Diputada Cicardini ofició por accidentes mineros que dejaron 2 trabajadores fallecidos en menos de 3 días en la región

La solicitud del envío de oficios de fiscalización y su inquietud por los hechos, manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, durante la hora de incidentes de la de la Cámara de Diputados, a raíz de los recientes accidentes mineros que afectaron en menos de 3 días a la región, dejando como saldo a 2 trabajadores fallecidos en faenas en las comunas de Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

Junto con lamentar la muerte de los trabajadores mineros Álvaro Oteiza, producto de un derrumbe el pasado 4 de octubre en la faena Flor de Lirio, sector Cerro Negro de la comuna de Diego de Almagro, y de Eleodoro Muñoz, el lunes 7 , por una caída desde 80 metros en la faena Minera Granate de Pucobre en Tierra Amarilla; la parlamentaria enfatizó la necesidad de “mantener y si es necesario reforzar la fiscalización de la seguridad por parte de los organismos públicos competentes”.

A juicio de la diputada y actual presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara, Daniella Cicardini, las desgracias evidencian “falencias y carencias existentes en materia de seguridad minera”.

“El principal activo de la minería, más allá y mucho más importante que lo material, son sus trabajadores, por lo tanto creemos que no se puede descuidar ni se puede aflojar en materia de prevención y de la fiscalización que le corresponde como responsabilidad los organismos públicos competentes. Siempre existirán imponderables, pero lo que esperamos es que se hagan todo lo humanamente posible por pesquisar, advertir y de ser necesario sancionar cualquier incumplimiento porque lo que está en juego es la vida de los mineros”, enfatizó.

La legisladora, matizó, no obstante, que “cosa distinta es que nosotros esperaríamos que se le exija a cada empresa y faena de manera diferenciada de acuerdo a tamaño, escala, volumen de extracción, a su capacidad y recursos, al número de trabajadores que se desempeñan en ella, y a los muchos y diversos aspectos técnicos de la actividad. No es lo mismo una gran y mediana empresa minera que los pequeños mineros y la minería artesanal. Todos deben cumplir por cierto en materia de seguridad, pero de acuerdo también a su nivel y realidad”, indicó.

Finalmente, Cicardini informó que los oficios solicitados por ella van dirigidos a la Dirección Nacional de SERNAGEOMIN y la Dirección del Trabajo de Atacama, para conocer respectivamente sobre condiciones laborales, eventuales fiscalizaciones y sanciones previas, posibles incumplimientos de la normativa de seguridad y medidas adoptadas,  y en relación a medidas del organismo para resguardar la seguridad de los trabajadores de la minería en general en Atacama.

Además un tercer oficio dirigido al ministro de Minería, Baldo Prokurica, respecto de los avances y estado en que se encuentran las modificaciones en materia de seguridad minera.

Diputada Cicardini señaló preocupación por suspensión de ingresos en pedagogías de la UDA

Su preocupación y cuestionamientos a la reciente decisión de las autoridades de la Universidad de Atacama, UDA, de suspender matrículas en el año 2020 para las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Inglés, aduciendo debilidades en sus procesos de acreditación, manifestó la diputada por Atacama, Daniella Cicardini.
La parlamentaría señaló compartir la inquietud de la Federación de Estudiantes, algunos académicos y el Colegio de Profesores de Copiapó, en torno a los fundamentos y consecuencias de la determinación de la casa de estudios de cerrar los ingresos de nuevos alumnos en ambas carreras.
Al respecto Cicardini señaló que “como diputada comparto la preocupación sobre esta decisión, que según hemos sabido no fue además debida y oportunamente informada a los estudiantes, y que involucra al principal centro de estudios de nuestra región, y por sobre todo a la universidad pública de Atacama”.
“Cuesta comprender que ante estas eventuales debilidades que se señalan la solución que se propone es cerrar el ingreso por todo un año y también el por qué no se tomaron medidas a tiempo para evitar tener que llegar a eso, que por lo demás no da garantías de ser realmente el fin del problema y genera dudas de si en realidad es el principio del cierre definitivo de esas carreras, que es una preocupación legítima que han señalado los estudiantes”, agregó.
Del mismo modo la diputada indicó que la determinación es confusa, ya que se da sobre carreras con proceso en trámite o acreditación vigente y que “afecta además a pedagogías, a jóvenes de la región con esa vocación, y justo en un momento previo a la desmunicipalización y la implementación general de la nueva educación pública, y cuando el propio Colegio de Profesores ha señalado un déficit de estos profesionales”, enfatizó.
“También preocupa la posibilidad que se plantea de seguir cerrando matriculas en otras carreras, lo que genera más incertidumbre y espacio para la duda, y que los estudiantes y la comunidad se pueda preguntar legítimamente de cuántas estamos hablando. Podríamos tener el día de mañana a todas las pedagogías sin ingreso, o si se repiten estos problemas terminar en el futuro con el 50, 60, u 80 por ciento de las carreras de la UDA con ingreso suspendido”.
“Es complejo aceptar que esa sea la solución que se propone para subsanar problemas de acreditación de las carreras y creo que se da una señal muy negativa. Uno puede entender el tema de la autonomía de la UDA, pero en mi rol no puedo dejar de manifestarme cuando se trata de una universidad pública, cuyas decisiones tienen efectos en sus estudiantes, en familias y jóvenes que esperaban poder estudiar estas carreras en su propia región, y en la comunidad atacameña en general”, concluyó la diputada Daniella Cicardini.
Finalmente, la parlamentaria informó que pedirá el envío de oficios tanto a la rectoría de la UDA para solicitar antecedentes técnicos sobre la medida y acciones para superar las debilidades mencionadas, así como el pronunciamiento de la Superintendencia de Educación Superior respecto a esta y otras problemáticas en la casa de estudios señaladas por los estudiantes.

