Diputada Cicardini se reunió con Fiscal Nacional Económico por alza de precios en productos como gas y materiales de construcción

Un encuentro remoto a través de la plataforma Zoom sostuvo la diputada por Atacama (PS) Daniella Cicardini, con el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, e integrantes del equipo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para abordar, entre otros temas, las numerosas quejas y denuncias por parte de la ciudadanía en relación al alza de productos como el gas y materiales de construcción, entre otros.

Respecto al encuentro, la parlamentaria señaló que “esta era una audiencia que teníamos pendiente hace ya algún tiempo, pero que por distintas razones no habíamos podido concretar, y la habíamos pedido a propósito de los muchos reclamos que nos llegaron en su minuto y que no se han detenido, y que tienen que ver con el preocupante y sostenido aumento durante este año de los precios en productos como materiales de construcción, y también por ejemplo en relación al gas licuado residencial”.

“En ese sentido le hemos transmitido al Fiscal Nacional nuestra inquietud y la necesidad de que se siga investigando el origen y se constate o descarte cualquier tipo de irregularidades en alzas que nos parecen a todas luces desproporcionadas, como en el caso de los materiales de construcción, en donde hay informes y antecedentes que muestran un aumento de hasta 4 veces en relación al alza histórica promedio, o en donde en algún momento se constató un aumento del 400% de un insumo tan fundamental como la madera, en momentos que han sido tan complejo para los chilenos y atacameños.”

En esa misma línea, la diputada Cicardini detalló que “también abordamos con el fiscal económico el tema del alza del gas licuado residencial, en donde también tenemos registros del INE de un aumento de precio de más del 20% en los últimos 12 meses, lo que golpea directamente y donde más duele que es en el bolsillo de los hogares de clase media y más vulnerables, en donde es un elemento de primera necesidad y en donde creemos que el mercado y la competencia no está funcionando como debiera””, subrayó.

Asimismo la legisladora afirmó que “yo espero que se tomen medidas tanto desde el gobierno, desde lo que podamos aportar en el Congreso, y desde otras instancias fiscalizadoras como la FNE, porque a todo lo anterior hay que sumarle que el aumento en esos productos no es aislado, sino que se da en un alza generalizada del costo de la vida en el último año, en medio de una terrible crisis sanitaria, y en donde hemos tenido alzas de alrededor del 30% en los combustibles, en ciertos alimentos, en el transporte; etc., etc”.

En torno a la respuesta del fiscal Riesco, la diputada señaló que “me quedo con el compromiso del fiscal de concluir una amplia investigación que realiza del aumento de precios en las grandes ferreterías y cadenas de materiales de construcción, y también que a fines de este mes espera dar a conocer el resultado de un estudio sobre el mercado del gas, que de constatar irregularidades o mal funcionamiento del mercado podría dar pie a una investigación mayor y a la intervención o reforma a ese sector, que es lo que nosotros creemos y por lo cual seguiré muy atenta a la evolución de esta situación de alza de precios”, enfatizó Cicardini.

Fuente: Atacama Noticias

Diputados y diputadas piden al Ejecutivo reponer bono compensatorio a pescadores artesanales

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 1696, que solicita al Gobierno reponer el bono compensatorio a los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, dedicado a la extracción de la merluza común. Para ello, se pide tomar como base criterios equitativos que satisfagan sus necesidades económicas.

El beneficio solicitado se plantea por el mismo tiempo que rija la veda biológica decretada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Esto es, desde 01 al 30 de septiembre de cada año calendario, hasta el 2027.

Dicha medida administrativa tiene por objetivo proveer condiciones mínimas que favorezcan la continuidad del ciclo biológico y la sustentabilidad de la pesquería. Su implementación, según se acota, va desde la región de Arica y Parinacota a la de Magallanes y la Antártica Chilena.

El texto recuerda que, para la aplicación de este monitoreo, anualmente se dispuso de una suma de dinero para cada uno de los tripulantes y/o armadores participantes. Ello tuvo como finalidad solventar los costos asociados que implica el desarrollo de esta actividad en terreno.

Sin embargo, esa medida compensatoria no ha sido replicada por el Gobierno desde el año 2018. Lo anterior, ha generado un fuerte perjuicio para la actividad productiva de los pescadores artesanales que se dedican a la extracción de este recurso.

