Diputada Cicardini es catalogada como una de las candidatos más dialogantes en la región de Atacama

El pasado 17 de octubre se lanzó ConTodo, plataforma que busca promover a candidatos y candidatas al Congreso de todos los sectores políticos, que destaquen por una actitud dialogante y colaborativa. De esta manera, para que una persona sea parte de la denominada “Lista de l@s que Suman” debe cumplir con ciertos criterios, como tener una actitud propositiva, empática y dialogante a la hora de hacer política.

En el caso de la Región de Atacama, que cuenta con un distrito electoral y solo elegirá diputados en esta elección, ConTodo destacó a un total de ocho candidatos a diputad@ para el distrito N°4: Nicolás Noman (UDI), Daniella Cicardini (PS), Carla Guaita (independiente con cupo UDI), César González (PR), Rodrigo Pérez (PEV), Luis Gabriel Marcos (FRVS), Cristian Tapia (independiente con cupo PPD), y Pamela Vargas (PEV). De ellos, tanto Noman como Cicardini actualmente ejercen el cargo y van por la reelección.

¿Por qué se creó ConTodo?

Según la encuesta CEP del mes de agosto de este año, sólo el 18% de los chilenos y chilenas se identifica con un partido político. Por otra parte, si bien la participación en elecciones tuvo un peak en el plebiscito de octubre de 2020 (50%), esta cifra ha ido decreciendo, y en las elecciones de mayo 2021 (alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes) participó un 43%, para luego bajar a un 20% en la segunda vuelta de gobernadores regionales.

Estas son algunas de las razones que motivaron el surgimiento de esta iniciativa. Según Nicolás Shea, cofundador y presidente del Consejo Ciudadano de ConTodo, este proyecto es un esfuerzo colectivo por promover el diálogo y la colaboración en política. “Hoy los chilenos queremos más acuerdos y que eso se refleje en la política. Creemos que si personas con estas características llegan al Congreso, podremos mejorar nuestra democracia y por eso estamos trabajando para cambiar las reglas del juego y promover el buen comportamiento”.

En esta línea, un 84% de los chilenos declara que prefiere a líderes políticos que privilegien los acuerdos antes que sus propias posiciones, según la última encuesta Criteria-Tenemos que Hablar de Chile. Y un 87% cree que “dialogar ayuda a resolver los conflictos y encontrar puntos de encuentro”.

Cómo funciona ConTodo

Atenea es el nombre del sistema que utiliza ConTodo para identificar y destacar candidaturas, que es aplicado por un grupo diverso de personas. Funciona en 4 etapas sucesivas: primero un Escaneo Digital, donde se hace una revisión general de las RRSS y declaraciones públicas de los y las candidatas. Luego viene el Triple Check que se realiza por al menos tres personas en forma paralela, y que consiste en un análisis de actitud y tono, trayectoria y compromiso político de cada candidatura. La tercera etapa es un Zoom Local, para levantar referencias territoriales en cada región del país. Y, por último, una corrección por género e ideología, para contar con una lista final de candidatos y candidatas que sea diversa.

En total, son al menos siete personas distintas las que analizan cada candidatura, con pautas preestablecidas, y revisando toda la información pública disponible de los candidatos.

Sobre esto, Carla Fuentes, directora ejecutiva de ConTodo, explica que “tomamos la decisión de que el sistema Atenea fuera aplicado por personas, pues sabemos que no es posible automatizar del todo las interpretaciones, el contexto y el análisis cualitativo, porque la Inteligencia Artificial no siempre entiende esas sutilezas. Es por esto que confiamos en que el análisis que se va nutriendo desde múltiples personas, va reduciendo los sesgos utilizando una de las herramientas más útiles en nuestra sociedad: la inteligencia colectiva”.

Resultados generales

Hasta ahora son 187 las candidaturas destacadas que forman parte de la “Lista de l@s que suman”. Del total, 93 son hombres y 94 son mujeres, 151 son para cargos de diputados y 36 para el Senado, 125 candidatos son militantes de un partido, 60 independientes que postulan en cupos de un partido y 2 independientes fuera de pacto.

Durante las próximas semanas, a medida que avancen y se intensifiquen las campañas políticas, el número de candidatos destacados por ConTodo puede ir variando ya que se seguirá monitoreando las declaraciones e información de los candidatos.