Diputada Cicardini invitó a pymes de Vallenar a Comisión de Minería y Energía por millonarias deudas de Interchile

Por invitación de la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, un grupo de representantes de micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por servicios impagos de los que responsabilizan a la empresa ISA InterChile, llegaron hasta Valparaíso para plantear su situación ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

La Diputada Daniella Cicardini compartiendo celebraciones Navideñas con distintas Organizaciones.

La Diputada Daniella Cicardini agradeció a todas las organizaciones: Junta de Vecinos Padre Negro, taller de manualidades Magia y encanto, Junta de Vecinos Unidos Siempre, Junta de Vecinos Francisco de Aguirre y Junta de Vecinos Placilla Morales, todas ellas les permitieron ser parte de sus celebraciones navideñas. «Muchas Felicidades a todas. Cualquier cosa que podamos hacer no es mucho en comparación a la satisfacción y afecto recibido de vuelta». Fueron sus palabras

Diputada Daniella Cicardini visitó a pescadores artesanales y algueros de la Caleta Totoral. Instancia en la que se conversó sobre las dificultades a nivel regional y nacional de un sector muy importante y también sobre problemas y necesidades específicas de la caleta. Muchas gracias por la invitación, por el rico almuerzo que compartimos, y por el lindo recuerdo, dijo la Parlamentaria.

Daniella Cicardini entrega sus saludos a todas y todos los participantes del encuentro de Juntas de Vecinos Rurales y comunidades

La diputada Daniella Cicardini entrega sus saludos a todas y todos los participantes del encuentro de Juntas de Vecinos Rurales y comunidades efectuado el fin de semana en el sector La Cantera, Vallenar. «Un gusto siempre compartir con la gente de sectores rurales con las que comparto mucho de la forma de ver y disfrutar la vida». Dijo la Parlamentaria.

Diputada Cicardini estuvo presente en la muestra sobre el Desierto Florido en dependencias de Sernatur Santiago

La Diputada Daniella Cicardini junto al alcalde de Vallenar, Cristian Tapia estuvieron presente en Santiago en la muestra sobre el Desierto Florido, la cual se instaló en dependencias de Sernatur y con el protagonismo de emprendedores locales y productos típicos del Valle del Huasco.

Felicitaciones al alcalde y al municipio por esta gran y exitosa iniciativa para dar a conocer y proteger la maravilla de las flores pintando de color nuestro desierto. A mi juicio ese es el camino para potenciar el Turismo como una vía de diversificar nuestra economía regional de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente, dijo la Diputada.

Diputada Cicardini entrega reconocimiento de la cámara de diputados a presidenta de Escuela de Fútbol Cateador Almeyda

La Escuela de Fútbol Cateador Almeyda de Copiapó celebró sus 18 años ceremonia a la que fue invitada la Diputada Daniella Cicardini, quien hizo entrega de un reconocimiento de la cámara de diputados por su gran labor a su presidenta Francisca Rojas, Mujer y dirigente en un mundo que ha sido tradicionalmente de hombres. Sigamos fortaleciendo instituciones deportivas que le hacen tanto bien a nuestros niños, niñas y jóvenes, fueron las palabras de la Diputada.

Diputada Daniella Cicardini se reunió con integrantes de comunidades de Pueblos Originarios

Daniella Cicardini se reunió con integrantes de comunidades de Pueblos Originarios que a pesar de la lluvia llegaron para formar parte de la segunda fecha de la histórica Consulta Constituyente Indígena. Proceso convocado por gobierno a través de Conadi y ministerio de Desarrollo Social para garantizar su voz en futura Constitución.