedidas o tengan dificultades para llegar a sus trabajos con motivo de la pandemia, justamente por no tener dónde dejar a sus hijos”, explicó Cicardini.

Finalmente la legisladora señaló que “en todo caso, cualquier pronunciamiento distinto por parte de la Dirección del Trabajo, daría más fuerza y fundamento a nuestro llamado al gobierno a esta solicitud de hacerse cargo de esta necesidad de extensión de post natal que estamos planteando, porque no se puede dejar en la desprotección esas mujeres y madres, y mucho menos a sus pequeños hijos y a sus hijas”, concluyó la diputada Daniella Cicardini.

Fuente: Holvoet 

Diputada Daniella Cicardini: “Bono de $50 mil del gobierno empujará a trabajadores informales a exponerse al coronavirus en la calle”

Como “miserable” calificó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, el monto de $50 mil asignado por el gobierno a un bono en apoyo al segmento más vulnerable de la población, en el marco de la discusión de la propuesta del Ejecutivo de un plan Económico de Emergencia por el impacto del Covid-19 o Coronavirus.

Si bien el plan ya fue aprobado en general en la Sala de la Cámara, fue rechazado por los diputados y diputadas, entre otros puntos, respecto a la cifra del bono y en la propuesta del gobierno de entregarlo por una única vez. Tras haber regresado del Senado, y debido a que persisten las divergencias, la propuesta debía ser analizada y votada por una comisión mixta de senadores y diputados.

Al respecto, la diputada Cicardini, dijo respaldar las medidas del plan en apoyo a familias y micro, pequeñas y medianas empresas, y especialmente la entrega por carga familiar del llamado “Bono Covid-19”a las familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar que no cuentan con ingresos formales, pero cuestionó fuertemente el monto del mismo.

La legisladora señaló su absoluto rechazo a la cifra de 50 mil pesos por carga por considerarla “no solo miserable sino una verdadera vergüenza en el contexto del apoyo que esperan y requieren las familias más vulnerables del país y de regiones como Atacama para enfrentar la pandemia y la crisis sanitaria más grave a nivel mundial en 100 años. De eso es de lo que estamos hablando”.

Asimismo manifestó su especial preocupación por los negativos efectos de la insuficiencia de la medida en trabajadores y trabajadoras informales o sin contrato que componen el segmento de beneficiarios.

“El gobierno le está entregando apenas el 1% de los 12 mil millones de dólares del costo total de su plan de emergencia, a nada menos que 2,7 millones de trabajadores y sus familias; estamos hablando de colectiveros, taxistas, de pescadores, feriantes, conductores de aplicación, de artesanos, etc, etc.; estamos hablando de gente que vive del día a día y que tiene que salir a la calle a hacerse su ingreso”-

“A todos ellos, que son los mismos a los que por un lado les estamos diciendo que la mejor medida para cuidarse ellos y su familia del Coronavirus es quedarse en la casa; al mismo tiempo con este bono el gobierno les dice que tendrán que enfrentarse con 50 mil pesos a las tremendas consecuencias de esta pandemia y a los meses de incertidumbre que vienen por delante”-

“Con esto el gobierno lo único que logrará es empujar a las y los trabajadores informales a exponerse a contagiarse el Coronavirus en la calle, porque estarán obligados a salir a conseguir el sustento para su familia, porque hoy más que nunca de lo que se tratará es de sobrevivir”.

“Por eso yo llamo al gobierno a entender que esta no es una medida inteligente, y a abrirse a la posibilidad no solo de aumentar significativamente esta cifra sino a que se extienda a un mínimo de 3 entregas en los próximos meses, o hasta que la realidad de la crisis de la pandemia lo requiera”, declaró Cicardini.

La legisladora ahondó en que la propuesta del Ejecutivo, “no es una medida inteligente, ni desde el punto de vista de la prevención del virus, y ni siquiera si el gobierno quiere verlo bajo los criterios de inversión, que para nosotros son secundarios cuando está en juego la salud, pero que tanto le gustan al presidente y su sector; porque si tenemos a millones de personas contagiándose en las calles que después colapsarán el sistema de salud, al final el Estado sufrirá consecuencias y costos, y tendrá que desembolsar muchísimo más de lo que hoy se intenta mezquinamente ahorrar”, fustigó.

