Diputada Cicardini celebró aprobación histórica y definitiva de proyecto de su autoría que reconoce al Pueblo Chango en Ley Indígena

Con emoción, manifestando su amplia satisfacción y señalándolo como el inicio de justicia para una identidad ancestral del norte y de la región de Atacama, celebró la diputada (PS), Daniella Cicardini, la aprobación en tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados y despacho para su promulgación como ley del proyecto de su autoría que reconoce al pueblo Chango en la Ley Indígena.

En concreto, la iniciativa aprobada por una amplia mayoría de 135 votos a favor y que propone modificar el inciso segundo del artículo 1° de la ley N° 19.253, para incorporar  a los changos entre las 9 etnias o pueblos originarios ya reconocidos en el país.

Tras la votación y despacho en tercer trámite, la diputada Cicardini junto con celebrar el fin al trámite de una iniciativa que elaboró recogiendo la visión de varias comunidades e ingresó como autora en el año 2017, expresó que “este es sin duda un día histórico y el inicio de un poco de justicia para todo un pueblo, y significa mucho más que simplemente agregar su nombre al listado de 9 pueblos originarios en la Ley Indígena, sino que para el pueblo Chango este reconocimiento significa dignidad”.

“Significa que el Estado acepta lo evidente, que es la realidad de que no son un pueblo extinto, sino que está más vivo que nunca, y significa valorar sus tradiciones, su cultura y su aporte como hombres y mujeres de mar, como la de la fabricación de balsas de cuero de lobo marino o sus técnicas de pesca”, subrayó la parlamentaria.

Asimismo Cicardini apuntó a que “de algún modo acá se ha querido extinguir o borrar al pueblo Chango por secretaría”, argumentando que “no se comete genocidio solo a través de la violencia física, como se intentó con el pueblo Selknam, o con la represión que se ejerce con los mapuches; el olvido, la invisibilización, la indiferencia, la discriminación y el menosprecio hacia su cultura, es una forma distinta de genocidio y de violencia por parte del Estado”

“Eso es lo que ha pasado con muchos pueblos indígenas y es lo que ha pasado con el Pueblo Chango y hoy estamos comenzando a reparar”.

En esa línea, la legisladora indicó que espera que la posibilidad de escribir una Nueva Constitución con participación de los pueblos originaros en la Convención Constitucional “sea el camino y la oportunidad de establecer un nuevo trato con los pueblos indígenas, y por qué no pensar también en avanzar hacia el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y hacia un Chile como un Estado plurinacional”, señaló.

En el censo del año 2017, más de 4.700 personas declararon ser parte del pueblo Chango, y herederos así de tradiciones y rasgos identitarios en torno a la pesca, recolección de algas y el buceo; legado de grupos humanos ancestrales que han habitado las costas desde el sur del Perú, y norte de Chile, hasta la región de Valparaíso inclusive.

En Atacama se encuentran en caletas a lo largo de todo el litoral, particularmente en comunas como Chañaral, Caldera, y Freirina, y particularmente localidades como Chañaral de aceituno, Obispito, Carrizalillo, entre otros.

Fuente: Atacama Noticias 

Diputada Cicardini y presidenta del Core manifestaron molestia ante Dipres por recorte al presupuesto regional

Su molestia y la necesidad de revertir la medida de rebaja del presupuesto de 9 regiones de l país, por un monto total de más de  54.700 millones de pesos, y que afecta a Atacama con la mayor disminución de recursos con una cifra de  $6.778 millones, manifestaron ante la Dirección de Presupuestos (DIPRES) la diputada por la región, Daniella Cicardini, y la consejera y presidenta del Consejo Regional, Ruth Vega, durante una sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

La instancia remota contó con la presencia del director nacional de la DIPRES, Matías Acevedo,  y tenía el objetivo de recibir a los presidentes de los Consejos Regionales de las 9 regiones que verán disminuidos sus recursos para proyectos de inversión producto de la decisión de l gobierno a través del ministerio de Hacienda.

Durante su participación, la presidenta del Core de Atacama, Ruth Vega, subrayó que “esta rebaja presupuestaria nos deja de brazos cruzados. Queremos recuperar estos recursos, necesitamos estos recursos para nuestros habitantes y principalmente reactivar nuestra economía regional y aminorar los índices de desempleo”.

