Diputada Cicardini pedirá Comisión Investigadora por denuncia de trabajadores de irregularidades en Fundición Hernán Videla Lira de Enami

Su voluntad de solicitar a la brevedad la conformación de una Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas, tras las denuncias de irregularidades dadas a conocer en un comunicado por el Sindicato N° 1 de la Fundición Hernán Videla Lira de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini.

En lo esencial, el Sindicato acusa un daño a la empresa y sus trabajadores, y la falta de sanciones tras los resultados de una auditoría metalúrgica interna por irregularidades advertidas tanto por el propio ex vicepresidente de Enami, Robert Mayne-Nichools, en septiembre de 2020, como por trabajadores asociados al Sindicato N°1 y por el entonces superintendente de operaciones Carlos Fernández.about:blank

En ellas, entre otros aspectos, se alertaba la discordancia entre cifras de producción metalúrgica y los resultados finales en cobre fino; lo que motivó la solicitud de la citada auditoria por parte del entonces vicepresidente de la estatal. Asimismo, denuncian la demora en la entrega a los trabajadores de los resultados de la investigación interna, conocida en dicembre de 2020 por las autoridades pero dadas a conocer a la directiva del Sindicato, solo en una presentación y no entregadas físicamente, recién a fines de mayo pasado.

Al respecto, la diputada Daniella Cicardini indicó que los antecedentes expuestos por los trabajadores ameritan su indagación en profundidad en la instancia fiscalizadora, “ya que no se puede permitir a unos pocos hacer lo que se les antoje en una empresa estatal con recursos de todos los chilenos y chilenas, en las que siempre apelamos a una gestión responsable y eficiente, y los hechos que denuncia el sindicato dan luces de que ocurriría todo lo contrario al interior de ENAMI, lo que nos preocupa por su rol en la región y en apoyo a los pequeños mineros”.

La parlamentaria calificó además lo expresado por los representantes de los trabajadores, con quienes ya sostuvo distintos encuentros, como “gravísimo; ya que ya no estamos hablando solo de una mala administración que ha perjudicado los resultados financieros de la empresa; acá estamos hablando derechamente de irregularidades como la manipulación de datos respecto a las emisiones al medioambiente y la alteración de resultados de la empresa”.

“Esto, reitero, me parece de la mayor gravedad, porque además de perjudicar a sus trabajadores y trabajadoras, y a la propia empresa por una mala gestión, implica también que se habría estado poniendo en riesgo y jugando con el daño al medioambiente y la salud de la población”.

“Y en ese punto yo valoro y coincido con lo señalado por el sindicato, en el sentido que la empresa pudo haber hecho compatible el funcionamiento de la fundición dentro de las normas ambientales establecidas, y garantizar el seguir cumpliendo su gran objetivo en apoyo a la pequeña minería, si se hubiese escuchado a tiempo las advertencias de los trabajadores, y las que ha venido haciendo la comunidad y nosotros mismos a través de nuestro rol fiscalizador.”, afirmó Cicardini.

En la misma línea, la legisladora afirmó que “acá han habido situaciones alertadas por los trabajadores que han motivado incluso la realización de auditorías internas, que en gran medida recogen las denuncias, finalmente quedan en nada porque no se aplican las sanciones a quienes corresponde. Es decir, se hace como que se les escucha pero no se actúa en consecuencia”.

“Por el contrario, vemos con preocupación y molestia la desvinculación del ahora ex Superintendente de Operaciones de la Fundición Hernán Videla Lira, Carlos Fernández, y pediremos los antecedentes de su situación, porque sería impresentable e indignante que se compruebe una vez más que estamos ante el mismo modo de operar que lamentablemente hemos visto en el pasado ante denuncias de ejecutivos y de trabajadores y trabajadoras en otras empresas del Estado como Codelco”.

“Es decir, en lugar de valorar y premiar a quienes se atreven a denunciar, cuidar a una empresa del Estado y velar por su transparencia, se les termina pasando a llevar a ellos en sus derechos, se les persigue y sanciona y desvincula. O sea el mundo al revés”, enfatizó la diputada Cicardini.