Finalmente, la diputada Daniella Cicardini reiteró su apoyo a otras acciones que contempla el plan del gobierno como la capitalización del Banco Estado y la reducción transitoria a 0% del impuesto de Timbres y Estampilla; pero indicó que dichas medidas, que favorecen con cerca de 4 mil millones de dólares a las empresas, contrastan con los 130 millones de la moneda estadounidense destinados a las personas más vulnerables, por lo que reiteró el llamado al gobierno a mejorar dicha propuesta.

Fuente: Holvoet 

Diputada Daniella Cicardini junto a bancada PS presentan iniciativas de suspensión de cobros de servicios básicos y administración de AFP

Un conjunto de 4 iniciativas de Ley en materia de protección y beneficios a las personas durante contextos de catástrofe, en el marco de la actual pandemia por el virus del COVID-19, presentó la diputada por Atacama Daniella Cicardini, en conjunto con la bancada de diputados del Partido Socialista (PS).

Los proyectos apuntan a mitigar las consecuencias de situaciones de catástrofe en la seguridad individual de los trabajadores y en la economía y estado financiero personal y familiar, estableciendo objetivos como la suspensión del cobro de comisiones por administración de fondos de pensiones por parte de las AFP; suspensión del cobro de servicios básicos; la creación  de garantías a trabajadores para su integridad durante emergencias; y finalmente una iniciativa que busca excepciones y aplazamiento de pago a deudores en el marco de juicios.

Respecto a las propuestas, la diputada Daniella Cicardini destacó que “todas esta iniciativas que presentamos como bancada socialista buscan enfatizar que en medio de tragedias, sismos o crisis sanitarias como las que vivimos hoy con el Coronavirus, la prioridad y lo que debe importar no es lo económico ni los cobros; en esas circunstancias siempre debe estar primero la salud mental y física de las personas y ayudarlas a salir adelante”.

“Por eso estas iniciativas buscan darle un respiro a las personas y familias adeudadas o en riesgo de perder sus bienes, o que sienten la angustia de perder su trabajo. Estamos hablando por ejemplo de la suspensión del cobro de comisiones por parte de las AFP, desde el momento de declaración de Estado de Catástrofe; o la suspensión del cobro de los servicios básicos, como la electricidad, el gas y el agua potable, que son absolutamente esenciales para las familias en momentos extremos como los que vive el país”.

Respecto a esta último proyecto, la diputada Cicardini detalló que el proyecto dispone además que en ese periodo las empresas no podrán suspender la entrega del servicio ni tampoco cobrar intereses extras al regularizarse el pago de los mismos.

En ese sentido la parlamentaria hizo un llamado al gobierno “a apoyar y darle urgencia a estas y otras iniciativas que van en la línea de apoyar a la gente de clase media y los más vulnerables, y que si lo lográsemos aprobar con celeridad podrían significar un alivio en especial para los trabajadores y trabajadoras independientes e informales que viven del día a día y que se verán sumamente golpeados por esta verdadera tragedia sanitaria”, subrayó Cicardini.

Proyectos

En lo concreto, el proyecto de ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, la Ley General de Servicios Sanitarios y el Decreto con Fuerza de Ley número 323, Ley de Servicios de Gas, además de varios decretos relacionados, para establecer la suspensión del cobro de servicios básicos de electricidad, agua potable y gas desde la fecha de publicación en el Diario Oficial del decreto que declare estado de excepción constitucional de catástrofe y hasta por 90 días o por la totalidad del plazo de duración de la declaración.

En tanto un segundo proyecto suspende también durante el Estado de excepción de Catástrofe, el cobro de las comisiones “u otros cargos que realicen las Administradoras de Fondos de Pensiones (A.F.P) a los cotizantes, por los fondos que estas administran en virtud del decreto ley N° 3.500 del 13 de noviembre de 1980”, indicando que “esta suspensión se mantendrá desde la declaración de estado de catástrofe realizada por el Presidente de la República, hasta el cese efectivo de los hechos que motivaron su declaración”.

El conjunto de proyectos presentados por la bancada PS se completa con los textos que establecen la autorización al trabajador para interrumpir sus labores por la sola declaración de alerta sanitaria o estado de catástrofe que afecte el lugar o territorio donde preste sus servicios; y con la moción de suspensión juicios en base a la llamada teoría de imprevisión de catástrofes.

Esta última busca modificar el Código Civil para que en el contexto de ciertos juicios por deudas y contratos, se consideren situaciones imprevistas que impliquen un desembolso exagerado o un impedimento de cumplir sus obligaciones por causas ajenas a la voluntad del deudor, o pérdida de empleo u ocupación en el contexto de una catástrofe y que la persona carezca de ingresos o sean insuficientes.