“Estamos muy preocupados y no aceptamos esta rebaja presupuestaria de más de 6 mil 700 millones, que se suma a la rebaja que se hizo a principios de año de 3 mil millones de pesos, por lo tanto son 10 mil millones de pesos menos a la región para ejecutar su presupuesto y obras”.

Asimismo la Consejera Regional apuntó a las cifras de desempleo de la región, que  alcanzaron un 12, 3% en el trimestre mayo junio, enfatizando que en lugar de una disminución de recursos “le estamos pidiendo al gobierno un plan integral de reactivación económica para la región. El 40% de la fuerza laboral la tienen las pequeñas y medianas empresas que han tenido muy poco apoyo. La idea es adelantar presupuesto del año 2021 para poder iniciar construcción de viviendas y generar mano de obra”, destacó.

En tanto la diputada Daniella Cicardini, integrante de la comisión de Gobierno interior y gestora de la invitación a la presidenta del Consejo Regional de Atacama, junto con manifestar su rechazo a la rebaja de recursos y solicitar revertir la medida, destacó que “acá ha habido una tormenta perfecta”

“Esto por una combinación entre burocracia y falta de liderazgo y eficiencia del intendente en la conducción de la ejecución, que una vez más es la más baja del país, con un 29% al 31 de julio; y  que además le está sirviendo de excusa al ministerio de Hacienda y a un gobierno indolente para justificar esta decisión injusta y centralista del recorte de recursos para Atacama, que es el más grande a una región en el país, y en un contexto de alto desempleo, y en medio de una pandemia”.

“Acá, insisto, hay un fracaso, una incapacidad y falta de liderazgo del Intendente, no solo para proteger la salud de los atacameños y prevenir el aumento de los contagios por la pandemia; sino  también para defender el empleo y los recursos de la región; y esa incapacidad no la puede ni tiene por qué pagar la gente de Atacama”.

En esa línea, Cicardini calificó como “impresentable que se tomen estas medidas tremendamente centralistas que no entienden absolutamente nada de lo que pasa en la región; Atacama ha vivido situaciones complejas, en 2015 aluviones, en 2017 aluviones; lo que dice relación con la pandemia, las más altas tasas de desempleo del país, y por qué tiene que asumir el costo la gente de la región, por qué tiene que asumir el costo la gente más vulnerable de Atacama, que vive en zonas postergadas y rezagadas, en las que finalmente no queda nada por el centralismo asfixiante que no deja avanzar a las regiones”, cuestionó la parlamentaria.

“Lo que necesita hoy la región de Atacama son más recursos y no menos recursos para levantar su actividad económica y el trabajo, para proteger a su población más vulnerable, y para proyectar obras públicas que generen empleo y reactivación tras la pandemia”, enfatizó la parlamentaria.

Finalmente, además de reiterar la citación al director de la  DIPRES, quien tomó nota de las consultas y observaciones, Cicardini, solicitó invitar a la próxima sesión de Comisión al ministro de Hacienda Ignacio Briones, y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a fin de reiterar las inquietudes de todas las zonas afectadas y plantear dejar sin efecto la disminución del presupuesto de Atacama y las otras 8 regiones perjudicadas, indicó.

Fuente: Holvoet 

Diputada Daniella Cicardini considera “inviable” el regreso a clases

La parlamentaria solicitó el reforzamiento del acceso a internet y la pronta implementación de talleres informativos y de capacitación a docentes sobre la Prueba de Transición Universitaria (PTU), para que se repliquen y transmitan lo antes posible a los alumnos.

La diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini manifestó su rechazo al reciente decreto del gobierno que permite el eventual retorno a clases presenciales como parte del denominado plan “Paso a Paso”, y la necesidad de excluir totalmente los contenidos de Cuarto Medio de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) 2020, ya que “no están dadas las condiciones, y no estamos dispuestos a poner en riesgo la salud de los estudiantes y los profesores, ni para exponer a posibles contagios a sus familias”.

Luego de un encuentro virtual con representantes del Colegio de Profesores y Centros de Alumnos y estudiantes de distintos puntos de la región de Atacama, done hablaron sobre la delicada situación del proceso de aprendizaje en la pandemia, y particularmente la falta de información y preparación de los alumnos de cuarto medio para enfrentar el examen que inicia el reemplazo de la PSU, la parlamentaria dijo que el regreso a clases es un asunto que considera “inviable y lejano”.