En tanto, Eduardo de la Barrera, presidente del sindicato N°1 de ENAMI Paipote, valoró el anunció de la solicitud de la comisión investigadora, y fue categórico en señalar que “nos cansamos y queremos que se investigue a fondo, y se descubra la verdad sea cual sea”.

“Nadie se ha robado nada pero se mejoró gestión en base a adulteración de datos, y para nosotros tiene el mismo efecto. Falsificando datos las consecuencias que vemos es que los resultados que se entregaban en papel, no coincidían con la realidad que teníamos en la fundición. Los equipos se deterioraron porque no hubo dinero para comprar los concentrados respectivos, empezamos a fundir escoria y a trabajar con materiales inapropiados. Empezamos a vulnerar los límites establecidos por emisión de gases y hoy vemos que la fundición está prácticamente detenida”, detalló el dirigente.

Sala aprueba en general proyecto que tipifica el delito de robo de agua

El proyecto, en su primer trámite, establece sanciones penales y altas multas a quienes sin autorización extraigan, usurpen o contaminen aguas en el país. Además, propone penas de cárcel de hasta 15 años si se ocasiona daño en el medio ambiente o se pone en riesgo la salud de la población.

Por 148 votos a favor y una abstención, las y los diputados aprobaron en general el proyecto que modifica el Código Penal para tipificar como delito el desvío, contaminación, usurpación u ocupación ilegal y cualquier modo ilegítimo de afectación de las aguas (boletín 14.045).

La norma, que fue informada por el diputado Sebastián Álvarez (EVOP) y que vuelve a la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación por la presentación de indicaciones, modifica el Código Penal para establecer sanciones acordes a los daños que generan los particulares que afectan las aguas en el país.

En sus fundamentos, el texto señala que el recurso hídrico es la condición necesaria para la vida; por tanto, cualquier afectación es un atentado directo contra la vida de la población, en especial, respecto de aquella que se encuentra en zonas donde la sequía y los problemas de la institucionalidad han generado una afectación directa a su derecho de acceso al agua.

El texto considera como un grave riesgo para la salud de la población cualquier afectación a las aguas que sirven de abastecimiento para la población de localidades afectadas por la sequía o en las que se encuentre vigente un decreto que la declare como zona de escasez hídrica.

También incorpora sanciones como la suspensión temporal del ejercicio de derechos de aprovechamiento de aguas y contratos sobre derechos de aprovechamientos.

Sanciones y Multas

Dentro de las modificaciones al Código Penal se plantea sancionar a quienes, sin autorización, extraigan, usurpen o contaminen aguas terrestres, con la pena de presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a cinco años) y multas de 500 a 5.000 unidades tributarias mensuales.

Cuando el delito ocasione daño en el medio ambiente o ponga en riesgo la salud de la población, estas penas aumentarán a presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a 5 años) a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y las multas de 750 a 7.500 unidades tributarias mensuales.

Además, dispone que la reincidencia del delito de daño grave en el medio ambiente y en la salud de la población será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado medio (10 años y un día a 15 años) y las multas ascenderían desde las mil a 10 mil unidades tributarias mensuales.

Asimismo, indica que cuando los delitos se causaren por negligencia o imprudencia, se impondrá el grado inmediatamente inferior de la pena corporal designada y una multa que no supere la mitad del máximo, en sus respectivos casos.

El texto legal fija como exención de responsabilidad penal que los hechos consistan en resolver y asistir necesidades inmediatas de abastecimiento de agua potable para la sobrevivencia humana o de los ecosistemas, no destinados a fines de explotación o comercialización.

Debate

En el debate, las opiniones fueron en general en apoyo a la propuesta, entendiendo que el agua es un derecho que debe ser de todos los ciudadanos.

Quienes intervinieron señalaron que es un tema relevante, debido a que es el futuro del planeta y un bien nacional de uso público, sobre todo en estos tiempos donde la sequía es alarmante en el país.

Además, indicaron que existe en Chile un robo de agua que ha persistido por extensos años y que solo tienen, actualmente, multas que contrastan con el verdadero valor del recurso hídrico.