Por otro lado, recuerda que la pesca artesanal ha sido uno de los rubros más afectados por la pandemia. Esto, tomando en consideración la disminución significativa de la demanda producto del funcionamiento intermitente de restaurantes, hoteles y cadenas de comercialización.

La resolución es una propuesta de los/as RD Jorge Brito y Catalina Pérez; PS Daniella Cicardini y Jaime Tohá ; IND Marcelo Díaz y Pablo Prieto; PR Alexis Sepúlveda; y DC Gabriel Ascencio.

Fuente: Cámara

Aprueban solicitud de diputada Daniella Cicardini para crear Comisión Investigadora

Con 128 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la Cámara aprobó la creación de una comisión investigadora de la administración y estados financieros de Enami.

La instancia ahondará en la existencia de adulteraciones de información.

También determinará responsabilidades de los funcionarios involucrados en la mala gestión y prácticas irregulares en la administración de la empresa.

La solicitud fue presentada por 66 diputadas y diputados, encabezados por la parlamentaria Daniella Cicardini (PS).

Entre las tareas de la comisión investigadora se encuentran:

  • Fiscalizar los actos del gobierno y cualquier órgano estatal encargado de revisar el accionar de Enami.
  • Revisar los balances generales y demás estados financieros de la empresa debidamente auditados de los últimos cinco años.
  • Indagar en las consecuencias y perjuicios económicos que las falencias e irregularidades en la administración han generado en la empresa estatal.
  • Conocer el estado actual de las denuncias administrativas y judiciales que pudieran existir en esta materia.

Denuncias

En los antecedentes de la solicitud se explica el origen de la creación de esta instancia. Se da cuenta de cuestionamientos por la mala administración e irregularidades de gestión que han afectado los resultados financieros de la empresa.

En particular, el texto menciona a la Fundición Hernán Videla Lira, en la región de Atacama, por graves falencias en el cumplimiento de la normativa medio ambiental.

La comisión investigadora tendrá 90 días para realizar su cometido.

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados

Diputada Cicardini y el cambio climático: “El Estado y el sistema educativo tienen que asumir un rol más activo”

El proyecto presentado por la diputada Daniella Cicardini, hace una solicitud para que el Ejecutivo genere acciones que permitan educar a la población en materia de cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal, a través de la incorporación de estos temas en el currículo escolar. Una profundización de esta iniciativa, que además coincide con la meta 12.8 del ODS 12, de “asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza”, en la siguiente entrevista.

¿Cómo nace la idea del proyecto?

”Nace primero por convicciones personales y profesionales, ya que soy bióloga marina y vegana, pero también hay una coincidencia de objetivos con la Fundación “Vegetarianos Hoy”, con quienes entendemos que parte de los grandes cambios urgentes que deben venir para nuestro país tienen que ver con una nueva forma de relacionarnos con el medioambiente, con nuestro entorno y con las animales con los que convivimos.

Por eso junto con la fundación estamos impulsando varias iniciativas en conjunto, una de ellas es este proyecto de resolución, que se aprobó recientemente en la Cámara, sobre la incorporación del cambio climático, bienestar animal y políticas alimentarias en el Currículo Escolar. Pero también quisiera destacar que ingresamos un proyecto que busca modificar la ley de compras públicas y la que regula adquisiciones de las Fuerzas Armadas, para priorizar la compra de alimentos saludables de origen vegetal en las licitaciones.

Ambas iniciativas están además en el marco de la campaña de la fundación, llamada “Menú por El Planeta”. Asimismo, anteriormente le entregué mi apoyo al proyecto “Chile Libre de Jaulas” que apunta a la regulación específica del sistema de jaulas en la industria de las aves ponedoras, por lo que esperamos seguir colaborando con estas y otras propuestas”.

Necesidad de que las nuevas generaciones tomen conciencia de la urgencia climática

”Por una parte creo que las nuevas generaciones ya vienen con un cierto nivel de compromiso y de conciencia, mayor que la de generaciones anteriores. Tal vez de manera innata están más claros sobre la urgencia de este tema y de la necesidad de hacernos cargo del problema con acciones cotidianas.

Sin embargo, presentamos este proyecto de resolución porque creemos que ante la gravedad de la situación, el Estado y el sistema educativo tienen que asumir un rol más activo y más fuerte, que aproveche esa mirada ambientalista de los jóvenes, pero además que la estimule, encauce y fortalezca, porque mientras eso sucede, los adultos, gobiernos y organizaciones tenemos la obligación de tomar acciones ahora por la emergencia climática.