«Invitamos a todas las personas a sumarse a ConTodo y que sean parte de este proyecto. Hay muchas formas de sumarse y, con ello, contribuir a una mejor democracia: compartiendo la web y a los candidatos de la Lista de l@s que suman, donando a esos candidatos a través del Servel o, también, aportando directamente a financiar la campaña de ConTodo a través de la sección ‘aporta’ de nuestra página web», concluye Nicolás Shea.

Fuente: EL que hay de cierto

“El presidente quiere dejar sus leyes de amarre”: Diputada Cicardini rechazó el llamado de licitación de litio

La parlamentaria también ofició a la Contraloría por el proceso del gobierno que busca la licitación para la producción de 400 mil toneladas de este metal, tanto para empresas nacionales como internacionales. Sin embargo, la diputada socialista criticó esta medida, ya que se está realizando «sin diálogo, sin tener claridad del impacto medioambiental y en el agua de las comunidades y sin darle valor agregado a este recurso».

Desde el Ministerio de Minería se dio a conocer el inicio de un proceso de “licitación pública nacional e internacional, para la exploración y producción de 400 mil toneladas de litio“.

Sin embargo, esta medida fue criticada por la diputada socialista Daniella Cicardini, quién la calificó como un “amarre de última hora de este gobierno de un negocio millonario y que entrega un recurso estratégico del país”.

A su vez, la parlamentaria, integrante de la comisión de minería, envió un oficio de fiscalización para el ministro de Minería y al Contralor General de la República, “por las tremendas dudas que nos genera las consecuencias de este llamado a pocos meses del fin del gobierno”.

La diputada también aseguró que el presidente está realizando “leyes de amarre” y que no se le está entregando un valor agregado a este producto.

“Nos estamos enterando que ya en las últimas de su gobierno y casi entre gallos y medianoche, parece que el presidente Piñera pretende dejar sus propias leyes de amarre, entregando la explotación del litio de todos los chilenos y chilenas en una licitación internacional de 400 mil toneladas, sin diálogo, sin tener claridad del impacto medioambiental y en el agua de las comunidades y sin darle valor agregado a este recurso”, afirmó.

“Parece que además lo hace apurado, antes de que se le acabe el gobierno o que después la nueva Constitución se lo impida a la derecha, y para poder entregar por hasta 29 años este nuevo negocio millonario, en una licitación que podría ser hasta un traje a la medida para SQM y el tristemente recordado yerno de Pinochet“, agregó.

Por último, la parlamentaria señaló que harán todo lo posible para revertir esta situación. “Haremos lo que esté en nuestras manos por revertir este proceso que nos parece impresentable, que inquieta también a sectores y dirigentes de la minería, y que podría significar la pérdida una vez más de un recurso estratégico, que está también en Atacama, y que nos pertenece a todas y todo“, concluyó.

Fuente: Fuente CNN Chile

Prohibición de cocción de animales acuáticos vivos: la revolucionaria propuesta animalista que busca implementarse en Chile

La iniciativa busca garantizar estándares de bienestar animal en la industria acuícola. Con ello, Chile seguiría los pasos de Suiza, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido, los únicos países en el mundo que han legislado en la materia para reducir el sufrimiento de estas especies.

Una de las más vanguardistas y revolucionarias propuestas animalistas en el mundo busca hacerse realidad en Chile. Se trata de la iniciativa que pretende prohibir la cocción de animales acuáticos vivos, uno de los grupos más olvidados en cuanto a protección animal.

Con esto, nuestro país integraría un selecto grupo de países que ha legislado sobre el tema, uniéndose a Suiza, Noruega y Nueva Zelanda, mientras que actualmente en el Reino Unido se esta discutiendo la misma materia. En este último caso, este punto se sumó en julio pasado al proyecto de ley de Bienestar Animal que tramita el Parlamento y que, entre otros puntos, reconoce a todos los animales como seres sintientes.

En el caso de Chile, la propuesta forma parte de un Proyecto de Ley presentado recientemente por la Fundación Vegetarianos Hoy, la mayor organización de protección animal en el país, junto a los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Daniella Cicardini (Partido Socialista).

