«Nadie me defiende»: la iniciativa transversal de los diputados que buscan crear una Defensoría de las Víctimas

«Nadie me defiende». Así se llama la campaña iniciada por una bancada transversal de la Cámara de Diputados que busca que se cree una Defensoría de las Víctimas que otorgue, a quienes sufran de delitos violentos, apoyo psicológico y un abogado para su defensa.

Tanto del Partido Comunista como de la UDI, buscan que el Gobierno envíe un proyecto de ley para crear esta nueva institución. «Esto es una aspiración que al menos yo tengo hace muchos años, muchos parlamentarios también se han ido sumando transversalmente y creemos que también es una gran aspiración de los ciudadanos», dijo a Emol el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida. A pesar de que ellos ya presentaron un proyecto al Ejecutivo, hay que esperar a que este lo envíe al Parlamento para que sea aprobado, debido a que al crear una institucionalidad que requiere de recursos sería inconstitucional que lo presentaran los propios diputados. Sin embargo, Fuenzalida lamenta que no se muestre iniciativa por parte del Gobierno. «La verdad vemos que no hay mucho sentido de urgencia en este tema», dijo.

La ley, según dijo el diputado, fue prometida en el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet, estaba establecido en su programa de Gobierno, pero no fue enviada. Actualmente también está en el programa del Gobierno y «tampoco ha llegado». Daniella Cicardini, diputada e integrante de la bancada dijo que están haciendo una campaña comunicacional para «ejercer presión social» porque «de alguna u otra forma queremos levantar este tema, (…) para que el Presidente Piñera pueda recoger algo tan legítimo como el derecho a tener justicia». Fuenzalida comentó además que esto es un derecho que está establecido en la Carta Magna. «No se está cumpliendo lo que la Constitución establece que es que una ley determine la forma en que se va a reparar y atender a las víctimas que sufren delitos violentos», explicó.

En tanto, Cicardini dijo que «creemos que hoy en día la mesa de la justicia en nuestro país está media coja». Esto debido a que «las víctimas y en especial las de la clase media y el sector vulnerable al no poder pagar un abogado, no tienen ese verdadero derecho a poder tener una adecuada defensa y en estricto rigor tener una adecuada justicia. Por eso nosotros hemos intentado levantar este tema», recalcó. La iniciativa busca que se le entregue apoyo psicológico y emocional a las víctimas y sus familias y además la posibilidad -en los casos que lo amerite- de poder enfrentar la justicia con un abogado, ambas cosas de manera gratuita. Según explicó el diputado de RN, crear esta institucionalidad significa ordenar algo que está repartido en distintos ministerios, ya que «hay ciertas ayudas que están en el ministerio de Justicia, hay de respecto de delitos de abuso sexual y otros que están en el ministerio de la Mujer y otras ayudas también están en el ministerio del Interior». «O sea, hoy día hay cerca de 10 mil millones al año que se entregan a distintos ministerios para que hagan una ayuda que no es eficiente, no es efectiva y que no se hace cargo de algo que hay que hacerse cargo a través de una defensoría», agregó. «¿Quien no quiere que, si sufre la delincuencia , y el estado no fue capaz de garantizarle la seguridad, al menos sea capaz de brindarle un soporte, una ayuda, una contención?», concluyó.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/10/10/963899/Nadie-me-defiende-diputados-victimas.html

Diputada Cicardini destacó avance de proyecto de 40 horas como un paso a más calidad de vida para los trabajadores

Como “solo un primer paso, pero muy significativo” destacó la diputada (PS) por Atacama, Daniella CIcardini, el despacho a sala del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, tras su aprobación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La parlamentaria, quien forma parte de la Bancada Transversal en apoyo a la iniciativa y fue testigo directo en la sesión en que se votó la propuesta, afirmó que “a pesar del espectáculo vergonzoso de las maniobras dilatorias y del bajo nivel de los argumentos tanto de parlamentarios de derecha como del ministro, este proyecto finalmente ha dado solo un primer paso, pero muy significativo, lo que es una buena noticia para la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”.

En esa línea, Cicardini señaló que “después de la campaña del terror previa, ahora tuvieron que caer en cosas tan burdas como pasarse tarjetitas entre ellos durante la sesión para hacer más lento el debate, o recurrir a los incendios y hasta al fútbol para intentar ganarse a la galería, y a argumentos absurdos como que ponemos en riesgo la participación en Copa América, nos damos cuenta de la desesperación ante el avance de un proyecto razonable, justo y que tiene el apoyo de la gente”, subrayó.

“Como no les resultaron estas maniobras dilatorias, y ven el avance del proyecto, ahora ya se están poniendo el parche y amenazando con jugarse una vez más su carta infalible, cuando no les gusta el resultado de la discusión democrática en el Congreso, que es recurrir a la “tercera cámara” que es el  Tribunal Constitucional, lo que me parece cuestionable porque se ha utilizado para torcer la voluntad democrática expresada en el Congreso”, declaró.

La parlamentaria destacó que su apoyo al proyecto de la diputada Camila Vallejo responde “al convencimiento de que se trata de una iniciativa que no solo mejora la calidad de vida de los trabajadores, con más tiempo para la familia, pero también aumenta la productividad, porque el trabajar en mejores condiciones de descanso y de ánimo finalmente se refleja en la productividad”, afirmó.

Asimismo, la diputada Cicardini señaló que “junto con el avance de este proyecto, espero que en las próximas etapas de tramitación se pueda concretar la incorporación de una gradualidad en la implementación de la reducción de la jornada de 45 a 40 horas. Se ha mencionado una reducción de una hora por año, lo que me parece muy razonable para una adecuada adaptación de la economía y especialmente de las pymes”, declaró.

Cicardini descartó la inconstitucionalidad de la propuesta argumentada por el gobierno “ya que la limitación a los parlamentarios para presentar proyectos en los que se incurra en gasto público se refiere a materias en que el desembolso es intrínseco y directo al proyecto; como sería aumentar la subvención escolar, por ejemplo. Este no es el caso, y por lo demás, todas las iniciativas que presentamos los parlamentarios incurren de un modo u otro en algún gasto indirecto, y eso es absolutamente constitucional y legítimo ya que de otro modo no se podría avanzar”, enfatizó.

Diputada Cicardini por suspensión de sesión en El Salvador: «Es inaceptable que Codelco no dé la cara por la seguridad de sus trabajadores»

Su molestia por lo que calificó como un pretexto “inaceptable”, manifestó la diputada por Atacama, Daniella Cicardini (PS) tras conocer las excusas de la Gerencia de División El Salvador de Codelco de participar en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados que estaba programada realizarse este viernes 6 de julio, aduciendo el proceso de negociación colectiva que lleva actualmente adelante con los trabajadores. Leer más

Diputada Cicardini invitó a pymes de Vallenar a Comisión de Minería y Energía por millonarias deudas de Interchile

Por invitación de la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, un grupo de representantes de micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por servicios impagos de los que responsabilizan a la empresa ISA InterChile, llegaron hasta Valparaíso para plantear su situación ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

Diputada Cicardini calificó como un «espectáculo lamentable» al fuego cruzado de parlamentarios de Gobierno por nuevo Gabinete Regional

Como un “espectáculo lamentable y preocupante”, que puede afectar la gestión del Gobierno Regional hacia la ciudadanía, calificó la diputada (PS) Daniella Cicardini, al cruce de cuestionamientos y declaraciones entre diputados de gobierno, tras conocerse los nombramientos en las distintas carteras del Gobierno Regional.

Leer más

1 2 3 6