Es realmente importante que las generaciones que vienen crezcan entendiendo todo lo que hemos hecho mal y que al mismo tiempo cuando les toque hacerse cargo del país y el mundo, actúen de una manera diferente y responsable”.

Cambiar hábitos de alimentación para mejorar la salud y proteger ecosistemas

”El proyecto pretende hacer un aporte, un granito de arena, pero por supuesto que el tema de la educación medioambiental es clave, no solo a los estudiantes si no que a la población en general, sobre todo si queremos lograr cambios duraderos que trascienden a los hábitos personales. Pero esto debe ir acompañado de un conjunto de otras acciones más amplias, de cambios globales y sistémicos que involucre a las políticas públicas, la industria, en la forma de producción, que tiene que avanzar hacia el desarrollo sustentable. Espero que esto se exprese en la nueva Constitución.

Todo aporta, pero creo que así como las causas del cambio climático son múltiples y entrelazadas, la respuesta también tiene que ser amplia y multisectorial. Eso va incluso mucho más allá de nosotros como país, sino que tiene que ver con un cambio a nivel global y con una toma de conciencia por parte de la humanidad.

Ahora, en cuanto al tema de la alimentación, existe una relación directa entre un alto consumo de carnes rojas, grasas saturadas y ciertos efectos muy dañinos en la salud. Esto genera a su vez una alta demanda de producción de carne, que tiene un impacto inmenso en el consumo de agua por parte de esa industria, además de la degradación de los suelos y la liberación de CO2 de los animales. Todo esto contribuye al calentamiento global.

Entonces estamos en un lamentable círculo vicioso sistémico que debemos combatir de manera multisectorial, pero con mucha educación, fomentando formas de alimentación saludable basadas en vegetales. Incluso si lo vemos desde la perspectiva de los costos, hay una sobrecarga en el sistema público de salud provocada por una alimentación excesiva en carnes, grasas y azúcar. Lo podemos ver en enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiacas, incluso la alarmante obesidad en niños y niñas, y en la población en general.

Mi opinión es que el Estado de Chile no tiene una mirada inteligente o estratégica. Se invierten millones de dólares en la compra de alimentos para las instituciones públicas, como hospitales, escuelas, recintos de las Fuerzas Armadas, cárceles y municipios, pero sin un criterio establecido por una ley para privilegiar la alimentación saludable con base en vegetales. Pienso que fomentar la alimentación saludable ahorra costos en salud al Estado, siempre y cuando se estimule ese cambio en el resto de la población.

Fuente: Biblioteca Nacional

Diputada Cicardini y Cámara de Comercio criticaron mirada centralista del gobierno en permisos para Hotel Modular en Diego de Almagro y Salvador

Parlamentaria brindó apoyo a agrupación de comerciantes ante impactos negativos del avance del proyecto, que se pretende replicar en El Salvador, y llamó al Ejecutivo y seremis a concretar mesa de trabajo multisectorial y con el municipio, para mitigar efectos y reactivar alicaída economía local.

Su preocupación y molestia manifestaron la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini y la Cámara de Comercio y prestadores de servicios de Alojamiento de Diego de Almagro, por los posibles efectos dañinos a la economía local del avance de la iniciativa para la construcción en terrenos fiscales de un hotel modular de la empresa Promet Servicios SPA, la que ya obtuvo el arriendo por parte de Bienes Nacionales y mantiene en curso el trámite para una iniciativa similar en El Salvador.

La empresa hizo ingreso en primera instancia de dos postulaciones para permisos de ocupación de terrenos fiscales para estudios de factibilidad de ambos proyectos, los cuales le fueron concedidos, obteniendo posteriormente una resolución de arriendo para el predio de Diego de Almagro.

Tras conocer esto último, y luego de haber oficiado al ministro de Bienes Nacionales y reunirse por el tema junto a la directiva de la Cámara de Comercio con el seremi de la cartera en Atacama, la diputada Cicardini lamentó lo que calificó como “mirada centralista y falta de criterio en favor de lo local” por parte del gobierno de Piñera.

Al respecto la parlamentaria argumentó que “yo no voy a centrar una crítica por estas decisiones únicamente en Bienes Nacionales, porque creo que más bien responde a la bajada de una mirada centralista desde el presidente para abajo, que sobre todo en Atacama, nos tiene acostumbrado a favorecer a las grandes empresas por sobre los pequeños y por sobre las pymes y emprendedores locales”.