Asimismo, señalaron que este proyecto apunta a sancionar a aquellos que roban el agua, que no son los pequeños agricultores, sino las grandes empresas mineras, agrícolas y forestales, con penas de cárcel y no solo multas.

Participaron en el debate las diputadas y los diputados RN Luis Pardo; PS Daniella Cicardini y Leonardo Soto; DC Matías Walker y Gabriel Ascencio; PPD Cristina Girardi y Carolina Marzán; IND Raúl Soto y Pedro Velásquez; PC Rubén Moraga; PEV Félix González; PCS Diego Ibáñez; RD Jorge Brito y Marcela Sandoval.

Ver Boletín N° 14045-07

Diputada Cicardini ofició por calidad del aire y llamó a apurar declaración de Tierra Amarilla como Zona Saturada

Su preocupación ante denuncias que le presentaran vecinas y vecinos por la situación de calidad del aire de la comuna de Tierra Amarilla debido a nuevos y recientes episodios de emisiones, que apuntan como posible fuente a la fundición Hernán Videla Lira de Enami, señaló la diputada por Atacama (PS), Daniella Cicardini, a través de oficios de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En los documentos la parlamentaria pide tanto a la ministra del medioambiente, Carolina Schmidt, como al Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, la realización de una fiscalización a los niveles de contaminación de la calidad del aire que se presentaron desde el día 11 de mayo del 2021 y en días posteriores en la comuna, Paipote y alrededores.about:blank

Al respecto, la diputada Cicardini señaló que “esto lamentablemente no es nada nuevo,  son hechos que se arrastran desde hace mucho y que cada cierto tiempo vuelven a perjudicar a las y los vecinos de Tierra Amarilla, pero ahora se agrava por la situación de la pandemia y se suman además al tema del impacto de las grandes tronaduras, y al daño en la salud y calidad de vida por la contaminación histórica de las grandes mineras”.

En esa línea la legisladora recordó que “nosotros estuvimos el año 2019 con la propia ministra de medioambiente en una reunión en la que planteamos el tema de las estaciones de monitoreo, aumentar la rigurosidad de la norma, y también ya en esa oportunidad se señaló la necesidad de la declaración de zona saturada por material particulado para Tierra Amarilla, que es muy relevante porque permitiría avanzar en un plan de descontaminación en beneficio de la gente”.

“Yo entiendo que hoy esa declaración estaría avanzada y próxima a hacerse efectiva, no solo para Tierra Amarilla, sino también para Paipote, e incluso esperamos que incluya a otros sectores de Copiapó, por lo que estamos haciendo un llamado al gobierno a apurar y no seguir demorando aún más la tramitación de Zona Saturada, porque no es justo, no es digno ni mucho menos saludable para sus vecinos y vecinas”, enfatizó la diputada Cicardini.

En los oficios enviados por la parlamentaria se solicita al ministerio y superintendencia del medioambiente, verificar posibles fuentes de origen de la “nube de humo”, indicando las acciones y medidas realizadas por ambos servicios, posibles responsables y sanciones aplicables.

Asimismo solicita fiscalizar el correcto funcionamiento de la estación de monitoreo de calidad del aire que tiene la empresa Enami en la comuna, sus posibles fallas y problemas con la medición de partículas. Lo anterior, teniendo presente que estos hechos denunciados son reiterados en el tiempo, incluso existiendo procedimientos sancionatorios iniciados por los propios organismos en años anteriores por circunstancias similares.

Fuente: Nostálgica

Diputada Cicardini celebró aprobación histórica y definitiva de proyecto de su autoría que reconoce al Pueblo Chango en Ley Indígena

Con emoción, manifestando su amplia satisfacción y señalándolo como el inicio de justicia para una identidad ancestral del norte y de la región de Atacama, celebró la diputada (PS), Daniella Cicardini, la aprobación en tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados y despacho para su promulgación como ley del proyecto de su autoría que reconoce al pueblo Chango en la Ley Indígena.