Si bien el planteamiento está hecho para aquellas comunas donde ya se esté en fase cuatro del plan Paso a Paso, dijo que “el solo hecho de plantearlo por los medios nacionales y de manera poco clara, genera temor y confusión incluso en los padres y alumnos de Atacama”.

“Nosotros entendemos que nuestra región, la cual tiene comunas en cuarentena y una alta cifra de positividad de contagios, está muy lejos todavía de la fase 4, que es el umbral para el retorno a clases que establece el Gobierno, pero (…) inclusive pretender un retorno en fase 4 nos parece arriesgado, como lo ha señalado también el propio Colegio Médico”.

En ese sentido, informó que oficiará y planteará al Ministerio de Educación (Mineduc) y al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) la exclusión de la medición de contenidos de cuartos medios de la Prueba de Transición Universitaria, planificada para enero de 2021.

“El diagnóstico que hacemos en primer lugar es que existe un grave desconocimiento respecto a la forma de aplicación y sobre la prueba en sí por parte de los estudiantes, e incluso muchas dudas de los propios profesores, a los que no se les ha informado adecuadamente aún; pero lo más grave es que se pretendan medir contenidos de cuartos medios que ni siquiera han sido entregados, o a los que muchos estudiantes no han podido acceder por la brecha digital y en acceso a internet que tenemos en la región y el país”, dijo.

Cicardini agregó que “sabemos que el Ministerio ya ha hecho ajustes en los contenidos de la prueba, pero no nos parecen suficientes, sobre todo por la forma de dar a conocer la prueba que se le ocurrió fue publicar ensayos en internet, lo que está bien para los que pueden, pero una vez más reproduce esa desventaja y desigualdad en el acceso a los contenidos para todos aquellos alumnos de zonas rurales o que no cuentan con internet en sus hogares”.

En esa línea, la diputada Cicardini señaló que, junto al reforzamiento del acceso a Internet, espera solicitar al gobierno medidas como la pronta implementación de talleres informativos y de capacitación a docentes sobre la PTU, para que se repliquen y transmitan lo antes posible a los alumnos los contenidos, formas de aplicación, además de la realización de ensayos del examen de selección universitaria.

Fuente: Diario Chañarcillo 

Diputada Cicardini:”Regreso a clases es inviable y se deben excluir contenidos de Cuarto Medio en Prueba de Transición”

Su rechazo al reciente decreto del gobierno que permite el eventual retorno a clases presenciales como parte del denominado plan “Paso a Paso”, y la necesidad de excluir totalmente los contenidos de Cuarto Medio de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) 2020, manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini.

Las declaraciones de la parlamentaria surgen tras un encuentro virtual con representantes del Colegio de Profesores  y Centros de Alumnos y estudiantes de distintos puntos de la región de Atacama, en los que se abordó la delicada situación del proceso de aprendizaje en la pandemia, y particularmente la falta de información y preparación de los alumnos de cuarto medio para enfrentar el examen que inicia el reemplazo de la PSU.

Al respecto la diputada Cicardini señaló que “tuvimos una reunión muy valiosa con alumnos y profesores, que nos permitió ratificar la convicción que nosotros ya teníamos, en el sentido de nuestro total rechazo a la pretensión del gobierno y el ministerio de un eventual retorno a clases, porque hoy no están dadas las condiciones, y porque no estamos disponibles para poner en riesgo la salud de los estudiantes, de los profesores, ni para exponer a posibles contagios a sus familias”, enfatizó.

En esa línea, la parlamentaria destacó que “nosotros entendemos que nuestra región, en donde tenemos comunas en cuarentena y una alta cifra de positividad de contagios,  está muy lejos todavía de la fase 4, que es el umbral para el retorno a clases que establece el gobierno, pero creemos que el solo hecho de plantearlo por los medios nacionales y de manera poco clara, genera temor y confusión incluso en los padres y alumnos de Atacama”.

“Inclusive pretender un retorno en fase 4 nos parece arriesgado, como lo ha señalado también el propio Colegio Médico, por lo que siquiera hablar de un retorno a clases en Atacama es hoy algo inviable y lejano”.

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini informó que oficiará y planteará al Mineduc y al Demre la exclusión de la medición de contenidos de cuartos medios de la Prueba de Transición Universitaria, planificada para enero de 2021.