“Ya lo hemos visto, por ejemplo en el caso de la llegada de los buses eléctricos para Copiapó, que se elaboró como política sin participación del transporte local, y lo vemos también en el caso de estos proyectos de hotel modular para Diego de Almagro y El Salvador, en los que no veo la preocupación por el impacto negativo en la economía y empleo de los pequeños hoteles, residenciales y proveedores de servicio de una comuna tan golpeada como Diego de Almagro, que ha sufrido aluviones y todavía vive el golpe de la pandemia, y algunos tenían expectativas de levantarse con la concreción del proyecto Rajo Inca”.

“Cuando el presidente Piñera vino a dar el vamos a Rajo Inca, debió haber dicho, les tengo una buena y una mala; la buena es que habrá Rajo Inca, la mala es que parte de los recursos asociados una vez seguirán beneficiando y se los llevarán las grandes empresas que no son de la región”, enfatizó.

Asimismo, Cicardini indicó que “en último caso veo por lo bajo una falta de coordinación entre ministerios o seremías y la falta de una mirada integral; porque si nos vamos a escudar en la ley, que por cierto todos tenemos que cumplir, para acoger a trámite y dar curso a esta iniciativa, que por lo menos entonces esté presente también en paralelo la mirada social y política para mitigar y compensar al comercio local ante una posible entrada en funcionamiento de este proyecto, para el que por lo demás seguiremos exigiendo la revisión y cumplimiento de todos los requisitos”.

“Por eso hacemos el llamado y vamos a pedir al gobierno el establecimiento de una mesa de trabajo con el comercio local de Diego de Almagro y Salvador, en la que yo valoro que el seremi de Bienes Naciones se haya mostrado dispuesto a colaborar, pero que sin duda tiene que tener una mirada mucho más amplia, e involucrar a otras carteras y organismos de economía, minería, y por cierto al municipio y Gobernador Regional”, concluyó Cicardini.

En tanto Rodrigo Varela, presidente de la Cámara de Comercio de Diego de Almagro, que reúne a cerca de 70 socios, fue tajante en señalar que si el proyecto se concreta y considerando las proyecciones a 20 años de operación de la propia empresa, “se van a llevar todo lo de Rajo Inca y después se van a ir, van a dejar este pueblo más pobre que Humberstone”, fustigó.

Asimismo, junto con destacar la calidad y capacidad de los servicios y proveedores locales de absorber la futura demanda de proyectos mineros como Rajo Inca, pronosticó que debido a la imposibilidad de competir con grandes empresas, con modalidades de compra de productos a gran escala al exterior de la región, “se verá afectado la totalidad de Diego de Almagro, porque son empresas que son de afuera, todo se lo llevan a Santiago, todos los recursos quedan en Santiago, y la comuna queda cada vez más pobre y no queda nada acá”

Hay que levantar un poco la cabeza no pueden tomar determinaciones solo porque un proyecto cumple, sin levantar la cabeza y ver de qué forma va a perjudicar al pueblo; eso nos tiene preocupados que las autoridades de gobierno no vean lo que está pasando en la comuna, comuna que se está levantando recién saliendo a flote y le ponen una megaempresa”, criticó Varela.

Aprueban proyecto para incluir en el currículo escolar temáticas sobre cambio climático, bienestar animal y políticas alimentarias

El cambio climático es un fenómeno evidente en Chile. Según el art. 4.8 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se considera a nuestro país como altamente vulnerable frente a los efectos de la crisis ambiental ya que cuenta con áreas de borde costero de baja altura, áreas áridas, semiáridas y de bosques, susceptibilidad a desastres naturales, áreas propensas a sequía y desertificación, zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos como las cordilleras de la Costa y de los Andes.

En esta misma línea, según un informe realizado por Fundación Vegetarianos Hoy, numerosos estudios han revelado la relación entre la industria ganadera y el cambio climático, siendo este sector el que contribuye significativamente al total de emisiones humanas de gases de efecto invernadero.

Además, el sector ganadero consume anualmente 6,000 millones de toneladas de alimentos entre forrajes, granos, piensos y otros materiales, incluyendo un tercio de la producción mundial de cereales.