El proyecto, presentado el pasado 23 de septiembre ante la Cámara de Diputadas y Diputados, tiene como objetivo fijar normas que garanticen estándares de bienestar animal para peces y otros animales de producción acuícola, en todas las instalaciones donde animales acuáticos de producción sean mantenidos, producidos, criados, cosechados, transportados y/o sacrificados.

El proyecto también cuenta con el apoyo de los diputados Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Catalina Pérez (RD), Diego Ibáñez (CS), Karol Cariola (PC), Marcelo Díaz (UNIR) y Cristina Girardi (PPD).

Desde la Fundación, el Proyecto de Ley forma parte de una iniciativa mayor: la campaña #IndividuosNoToneladas, que tiene por fin concientizar e informar sobre los habitantes acuáticos y lo que sufren debido a la pesca y acuicultura. “Históricamente los animales acuáticos son los más olvidados en las discusiones sobre la sintiencia y sufrimiento. Sin embargo, con evidencia científica se ha demostrado que los peces y otros animales acuáticos son seres sintientes, por tanto, su bienestar es tan importante como el de cualquier otro animal terrestre”, explica la directora general de la ONG, Ignacia Uribe.

Por eso, el llamado es a que todas las personas puedan apoyar esta cruzada firmando en el sitio web oficial de la campaña, para cambiar las vidas de los animales acuáticos. ¿Por qué es importante este Proyecto de Ley?

“Para mí una sociedad da muestras de una evolución de conciencia cuando es capaz de hacerse cargo del bienestar de otros seres animales, incluso de aquellos que produce y utiliza para alimentarse, como es el caso de los peces en este proyecto”, declara la diputada Cicardini.

Y añade: “Aunque espero que ojalá algún día cambiemos nuestra forma completa de alimentación, mientras eso no ocurra, y si no es por evitar el dolor y la crueldad animal, ojalá la industria entienda por lo menos que peces estresados, maltratados y mal alimentados generan especies de menor calidad, y que al contrario, peces cuidados adecuadamente generan especies de mayor rentabilidad”.

Fuente: El Mostrador

DIPUTADA CICARDINI POR LICITACIÓN DEL LITIO: “ESTAMOS HABLANDO DE ENTREGAR POR 29 AÑOS ESTE RECURSO A PRIVADOS”

Daniella Cicardini, diputada PS, ofició a Contraloría y rechazó la licitación del litio anunciada por el gobierno. Al respecto, sostuvo: “Estamos hablando de entregar por 29 años este recurso estratégico a privados y que entraría en vigencia en enero del 2022”.

“Hay una pretensión del presidente Piñera de querer dejar sus propias leyes de amarre. Nos preocupa todo de esta licitación internacional y nacional de 400 mil toneladas. No tenemos claridad de nada, ni de su impacto ambiental ni en el agua de las comunidades, si tendrá valor agregado o su ubicación”, señaló la diputada.

La parlamentaria socialista explicó que con su oficio a Contraloría “queremos saber las explicaciones sobre la decisión de aumentar la explotación del litio con un modelo de cuotas cuestionado”. Y considera que “debemos avanzar en la nacionalización de estos recursos porque tenemos las condiciones y recursos”.

Fuente: Diario USACH

Críticas a licitación del litio: Diputada Cicardini oficia para fiscalización

La diputada socialista y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara, Daniella Cicardini, rechazó la licitación anunciada ayer por el Gobierno, por medio del Ministerio de Minería, para la exploración y producción de 400 mil toneladas del mineral, por parte de empresas chilenas o extranjeras.

Con evidente molestia, la parlamentaria informó del envío de oficios de fiscalización de la Cámara de Diputadas y Diputados al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, y al Contralor General de la República, por “las tremendas dudas que nos genera las consecuencias de este llamado a pocos meses del fin del Gobierno».

«Nos estamos enterando que ya en las últimas de su Gobierno y casi entre gallos y medianoche, parece que el Presidente Senastián Piñera pretende dejar sus propias ‘leyes de amarre’, entregando la explotación del litio de todos los chilenos y chilenas en una licitación internacional de 400 mil toneladas, sin diálogo, sin tener claridad del impacto medioambiental y en el agua de las comunidades y sin darle valor agregado a este recurso», comentó Cicardini.