Fuente: Holvoet

Diputados aprueban proyecto que prorroga fecha para renovar permiso de circulación

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley de Rentas Municipales para poder prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación vehicular.

El proyecto, en particular, faculta por el presente año al alcalde, con acuerdo del concejo municipal para que prorrogue la obtención de los permisos de circulación y su distintivo, hasta el 30 de junio.

Esto quiere decir que se va a establecer una prórroga para el pago de este derecho municipal que, una vez expirada la época propuesta, vuelve a tener la regulación que hasta el momento tenía.

El proyecto ahora debe pasar al senado para su segundo trámite constitucional.

 

Fuente: Concierto

Diputada Daniella Cicardini oficia a autoridades por prevención del Coronavirus en faenas mineras

Conocer los protocolos adoptados por las empresas para impedir la propagación del Covid-19 entre sus trabajadores y la fiscalización a dichas medidas en las faenas mineras de la región y el país, es el objetivo de los oficios de fiscalización de la Cámara de Diputados solicitados por la diputada por Atacama, (PS) Daniella Cicardini, y dirigidos a autoridades de los ministerios de Salud, Minería y Trabajo.

Según detalló Atacama Noticias, la parlamentaria, la medida obedece “a la creciente inquietud entre los trabajadores y algunos gremios de la minería, que nos han hecho saber su preocupación por lo que consideran como la debilidad o la falta de medidas adecuadas o insuficientes para garantizar la salud de los mineros”.

“Estamos hablando del riesgo de contagio que implica para los propios trabajadores y trabajadoras, y posteriormente para sus familias o las personas con las que toman contacto, el traslado y la concentración de miles de ellos que entran o salen de Atacama o de las distintas regiones mineras para cumplir su labor, o que conviven y se reúnen de manera cotidiana en comedores y espacios comunes”.

En esa línea, Cicardini subrayó que “acá no puede primar un criterio económico por sobre la salud y la vida de las y los trabajadores, por lo tanto, junto con pedir a las autoridades pertinentes de Salud y Minería que adopten y fiscalicen el cumplimiento de todas las medidas preventivas posibles, llamo también a no descartar y evaluar seriamente y de ser necesario una cuarentena y paralización solo temporal de faenas, siempre con garantías laborales para los trabajadores”.

“Esta no es una medida descabellada, es una medida que se adoptó por ejemplo en Perú, en donde se determinó detener la actividad minera salvo por labores esenciales que tienen que ver con temas ambientales y de seguridad; por lo que yo creo es una medida que las autoridades no pueden descartar, con todas las diferencias, gradualidad, prevenciones o adaptaciones del caso a nuestra realidad”.

“Paralizar acotadamente hoy, dónde y cuándo corresponda, puede ser la mejor forma de proteger la actividad y producción minera mañana”, enfatizó.

En ese sentido, la diputada Cicardini manifestó su preocupación “cuando conocemos por ejemplo que no existiría un protocolo preventivo en común de esta pandemia, sino que queda a criterio de las distintas empresas”.

“Y en el caso de Codelco nos preocupa también cuando, a propósito de una reunión de representantes de los trabajadores con el presidente Ejecutivo de la empresa, Codelco sale a confirmar un total consenso respecto a la continuidad de las operaciones, y después los mismos dirigentes tienen que salir a matizar y reiterar que eso está siempre subordinado a que la empresa dé garantías en cuanto a la salud de los trabajadores, que es el llamado al que nos sumamos.”

Cicardini valoró y recordó además que han sido los trabajadores, a través de algunos de sus dirigentes, los que han planteado reforzar medidas y/o adoptar disposiciones como la toma de temperatura en todas las faenas, limitar el número de mineros compartiendo los buses de transporte a los lugares de trabajo, sanitizar regularmente estos vehículos, así como otros espacios compartidos; etc.