Es así como surge un Proyecto de Resolución que fue recientemente aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados con 122 votos a favor y solo 3 abstenciones. Este solicita al Presidente de la República que instruya al Ministro de Educación para generar acciones que permitan educar a la población en materia de cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal, incorporando estas temáticas en el currículo escolar.

Al respecto la diputada Daniella Cicardini, impulsora del proyecto junto con Fundación Vegetarianos Hoy, señaló que espera que sea acogido por el gobierno «porque después del informe IPCC dado a conocer por la ONU, hoy más que nunca es una urgencia enfatizar fuertemente y crear conciencia de la realidad y gravedad del cambio climático; y lo lógico es insistir en acciones concretas hoy, pero también en la formación y educación de las nuevas generaciones de estudiantes, que son un gran motor de cambio social sobre este tema”.

Si bien desde 2019 la temática de cambio climático y sustentabilidad pasó a formar parte de la malla curricular de los estudiantes de enseñanza media de nuestro país, se considera que es importante profundizar y dar también un enfoque en relación con la alimentación.

“El surgimiento de la pandemia del Covid1-9 puso en tela de juicio los sistemas de producción animal. Es por esto por lo que el Proyecto busca que sean parte de la malla curricular escolar temáticas sobre la industria agrícola y los efectos sobre los seres humanos, además de sus efectos sobre el medio ambiente, la salud de los consumidores y el bienestar de los animales”, comenta Camila Ahumada, coordinadora de Incidencia de la fundación.

El estudio de Water Foot Print «Huella hídrica de productos agrícolas y animales: una comparación» entrega cifras bastante alarmantes considerando la emergencia por la escasez hídrica, donde informa que para producir tan solo un kilo de carne de vaca es necesario gastar más de 15.000 litros de agua.

Casi 9.000 litros de agua para producir un kg. de carne de cerdo y más de 4.000 para producir un kg de carne de pollo, datos. La huella hídrica de la carne de vacuno es seis veces mayor que la de las legumbres. De hecho, si los países industrializados apostaran por una dieta basada en vegetales, el gasto de agua para la alimentación humana podría reducirse hasta un 36%.

“Existe una relación directa entre la alimentación con carnes rojas, que tiene efectos muy dañinos en la salud y genera una alta demanda de producción de carne, lo que a su vez tiene un impacto inmenso en el consumo de agua, la degradación de los suelos y la liberación de CO₂. Es decir, es un lamentable círculo vicioso sistémico, que debemos combatir de manera multisectorial, con educación y fomentando formas de alimentación saludable como la basada en vegetales», subrayó la parlamentaria.

Bajo esa premisa, el texto de la iniciativa de acuerdo señala que “resulta fundamental educar a la población y generar modificaciones curriculares que fomenten la educación en el área del cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal desde que somos pequeños, con lo cual se contribuye a generar personas y comunidades más conscientes, responsables y comprometidas con su entorno”.

Para conocer más en detalle acerca de los proyectos de ley y la campaña #MenúPorElPlaneta está el sitio web www.vegetarianoshoy.org/menuporelplaneta donde además se puede dar apoyo a esta iniciativa.

Fuente: El Mostrador

Diputada Cicardini por desaladora: “Un alza del agua del 5% no es menor en el contexto de deudas acumuladas por servicios básicos en pandemia”

Tras reunirse con Gerente de Econssa, parlamentaria valoró monto menor a versiones previamente difundidas de hasta un 20% de aumento, pero apuntó a medidas extras como subsidios por impacto de crisis sanitaria

Con cautela reaccionó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, tras un encuentro en el cual el Gerente general de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, Econssa, Patricio Herrera, confirmó a la parlamentaria que el alza en las cuentas de agua para varias comunas de la región por el próximo inicio de la operación de la planta desaladora no debiese superar un 5% , gracias a que el incremento sería absorvido en gran medida por el Estado.                            about:blank

De este modo se descartan versiones previas que proyectaban un encarecimiento cercano al 20% en las boletas por el servicio sanitario domiciliario, producto de los costos de operación de la primera desalinizadora construida con aporte estatal para enfrentar el déficit hidrico y dificultades de extracción del recurso que afecta a más de 200 mil personas en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Caldera. 