En esa línea, añadió que «parece que además lo hace apurado, antes de que se le acabe el gobierno o que después la nueva Constitución se lo impida a la derecha, y para poder entregar por hasta 29 años este nuevo negocio millonario, en una licitación que podría ser hasta un traje a la medida para SQM y el tristemente recordado yerno de Pinochet, Ponce Lerou”.

Debido a esto, adelantó que «haremos lo que esté en nuestras manos por revertir este proceso que nos parece impresentable, que inquieta también a sectores y dirigentes de la minería, Y que podría significar la pérdida una vez más de un recurso estratégico, que está también en Atacama, y que nos pertenece a todas y todos».

Entre los requerimientos de los oficios solicitados por la parlamentaria destaca el cuestiona al ministro de Minería en relación a que «no se han elaborado políticas públicas orientadas a que sea el propio Estado quien se haga cargo no solo de su explotación sino que además en darle un valor agregado a mineral, que permita obtener mayores recursos para el Estado de Chile”.

Fuente: En la Fontana

Diputada Cicardini se refirió al alza de precios en productos como gas y materiales de construcción

La diputada por Atacama del Partido Socialista (PS), Daniella Cicardini, sostuvo un encuentro remoto, a través de la plataforma Zoom, con el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, e integrantes del equipo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para abordar, las numerosas quejas y denuncias por parte de la ciudadanía en relación al alza de productos como el gas y materiales de construcción, entre otros.

Respecto al encuentro, la parlamentaria señaló que esta audiencia se había solicitado a propósito de los muchos reclamos ante el “preocupante y sostenido aumento durante este año de los precios en productos como materiales de construcción, y también por ejemplo en relación al gas licuado residencial”.about:blank

Ante la necesidad de investigar y que se realice un estudio con respecto al origen que causa las irregularidades en alzas de los precios, la parlamentaria solicitó que se tomen medidas tanto desde el Gobierno y otras instancias fiscalizadoras como la FNE para una respuesta oportuna de esta situación que afecta la vida de todos los chilenos.

Fuente: Nostálgica

Diputada Cicardini se reunió con Fiscal Nacional Económico por alza de precios en productos como gas y materiales de construcción

Un encuentro remoto a través de la plataforma Zoom sostuvo la diputada por Atacama (PS) Daniella Cicardini, con el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, e integrantes del equipo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para abordar, entre otros temas, las numerosas quejas y denuncias por parte de la ciudadanía en relación al alza de productos como el gas y materiales de construcción, entre otros.

Respecto al encuentro, la parlamentaria señaló que “esta era una audiencia que teníamos pendiente hace ya algún tiempo, pero que por distintas razones no habíamos podido concretar, y la habíamos pedido a propósito de los muchos reclamos que nos llegaron en su minuto y que no se han detenido, y que tienen que ver con el preocupante y sostenido aumento durante este año de los precios en productos como materiales de construcción, y también por ejemplo en relación al gas licuado residencial”.

“En ese sentido le hemos transmitido al Fiscal Nacional nuestra inquietud y la necesidad de que se siga investigando el origen y se constate o descarte cualquier tipo de irregularidades en alzas que nos parecen a todas luces desproporcionadas, como en el caso de los materiales de construcción, en donde hay informes y antecedentes que muestran un aumento de hasta 4 veces en relación al alza histórica promedio, o en donde en algún momento se constató un aumento del 400% de un insumo tan fundamental como la madera, en momentos que han sido tan complejo para los chilenos y atacameños.”

En esa misma línea, la diputada Cicardini detalló que “también abordamos con el fiscal económico el tema del alza del gas licuado residencial, en donde también tenemos registros del INE de un aumento de precio de más del 20% en los últimos 12 meses, lo que golpea directamente y donde más duele que es en el bolsillo de los hogares de clase media y más vulnerables, en donde es un elemento de primera necesidad y en donde creemos que el mercado y la competencia no está funcionando como debiera””, subrayó.