“El diagnóstico que hacemos en primer lugar es que existe un grave desconocimiento respecto a la forma de aplicación y sobre la prueba en sí por parte de los estudiantes, e incluso muchas dudas de los propios profesores y profesoras, a los que no se les ha informado adecuadamente aún; pero lo más grave es que se pretendan medir contenidos de cuartos medios que ni siquiera han sido entregados  o a los que muchos estudiantes no han podido acceder por la tremenda brecha digital y en acceso a internet que tenemos en la región y el país”.

“Sabemos que el ministerio ya ha hecho ajustes en los contenidos de la prueba, pero no nos parecen suficientes, y además la genial forma de dar a conocer la prueba que se le ocurrió fue publicar ensayos en internet, lo que está bien para los que pueden, pero una vez más reproduce esa desventaja y desigualdad en el acceso a los contenidos para todos aquellos alumnos de zonas rurales o que no cuentan con internet en sus hogares”.

En esa línea, la diputada Cicardini señaló que junto al reforzamiento del acceso a Internet, espera solicitar al gobierno medidas como la pronta implementación de talleres informativos y de capacitación a docentes sobre la PTU, para que se repliquen y transmitan lo antes posible a los alumnos y alumnas los contenidos, formas de aplicación, además de la realización de ensayos del examen de selección universitaria.

Fuente: Atacama Noticias 

Comisión de Minería de la Cámara recibió a alcaldes del norte por detención de faenas ante aumento de contagios

Luego de la sesión, que contó también con presentaciones de Trabajadores y Mesas Sociales de Antofagasta y Atacama, la diputada Daniella Cicardini,  presidenta de la instancia, indicó que además de invitar al ministro de Salud, se espera también la presencia del titular de minería y director de Sernageomín.

La diputada socialista por la región de Atacama, Daniella Cicardini, presidió la sesión remota de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas que recibió a alcaldes de zonas mineras del norte, dirigentes y mesas sociales Covid de las regiones de Atacama y Antofagasta, para analizar la situación del aumento de contagios en faenas de la minería.

En la sesión por video llamada, estuvieron presentes por parte de la región de Atacama la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, los alcaldes de Vallenar, Cristian Tapia, de Freirina, César Orellana, de Huasco, Rodrigo Loyola, y el presidente del Colegio Médico de Atacama, Carlo Pezo, como Coordinador de la Mesa Social Autoconvocada de la región.

En tanto desde la región de Antofagasta se sumó el alcalde de la comuna de Calama, Daniel Agusto, el presidente de la Mesa Covid de Calama, Dr. Juan Carrillo, y la vocera de la Mesa Ciudadana Covid de Antofagasta, Lila Vergara.

Asimismo participó de la instancia el presidente de la Confederación Minera de Chile, Hugo Páez, quien entregó una visión por parte de los trabajadores.

Durante el encuentro los participantes coincidieron en manifestar la inquietud en las zonas en las que se desarrolla la actividad minera por el creciente aumento de contagios, la falta de medidas adecuadas y la incidencia determinante de los casos de trabajadores mineros y de actividades relacionadas en la propagación en el resto de la población local.

Tras las presentaciones de los invitados, la diputada PS y presidenta de la comisión, Daniella Cicardini, informó que “tomamos el acuerdo junto a los otros parlamentarios de invitar a la próxima sesión al ministro de Salud, Enrique Paris, y a la subsecretaria, Paula Daza, para transmitirle la gran preocupación que hoy existe en las zonas mineras del norte, por este aumento sostenido de casos y para pedirle que se tomen mayores medidas preventivas y con urgencia en las faenas mineras, incluyendo disminuir o detener inclusive la producción si es necesario para evitar el colapso de los sistemas de salud de estas regiones”.

“En particular, como diputada de Atacama me preocupa que en nuestra región tomemos a tiempo las medidas como cordones sanitarios, como cuarentenas en las comunas de la región que correspondan; porque una de las cosas que nos señalaron los invitados de Antofagasta en la comisión es que para ellos algunas llegaron tarde para ellos y hubo muertes que se pudo haber evitado”, subrayó.

Cicardini detalló además que “también se nos ha informado en el sentido de que no se estarían haciendo test de salida a los trabajadores que terminan su turno de varios días, y que las mutuales no estarían cumpliendo un rol activo, lo que podría significar recargar el sistema público de salud, y además una pretensión de algunas empresas mineras de querer desligarse de responsabilidades de contagios laborales que se producen dentro de sus faenas”, indicó.