En concreto, la iniciativa aprobada por una amplia mayoría de 135 votos a favor y que propone modificar el inciso segundo del artículo 1° de la ley N° 19.253, para incorporar  a los changos entre las 9 etnias o pueblos originarios ya reconocidos en el país.

Tras la votación y despacho en tercer trámite, la diputada Cicardini junto con celebrar el fin al trámite de una iniciativa que elaboró recogiendo la visión de varias comunidades e ingresó como autora en el año 2017, expresó que “este es sin duda un día histórico y el inicio de un poco de justicia para todo un pueblo, y significa mucho más que simplemente agregar su nombre al listado de 9 pueblos originarios en la Ley Indígena, sino que para el pueblo Chango este reconocimiento significa dignidad”.

“Significa que el Estado acepta lo evidente, que es la realidad de que no son un pueblo extinto, sino que está más vivo que nunca, y significa valorar sus tradiciones, su cultura y su aporte como hombres y mujeres de mar, como la de la fabricación de balsas de cuero de lobo marino o sus técnicas de pesca”, subrayó la parlamentaria.

Asimismo Cicardini apuntó a que “de algún modo acá se ha querido extinguir o borrar al pueblo Chango por secretaría”, argumentando que “no se comete genocidio solo a través de la violencia física, como se intentó con el pueblo Selknam, o con la represión que se ejerce con los mapuches; el olvido, la invisibilización, la indiferencia, la discriminación y el menosprecio hacia su cultura, es una forma distinta de genocidio y de violencia por parte del Estado”

“Eso es lo que ha pasado con muchos pueblos indígenas y es lo que ha pasado con el Pueblo Chango y hoy estamos comenzando a reparar”.

En esa línea, la legisladora indicó que espera que la posibilidad de escribir una Nueva Constitución con participación de los pueblos originaros en la Convención Constitucional “sea el camino y la oportunidad de establecer un nuevo trato con los pueblos indígenas, y por qué no pensar también en avanzar hacia el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y hacia un Chile como un Estado plurinacional”, señaló.

En el censo del año 2017, más de 4.700 personas declararon ser parte del pueblo Chango, y herederos así de tradiciones y rasgos identitarios en torno a la pesca, recolección de algas y el buceo; legado de grupos humanos ancestrales que han habitado las costas desde el sur del Perú, y norte de Chile, hasta la región de Valparaíso inclusive.

En Atacama se encuentran en caletas a lo largo de todo el litoral, particularmente en comunas como Chañaral, Caldera, y Freirina, y particularmente localidades como Chañaral de aceituno, Obispito, Carrizalillo, entre otros.

Fuente: Atacama Noticias 

Diputada Cicardini y presidenta del Core manifestaron molestia ante Dipres por recorte al presupuesto regional

Su molestia y la necesidad de revertir la medida de rebaja del presupuesto de 9 regiones de l país, por un monto total de más de  54.700 millones de pesos, y que afecta a Atacama con la mayor disminución de recursos con una cifra de  $6.778 millones, manifestaron ante la Dirección de Presupuestos (DIPRES) la diputada por la región, Daniella Cicardini, y la consejera y presidenta del Consejo Regional, Ruth Vega, durante una sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

La instancia remota contó con la presencia del director nacional de la DIPRES, Matías Acevedo,  y tenía el objetivo de recibir a los presidentes de los Consejos Regionales de las 9 regiones que verán disminuidos sus recursos para proyectos de inversión producto de la decisión de l gobierno a través del ministerio de Hacienda.

Durante su participación, la presidenta del Core de Atacama, Ruth Vega, subrayó que “esta rebaja presupuestaria nos deja de brazos cruzados. Queremos recuperar estos recursos, necesitamos estos recursos para nuestros habitantes y principalmente reactivar nuestra economía regional y aminorar los índices de desempleo”.

“Estamos muy preocupados y no aceptamos esta rebaja presupuestaria de más de 6 mil 700 millones, que se suma a la rebaja que se hizo a principios de año de 3 mil millones de pesos, por lo tanto son 10 mil millones de pesos menos a la región para ejecutar su presupuesto y obras”.