Al respecto y tras el encuentro con el Gerente de Econssa, la diputada Daniella Cicardini, señaló que ” por un lado valoramos este esfuerzo para que el aumento de la cuenta del agua sea menor a las versiones que circularon gracias a la intervención del estado, que es lo que nosotros justamente veniamos pidiendo no ahora sino que nos pronunciamos y oficiamos en 2016 y en 2019 por este tema; ya que nos parecía injusto que a pesar que esta planta fue construida con inversión y recursos estatales, de igual modo se trasladaran altos costos a las cuentas de las y los atacamaños”.                                             

No obstante Cicardini matizó que ” sin embargo, le hicimos ver al gerente de Econssa que esta noticia que en circunstancias normales hubiese sido bastante positiva o al menos un avance, hoy no lo es tanto porque se mezcla y llega en medio del contexto de la profunda crisis de la pandemia, que ya ha golpeado sin piedad el bolsillo de las y los atacameños, y que muchos ya acumulan incluso deudas por no pago de servicios básicos, por lo tanto cualquier alza no viene sino a empeorar su situación “.

En esa línea la parlamentaria señaló que ” de hecho quisiera recordar que  en paralelo hemos llamado e incluso dejamos hace un mes una carta en La Moneda, para que el gobierno entregue una solución por el termino, en diciembre de este año, de la vigencia de  la ley (21.249) que impide a las empresas el corte de servicios en pandemia, como agua, luz y gas de red, lo que podría significar la desconección de esos servicios porque la deuda se sigue acumulando”.                                                                                                                                             

” Estamos intentando que las empresas sanitarias informen el monto y cantidad de deudores por ese servicio, pero creemos que debe ser similar a los 720 mil morosos de cuentas de luz a nivel nacional; por lo tanto, nadie puede creer que si una familia no ha podido pagar en pandemia va poder pagar no solo su  boleta normal  sino que además la deuda acumulada por pandemia, y más encima y peor con la guinda de la torta solo para Atacama de ese 5% adicional en la boletas del agua por el funcionamiento de la desaladora”.                          

En ese sentido la diputada Cicardini agregó que junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios ,CONADECUS, y algunos municipios, “ya hemos propuesto al gobierno e insistieron  en alternativas de solución que van desde la condonación de la deuda, a subsidios y rebaja del IVA para servicios básicos; y en el caso de Atacama exigiremos y esperamos del gobierno que se considere algún aporte o subsidio adicional o especial a propósito de este 5% de alza en la boleta del agua, al menos para los sectores que no han tenido ingresos o más vulnerables”, subrayó la parlamentaria por Atacama.

Diputada Cicardini llamó al gobierno a ampliar plazos y corregir exclusión de tripulantes, recolectores y buzos del bono pyme a la Pesca Artesanal

Un llamado al gobierno a “hacer las cosas bien” ampliando el acotado y ya vencido plazo de postulación del Bono Alivio Pyme por la pandemia para la Pesca Artesanal y corrigiendo lo que calificó como “una exclusión inaceptable de pescadores, tripulantes, orilleros y buzos”, realizó la diputada por Atacama (PS) Daniella  Cicardini.about:blank

La parlamentaria valoró al respecto que el Ejecutivo a través del ministerio de Hacienda haya accedido finalmente a la solicitud de incorporación del sector en el llamado Bono Alivio Pyme, de 1 millón de pesos, tras un pronunciamiento de Contraloría e insistentes llamados e iniciativas de gremios y de la propia legisladora y otros diputados en la comisión de pesca de la Cámara, pero lamentó la tardanza y que el apoyo se restrinja únicamente a los armadores o dueños de embarcaciones inscritos en el Registro Pesquero Artesanal.

En esa línea la diputada Cicardini señaló que “por un lado valoramos que después de tanto insistir, el gobierno y Hacienda se abrieran a la posibilidad de corregir el error de dejar fuera del apoyo del Bono Pyme a un sector tan importante como la pesca; pero tal y como nos tiene acostumbrados lo hace otra vez tarde mal y a medias, ya que aunque está muy bien que beneficie a los peqeuños armadores, todavía se sigue excluyendo a los pescadores, a los recolectores, a los buzos y a los tripulantes de la Pesca Artesanal, lo que me parece inaceptable”.