Asimismo la legisladora afirmó que “yo espero que se tomen medidas tanto desde el gobierno, desde lo que podamos aportar en el Congreso, y desde otras instancias fiscalizadoras como la FNE, porque a todo lo anterior hay que sumarle que el aumento en esos productos no es aislado, sino que se da en un alza generalizada del costo de la vida en el último año, en medio de una terrible crisis sanitaria, y en donde hemos tenido alzas de alrededor del 30% en los combustibles, en ciertos alimentos, en el transporte; etc., etc”.

En torno a la respuesta del fiscal Riesco, la diputada señaló que “me quedo con el compromiso del fiscal de concluir una amplia investigación que realiza del aumento de precios en las grandes ferreterías y cadenas de materiales de construcción, y también que a fines de este mes espera dar a conocer el resultado de un estudio sobre el mercado del gas, que de constatar irregularidades o mal funcionamiento del mercado podría dar pie a una investigación mayor y a la intervención o reforma a ese sector, que es lo que nosotros creemos y por lo cual seguiré muy atenta a la evolución de esta situación de alza de precios”, enfatizó Cicardini.

Fuente: Atacama Noticias

Diputados y diputadas piden al Ejecutivo reponer bono compensatorio a pescadores artesanales

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 1696, que solicita al Gobierno reponer el bono compensatorio a los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, dedicado a la extracción de la merluza común. Para ello, se pide tomar como base criterios equitativos que satisfagan sus necesidades económicas.

El beneficio solicitado se plantea por el mismo tiempo que rija la veda biológica decretada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Esto es, desde 01 al 30 de septiembre de cada año calendario, hasta el 2027.

Dicha medida administrativa tiene por objetivo proveer condiciones mínimas que favorezcan la continuidad del ciclo biológico y la sustentabilidad de la pesquería. Su implementación, según se acota, va desde la región de Arica y Parinacota a la de Magallanes y la Antártica Chilena.

El texto recuerda que, para la aplicación de este monitoreo, anualmente se dispuso de una suma de dinero para cada uno de los tripulantes y/o armadores participantes. Ello tuvo como finalidad solventar los costos asociados que implica el desarrollo de esta actividad en terreno.

Sin embargo, esa medida compensatoria no ha sido replicada por el Gobierno desde el año 2018. Lo anterior, ha generado un fuerte perjuicio para la actividad productiva de los pescadores artesanales que se dedican a la extracción de este recurso.

Por otro lado, recuerda que la pesca artesanal ha sido uno de los rubros más afectados por la pandemia. Esto, tomando en consideración la disminución significativa de la demanda producto del funcionamiento intermitente de restaurantes, hoteles y cadenas de comercialización.

La resolución es una propuesta de los/as RD Jorge Brito y Catalina Pérez; PS Daniella Cicardini y Jaime Tohá ; IND Marcelo Díaz y Pablo Prieto; PR Alexis Sepúlveda; y DC Gabriel Ascencio.

Fuente: Cámara

Aprueban solicitud de diputada Daniella Cicardini para crear Comisión Investigadora

Con 128 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la Cámara aprobó la creación de una comisión investigadora de la administración y estados financieros de Enami.

La instancia ahondará en la existencia de adulteraciones de información.

También determinará responsabilidades de los funcionarios involucrados en la mala gestión y prácticas irregulares en la administración de la empresa.

La solicitud fue presentada por 66 diputadas y diputados, encabezados por la parlamentaria Daniella Cicardini (PS).

Entre las tareas de la comisión investigadora se encuentran:

  • Fiscalizar los actos del gobierno y cualquier órgano estatal encargado de revisar el accionar de Enami.
  • Revisar los balances generales y demás estados financieros de la empresa debidamente auditados de los últimos cinco años.
  • Indagar en las consecuencias y perjuicios económicos que las falencias e irregularidades en la administración han generado en la empresa estatal.
  • Conocer el estado actual de las denuncias administrativas y judiciales que pudieran existir en esta materia.

Denuncias

En los antecedentes de la solicitud se explica el origen de la creación de esta instancia. Se da cuenta de cuestionamientos por la mala administración e irregularidades de gestión que han afectado los resultados financieros de la empresa.

En particular, el texto menciona a la Fundición Hernán Videla Lira, en la región de Atacama, por graves falencias en el cumplimiento de la normativa medio ambiental.

La comisión investigadora tendrá 90 días para realizar su cometido.

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados

1 2 3 8