Asimismo la Consejera Regional apuntó a las cifras de desempleo de la región, que  alcanzaron un 12, 3% en el trimestre mayo junio, enfatizando que en lugar de una disminución de recursos “le estamos pidiendo al gobierno un plan integral de reactivación económica para la región. El 40% de la fuerza laboral la tienen las pequeñas y medianas empresas que han tenido muy poco apoyo. La idea es adelantar presupuesto del año 2021 para poder iniciar construcción de viviendas y generar mano de obra”, destacó.

En tanto la diputada Daniella Cicardini, integrante de la comisión de Gobierno interior y gestora de la invitación a la presidenta del Consejo Regional de Atacama, junto con manifestar su rechazo a la rebaja de recursos y solicitar revertir la medida, destacó que “acá ha habido una tormenta perfecta”

“Esto por una combinación entre burocracia y falta de liderazgo y eficiencia del intendente en la conducción de la ejecución, que una vez más es la más baja del país, con un 29% al 31 de julio; y  que además le está sirviendo de excusa al ministerio de Hacienda y a un gobierno indolente para justificar esta decisión injusta y centralista del recorte de recursos para Atacama, que es el más grande a una región en el país, y en un contexto de alto desempleo, y en medio de una pandemia”.

“Acá, insisto, hay un fracaso, una incapacidad y falta de liderazgo del Intendente, no solo para proteger la salud de los atacameños y prevenir el aumento de los contagios por la pandemia; sino  también para defender el empleo y los recursos de la región; y esa incapacidad no la puede ni tiene por qué pagar la gente de Atacama”.

En esa línea, Cicardini calificó como “impresentable que se tomen estas medidas tremendamente centralistas que no entienden absolutamente nada de lo que pasa en la región; Atacama ha vivido situaciones complejas, en 2015 aluviones, en 2017 aluviones; lo que dice relación con la pandemia, las más altas tasas de desempleo del país, y por qué tiene que asumir el costo la gente de la región, por qué tiene que asumir el costo la gente más vulnerable de Atacama, que vive en zonas postergadas y rezagadas, en las que finalmente no queda nada por el centralismo asfixiante que no deja avanzar a las regiones”, cuestionó la parlamentaria.

“Lo que necesita hoy la región de Atacama son más recursos y no menos recursos para levantar su actividad económica y el trabajo, para proteger a su población más vulnerable, y para proyectar obras públicas que generen empleo y reactivación tras la pandemia”, enfatizó la parlamentaria.

Finalmente, además de reiterar la citación al director de la  DIPRES, quien tomó nota de las consultas y observaciones, Cicardini, solicitó invitar a la próxima sesión de Comisión al ministro de Hacienda Ignacio Briones, y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a fin de reiterar las inquietudes de todas las zonas afectadas y plantear dejar sin efecto la disminución del presupuesto de Atacama y las otras 8 regiones perjudicadas, indicó.

Fuente: Holvoet 

Diputada Daniella Cicardini considera “inviable” el regreso a clases

La parlamentaria solicitó el reforzamiento del acceso a internet y la pronta implementación de talleres informativos y de capacitación a docentes sobre la Prueba de Transición Universitaria (PTU), para que se repliquen y transmitan lo antes posible a los alumnos.

La diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini manifestó su rechazo al reciente decreto del gobierno que permite el eventual retorno a clases presenciales como parte del denominado plan “Paso a Paso”, y la necesidad de excluir totalmente los contenidos de Cuarto Medio de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) 2020, ya que “no están dadas las condiciones, y no estamos dispuestos a poner en riesgo la salud de los estudiantes y los profesores, ni para exponer a posibles contagios a sus familias”.

Luego de un encuentro virtual con representantes del Colegio de Profesores y Centros de Alumnos y estudiantes de distintos puntos de la región de Atacama, done hablaron sobre la delicada situación del proceso de aprendizaje en la pandemia, y particularmente la falta de información y preparación de los alumnos de cuarto medio para enfrentar el examen que inicia el reemplazo de la PSU, la parlamentaria dijo que el regreso a clases es un asunto que considera “inviable y lejano”.