Asimismo la parlamentaria por Atacama agregó que “es todavía más incomprensible que por la demora del gobierno hayamos tenido pronunciamientos de Contraloría e Impuestos Internos recién el viernes 30 de julio, por lo tanto de los que se enteraron y podían hacerlo, apenas tuvieron plazo entre el sábado 31 y el martes 2 de agosto; considerando la lejanía, las dificultades de conexión a internet, no contar con clave única y el desconocimiento de estos procesos online de muchos de ellos”

 “Por lo tanto como parlamentaria hago un llamado al gobierno, y lo mínimo que exigimos es que entregue un nuevo plazo más amplío de postulación, y buscar mecanismos para que se incorpore a tripulantes, a los buzos, a los orilleros y a todos los trabajadores y trabajadoras de la pesca que quedaron afuera”, subrayó Cicardini.

La legisladora recordó finalmente que es coautora de un proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados y Diputadas que precisamente solicitaba la incorporación de la pesca artesanal al bono pyme, para subsanar su ausencia del decreto de Hacienda, que en su minuto también afectó a los feriantes y el rubro del transporte; “pero siempre incluyendo también a pescadores, recolectores y buzos, y proponiendo alternativas para acreditar su labor, como el registro de zarpe de la gobernación y Sernapesca, y que le llegase a quienes realmente trabajan en el sector que son los que más lo necesitan”, enfatizó.

El pronunciamiento del Contralor General de la República, del pasado viernes 30, habilitó la entrega del llamado bono pyme sin inicio de actividades tributarias, indicando que  el artículo 68 del Código Tributario faculta al Servicio de Impuestos Internos a sustituir la iniciación de actividades en primera categoría por normas de carácter general, lo que de este modo permitió la postulación limitada a boteros y pequeños armadores del Registro de la Pesca Artesanal.

Diputada Cicardini impulsa proyecto que pide al gobierno incorporar a pescadores y pirquineros a beneficios del bono Pyme

Incorporar al llamado “bono alivio” pyme a los gremios de la pesca artesanal, buzos mariscadores, recolectores de orilla, así como a los pirquineros, es el objetivo de un proyecto de Acuerdo ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados por la diputada por Atacama (PS), Daniella Cicardini, en conjunto con otros parlamentarios encabezados por el diputado (IND) por la región de Coquimbo, Pedro Velázquez.

De esta forma, la iniciativa pide al Ejecutivo subsanar la ausencia de esas actividades en el decreto exento del ministerio de Hacienda, que fijó 56 rubros especiales que se podían acoger a la ley anteriormente aprobada por el Congreso (Nº 21.354), y que otorga bonos con cargo fiscal de $1 millón de pesos para ir en ayuda de personas naturales y micro y pequeñas empresas afectadas económicamente por la crisis generada a raíz de la pandemia Covid-19.

Al respecto, la diputada Daniella CIcardini señaló que “el objetivo de este proyecto de acuerdo que hemos ingresado con otros parlamentarios es seguir corrigiendo lo que para nosotros es una discriminación que ha hecho el gobierno y del Estado al dejar afuera del bono pyme a actividades como la de la pesca artesanal, la de los recolectores y buzos; y también la de los pirquineros; que son todas labores muy importantes y presentes en Atacama, pero que son a la vez actividades tremendamente precarias y sacrificadas, y muy golpeadas por la pandemia”.

La parlamentaria agregó que “es por eso que no se entiende que hayan sido excluidos de estos apoyos, tal como el gobierno pretendió hacerlo en su minuto con los feriantes, y eso se revirtió con las presentaciones que hicimos ante la Contraloría; o en el caso del transporte de pasajeros, los colectiveros y el transporte escolar, en donde también tuvo que intervenir Impuestos Internos para incorporarlos. Es esa discriminación injustificada la que se está repitiendo en el caso de la pesca artesanal y los pirquineros, y por eso a través de este proyecto le pedimos al Ejecutivo que lo corrija incorporándolos al bono pyme”, enfatizó.

Asimismo, la diputada Cicardini detalló que para el caso de los pescadores artesanales, la iniciativa propone establecer como requisito la acreditación con la habitualidad de zarpe por la Gobernación Marítima y El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a fin de cautelar que la entrega del bono favorezca a quienes verdaderamente se dedican a las labores de extracción de los recursos marinos.

Finalmente, la legisladora indicó que espera que el proyecto sea aprobado próximamente por la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas y que la propuesta sea acogida por el Ejecutivo, a objeto que las actividades señaladas puedan ser parte a la brevedad de otros rubros clasificados como especialmente afectados y que ya han recibido el beneficio, como los de gastronomía, eventos, cultura, turismo, peluquería y gimnasios, entre otros.

1 2 3 7