Diputada Cicardini celebró histórico avance en paridad, independientes y escaños para pueblos indígenas en Constituyente

Como “histórico” calificó la diputada por Atacama, Daniella Cicardini, al avance y paso al Senado de 2 propuestas de ley aprobadas este jueves en la Cámara de Diputados, que permitirán incorporar la  paridad de género y la participación de independientes, así como Escaños Reservados para los Pueblos indígenas, en la elección de integrantes y posterior funcionamiento del órgano constituyente encargado de redactar una nueva constitución

Las disposiciones operarían ante el eventual triunfo en el plebiscito del próximo 26 de abril de la opción de aprobación al cambio de la actual carta fundamental, ocasión en la que también se definirá entre Convención Mixta y Convención Constituyente como las alternativas de mecanismos para elaborar la nueva constitución, cuyos integrantes deberían ser elegidos en Octubre bajo las condiciones de participación aprobadas por los diputados, que deben ser ratificadas ahora por el Senado.

Al respecto, la diputada socialista Daniella Cicardini, quien junto a un grupo transversal de parlamentarias fue impulsora de la indicación original para establecer la paridad, dijo sentirse ” muy contenta, porque con la unidad transversal de las mujeres de la cámara de diputados, de las mujeres de Chile, de organizaciones feminista y el movimiento social, y con el apoyo de muchos diputados varones, dimos esta lucha y hemos dado un primer gran paso para permitir que la nueva constitución y el nuevo Chile se escriba con la voz de la Mujer, con escaños para los pueblos indígenas, y la participación de los independientes”.

“Para mí esta es la única manera aceptable, porque no se puede pretender comenzar a construir otra sociedad, una sociedad más inclusiva, si partimos nuevamente perpetuando la discriminación y la exclusión de los pueblos originarios o queriendo dejar afuera a más de la mitad de Chile, que somos las mujeres en nuestro país”.

“Eso es inaceptable, y por eso no bajamos los brazos, insistimos, y seguiremos insistiendo para que esto se apruebe también en el Senado, porque ya no podemos permitir una sociedad en la que se nos deje afuera; nunca más sin nosotras, nunca más sin las mujeres”, subrayó la parlamentaria.

Ambos proyectos aprobados este jueves, fueron presentados en la cámara luego que el pasado miércoles, debido a presiones de la Unión Demócrata Independiente, UDI, a los otros partidos de “Chile Vamos”, no se alcanzaran los votos necesarios para aprobar paridad, inclusión de independientes y escaños para pueblos originarios, como parte de las indicaciones al proyecto de reforma constitucional que habilita el plebiscito de abril, el que sí fue despachado al Senado en donde ya quedó listo para su promulgación como ley.

En esa línea, la diputada Cicardini criticó lo que señaló como “violencia política y de género que ejerció la UDI, y las presiones del propio gobierno, del presidente y sus ministros, sobre diputadas de su propio sector y que pertenecen a Renovación Nacional, que se habían sumado al primer acuerdo por la paridad que fue finalmente rechazado. Esa es precisamente una actitud machista impresentable”.

“Pero además es una actitud mezquina e irresponsable porque amenazaron y no les importó poner incluso en riesgo el propio acuerdo y el plebiscito constitucional que le permitirá a Chile decidir y tener la opción de escribir una nueva constitución. Yo creo que Chile les pasará la cuenta porque es no entender nada de lo que ha pasado en estos 2 meses, y porque es como decir “si no se hace como yo quiero me llevo la pelota para la casa”, que es la actitud que siguen manteniendo incluso todavía después que se aprobaron estos otros proyectos”, fustigó.

Presentan proyecto que asegura el pago de grandes empresas a Pymes

La diputada Daniella Cicardini, en conjunto con representantes de la Conupia y parlamentarios a nivel transversal, presentaron un proyecto de ley que busca asegurar el pago de servicios a las Pymes, por parte de las grandes empresas.

Al respecto, la diputada PS, dijo que «actualmente la leyes desprotegen a los emprendedores, sobre todo, en lo que se refiere al pago de los servicios».

«Un caso emblemático es el de InterChile, quien ganó la licitación de la construcción del sistema inter conectado Caletones-Polpaico. Esta empresa dejó de pagar los servicios y perjudicó a más de 100 Pymes y emprendedores. Muchos de esto han quebrado debido a esto. Nosotros creemos que al verse recursos públicos involucrados, la regulación debe ser más dura y establecer una responsabilidad solidaria de las grandes empresas», dijo Cicardini.

Sobre este mismo punto, la diputada dijo que «no podemos aceptar que la legislación permita esta situación y, por ello, es que presentamos este proyecto. Esperamos que el gobierno nos escuche y patrocine nuestra iniciativa. Hoy estamos por terminar los abusos y este proyecto va en esta línea», finalizó la diputada.

Fuente Radio Allen

1 2 3 7