Si bien el planteamiento está hecho para aquellas comunas donde ya se esté en fase cuatro del plan Paso a Paso, dijo que “el solo hecho de plantearlo por los medios nacionales y de manera poco clara, genera temor y confusión incluso en los padres y alumnos de Atacama”.

“Nosotros entendemos que nuestra región, la cual tiene comunas en cuarentena y una alta cifra de positividad de contagios, está muy lejos todavía de la fase 4, que es el umbral para el retorno a clases que establece el Gobierno, pero (…) inclusive pretender un retorno en fase 4 nos parece arriesgado, como lo ha señalado también el propio Colegio Médico”.

En ese sentido, informó que oficiará y planteará al Ministerio de Educación (Mineduc) y al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) la exclusión de la medición de contenidos de cuartos medios de la Prueba de Transición Universitaria, planificada para enero de 2021.

“El diagnóstico que hacemos en primer lugar es que existe un grave desconocimiento respecto a la forma de aplicación y sobre la prueba en sí por parte de los estudiantes, e incluso muchas dudas de los propios profesores, a los que no se les ha informado adecuadamente aún; pero lo más grave es que se pretendan medir contenidos de cuartos medios que ni siquiera han sido entregados, o a los que muchos estudiantes no han podido acceder por la brecha digital y en acceso a internet que tenemos en la región y el país”, dijo.

Cicardini agregó que “sabemos que el Ministerio ya ha hecho ajustes en los contenidos de la prueba, pero no nos parecen suficientes, sobre todo por la forma de dar a conocer la prueba que se le ocurrió fue publicar ensayos en internet, lo que está bien para los que pueden, pero una vez más reproduce esa desventaja y desigualdad en el acceso a los contenidos para todos aquellos alumnos de zonas rurales o que no cuentan con internet en sus hogares”.

En esa línea, la diputada Cicardini señaló que, junto al reforzamiento del acceso a Internet, espera solicitar al gobierno medidas como la pronta implementación de talleres informativos y de capacitación a docentes sobre la PTU, para que se repliquen y transmitan lo antes posible a los alumnos los contenidos, formas de aplicación, además de la realización de ensayos del examen de selección universitaria.

Fuente: Diario Chañarcillo 

Diputada Cicardini:”Regreso a clases es inviable y se deben excluir contenidos de Cuarto Medio en Prueba de Transición”

Su rechazo al reciente decreto del gobierno que permite el eventual retorno a clases presenciales como parte del denominado plan “Paso a Paso”, y la necesidad de excluir totalmente los contenidos de Cuarto Medio de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) 2020, manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini.

Las declaraciones de la parlamentaria surgen tras un encuentro virtual con representantes del Colegio de Profesores  y Centros de Alumnos y estudiantes de distintos puntos de la región de Atacama, en los que se abordó la delicada situación del proceso de aprendizaje en la pandemia, y particularmente la falta de información y preparación de los alumnos de cuarto medio para enfrentar el examen que inicia el reemplazo de la PSU.

Al respecto la diputada Cicardini señaló que “tuvimos una reunión muy valiosa con alumnos y profesores, que nos permitió ratificar la convicción que nosotros ya teníamos, en el sentido de nuestro total rechazo a la pretensión del gobierno y el ministerio de un eventual retorno a clases, porque hoy no están dadas las condiciones, y porque no estamos disponibles para poner en riesgo la salud de los estudiantes, de los profesores, ni para exponer a posibles contagios a sus familias”, enfatizó.

En esa línea, la parlamentaria destacó que “nosotros entendemos que nuestra región, en donde tenemos comunas en cuarentena y una alta cifra de positividad de contagios,  está muy lejos todavía de la fase 4, que es el umbral para el retorno a clases que establece el gobierno, pero creemos que el solo hecho de plantearlo por los medios nacionales y de manera poco clara, genera temor y confusión incluso en los padres y alumnos de Atacama”.

“Inclusive pretender un retorno en fase 4 nos parece arriesgado, como lo ha señalado también el propio Colegio Médico, por lo que siquiera hablar de un retorno a clases en Atacama es hoy algo inviable y lejano”.

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini informó que oficiará y planteará al Mineduc y al Demre la exclusión de la medición de contenidos de cuartos medios de la Prueba de Transición Universitaria, planificada para enero de 2021.

“El diagnóstico que hacemos en primer lugar es que existe un grave desconocimiento respecto a la forma de aplicación y sobre la prueba en sí por parte de los estudiantes, e incluso muchas dudas de los propios profesores y profesoras, a los que no se les ha informado adecuadamente aún; pero lo más grave es que se pretendan medir contenidos de cuartos medios que ni siquiera han sido entregados  o a los que muchos estudiantes no han podido acceder por la tremenda brecha digital y en acceso a internet que tenemos en la región y el país”.

“Sabemos que el ministerio ya ha hecho ajustes en los contenidos de la prueba, pero no nos parecen suficientes, y además la genial forma de dar a conocer la prueba que se le ocurrió fue publicar ensayos en internet, lo que está bien para los que pueden, pero una vez más reproduce esa desventaja y desigualdad en el acceso a los contenidos para todos aquellos alumnos de zonas rurales o que no cuentan con internet en sus hogares”.

En esa línea, la diputada Cicardini señaló que junto al reforzamiento del acceso a Internet, espera solicitar al gobierno medidas como la pronta implementación de talleres informativos y de capacitación a docentes sobre la PTU, para que se repliquen y transmitan lo antes posible a los alumnos y alumnas los contenidos, formas de aplicación, además de la realización de ensayos del examen de selección universitaria.

Fuente: Atacama Noticias 

Comisión de Minería de la Cámara recibió a alcaldes del norte por detención de faenas ante aumento de contagios

Luego de la sesión, que contó también con presentaciones de Trabajadores y Mesas Sociales de Antofagasta y Atacama, la diputada Daniella Cicardini,  presidenta de la instancia, indicó que además de invitar al ministro de Salud, se espera también la presencia del titular de minería y director de Sernageomín.

La diputada socialista por la región de Atacama, Daniella Cicardini, presidió la sesión remota de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas que recibió a alcaldes de zonas mineras del norte, dirigentes y mesas sociales Covid de las regiones de Atacama y Antofagasta, para analizar la situación del aumento de contagios en faenas de la minería.

En la sesión por video llamada, estuvieron presentes por parte de la región de Atacama la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, los alcaldes de Vallenar, Cristian Tapia, de Freirina, César Orellana, de Huasco, Rodrigo Loyola, y el presidente del Colegio Médico de Atacama, Carlo Pezo, como Coordinador de la Mesa Social Autoconvocada de la región.

En tanto desde la región de Antofagasta se sumó el alcalde de la comuna de Calama, Daniel Agusto, el presidente de la Mesa Covid de Calama, Dr. Juan Carrillo, y la vocera de la Mesa Ciudadana Covid de Antofagasta, Lila Vergara.

Asimismo participó de la instancia el presidente de la Confederación Minera de Chile, Hugo Páez, quien entregó una visión por parte de los trabajadores.

Durante el encuentro los participantes coincidieron en manifestar la inquietud en las zonas en las que se desarrolla la actividad minera por el creciente aumento de contagios, la falta de medidas adecuadas y la incidencia determinante de los casos de trabajadores mineros y de actividades relacionadas en la propagación en el resto de la población local.

Tras las presentaciones de los invitados, la diputada PS y presidenta de la comisión, Daniella Cicardini, informó que “tomamos el acuerdo junto a los otros parlamentarios de invitar a la próxima sesión al ministro de Salud, Enrique Paris, y a la subsecretaria, Paula Daza, para transmitirle la gran preocupación que hoy existe en las zonas mineras del norte, por este aumento sostenido de casos y para pedirle que se tomen mayores medidas preventivas y con urgencia en las faenas mineras, incluyendo disminuir o detener inclusive la producción si es necesario para evitar el colapso de los sistemas de salud de estas regiones”.

“En particular, como diputada de Atacama me preocupa que en nuestra región tomemos a tiempo las medidas como cordones sanitarios, como cuarentenas en las comunas de la región que correspondan; porque una de las cosas que nos señalaron los invitados de Antofagasta en la comisión es que para ellos algunas llegaron tarde para ellos y hubo muertes que se pudo haber evitado”, subrayó.

Cicardini detalló además que “también se nos ha informado en el sentido de que no se estarían haciendo test de salida a los trabajadores que terminan su turno de varios días, y que las mutuales no estarían cumpliendo un rol activo, lo que podría significar recargar el sistema público de salud, y además una pretensión de algunas empresas mineras de querer desligarse de responsabilidades de contagios laborales que se producen dentro de sus faenas”, indicó.

Intervenciones

En su intervención  el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia recordó que en marzo de este año “expresamos al Intendente y Seremi que la gran cantidad de contagio que íbamos a tener en nuestra zona iban a venir de la minería. Y así se ha dado; las estadísticas dicen que el 90% de los contagios de la provincia del Huasco hoy provienen desde la minería”, apuntando además la necesidad de reducir temporalmente la producción y mantener la actividad solo con trabajadores locales.

En tanto, el alcalde de Freirina, César Orellana, señaló que “la gente que tenemos con Coronavirus son justamente faeneros, que van en busca del sustento”, pero al mismo tiempo matizó que existe una preocupación no solo sobre la minería ya que “en Freirina se están construyendo parques eólicos, y en uno de los parques hubo un brote de 21 trabajadores contagiados, por lo que llamamos a que se adopten hoy todas las medidas necesarias”, destacó.

Asimismo, la alcaldesa del puerto de Caldera, Brunilda González, calificó el alza de casos en Atacama como “abrumadora”, y abogó por un trabajo intersectorial entre Salud, Transporte y Minería, para generar normativas  de distanciamiento en el transporte público y de la minería, y que “se dé acceso a residencias socio sanitarias a las familias de la minería. No puede ser que se estén tomando decisiones desde el nivel central sin mirar la realidad de las regiones y de cada una de las comunas”, enfatizó.

A su turno, Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco, comuna históricamente impactada en su medioambiente, centro su preocupación sobre los niveles de producción y emisiones en el contexto de la pandemia “que siguen siendo las mismas y hoy en día está estudiado que esto afecta la salud de las personas, y por eso quiero levantar en esta comisión la necesidad de que en se tomen en consideración medidas que puedan llegar a tratos distintos en comunas afectadas ambientalmente”, declaró.

En tanto, Daniel Agusto, alcalde de la comuna de Calama, en la región de Antofagasta, dijo ser partidario de una paralización por 14 días de la actividad minera, considerando que” entre un 40 y un 45 por ciento de los casos activos están en la minería, y eso es preocupante; es un vector y un foco tremendamente peligroso que si no lo paramos hoy, se puede transformar en un brote catastrófico al interior no solo de la minería sino de toda la cadena de tránsito de contratistas”, afirmó.

Hugo Páez, presidente de la Confederación Minera de Chile, apuntó a que “Sernageomin ha dicho que ha hecho 4 mil fiscalizaciones; desconocemos cuál es la efectividad de esas fiscalizaciones porque no han sido incorporados los dirigentes sindicales que legalmente pueden participar. Tenemos un número importante de empresas que no están en la categorización de empresas mineras, y me refiero a las empresas del transporte, de la alimentación, de los guardias, de los servicios, que Sernaegomín no las va a ver porque no son empresas mineras, pero son trabajadores al servicio de la minería”, precisó.

Del mismo modo, el Dr. Carlo Pezo, coordinador de la Mesa Social de Atacama,  dio cuenta de prevalencias altas y reproducción activa del virus en Atacama, afirmando que “el llamado es a establecer como mínimo cordones sanitarios, y que 3 comunas, Copiapó, Vallenar, y Tierra Amarilla, entren en cuarentena; realizar testeos masivos, la trazabilidad necesaria y fortalecer la atención primaria”, indicando que la Mesa empuja medidas para disminuir  contagios “para que nuestra red asistencial, que claramente es más frágil que la de Antofagasta y la Metropolitana, no sufra un colapso”, enfatizó.

Fuente: Atacama Noticias 

1 2 3 6