Intervenciones

En su intervención  el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia recordó que en marzo de este año “expresamos al Intendente y Seremi que la gran cantidad de contagio que íbamos a tener en nuestra zona iban a venir de la minería. Y así se ha dado; las estadísticas dicen que el 90% de los contagios de la provincia del Huasco hoy provienen desde la minería”, apuntando además la necesidad de reducir temporalmente la producción y mantener la actividad solo con trabajadores locales.

En tanto, el alcalde de Freirina, César Orellana, señaló que “la gente que tenemos con Coronavirus son justamente faeneros, que van en busca del sustento”, pero al mismo tiempo matizó que existe una preocupación no solo sobre la minería ya que “en Freirina se están construyendo parques eólicos, y en uno de los parques hubo un brote de 21 trabajadores contagiados, por lo que llamamos a que se adopten hoy todas las medidas necesarias”, destacó.

Asimismo, la alcaldesa del puerto de Caldera, Brunilda González, calificó el alza de casos en Atacama como “abrumadora”, y abogó por un trabajo intersectorial entre Salud, Transporte y Minería, para generar normativas  de distanciamiento en el transporte público y de la minería, y que “se dé acceso a residencias socio sanitarias a las familias de la minería. No puede ser que se estén tomando decisiones desde el nivel central sin mirar la realidad de las regiones y de cada una de las comunas”, enfatizó.

A su turno, Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco, comuna históricamente impactada en su medioambiente, centro su preocupación sobre los niveles de producción y emisiones en el contexto de la pandemia “que siguen siendo las mismas y hoy en día está estudiado que esto afecta la salud de las personas, y por eso quiero levantar en esta comisión la necesidad de que en se tomen en consideración medidas que puedan llegar a tratos distintos en comunas afectadas ambientalmente”, declaró.

En tanto, Daniel Agusto, alcalde de la comuna de Calama, en la región de Antofagasta, dijo ser partidario de una paralización por 14 días de la actividad minera, considerando que” entre un 40 y un 45 por ciento de los casos activos están en la minería, y eso es preocupante; es un vector y un foco tremendamente peligroso que si no lo paramos hoy, se puede transformar en un brote catastrófico al interior no solo de la minería sino de toda la cadena de tránsito de contratistas”, afirmó.

Hugo Páez, presidente de la Confederación Minera de Chile, apuntó a que “Sernageomin ha dicho que ha hecho 4 mil fiscalizaciones; desconocemos cuál es la efectividad de esas fiscalizaciones porque no han sido incorporados los dirigentes sindicales que legalmente pueden participar. Tenemos un número importante de empresas que no están en la categorización de empresas mineras, y me refiero a las empresas del transporte, de la alimentación, de los guardias, de los servicios, que Sernaegomín no las va a ver porque no son empresas mineras, pero son trabajadores al servicio de la minería”, precisó.

Del mismo modo, el Dr. Carlo Pezo, coordinador de la Mesa Social de Atacama,  dio cuenta de prevalencias altas y reproducción activa del virus en Atacama, afirmando que “el llamado es a establecer como mínimo cordones sanitarios, y que 3 comunas, Copiapó, Vallenar, y Tierra Amarilla, entren en cuarentena; realizar testeos masivos, la trazabilidad necesaria y fortalecer la atención primaria”, indicando que la Mesa empuja medidas para disminuir  contagios “para que nuestra red asistencial, que claramente es más frágil que la de Antofagasta y la Metropolitana, no sufra un colapso”, enfatizó.

Fuente: Atacama Noticias 

Diputada Cicardini lamentó que canastas del gobierno sean compradas ocupando recursos de la región y planteó mecanismo de compra en comercio local

Su malestar manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, por la forma de implementación del programa del gobierno “alimentos para Chile”, que pretende la entrega de canastas de alimentos y productos esenciales a 2, 5 millones de hogares, cuyo costo sería asumido en la zona con cargo a fondos de emergencia del 5%  FNDR del presupuesto regional.

Sobre el punto la parlamentaria precisó que “jamás nos opondríamos a que se haga entrega de estas canastas y me alegro que finalmente se realice a través de los municipios; por el contrario, le hemos venido pidiendo al gobierno desde abril que se haga cargo del hambre que iba a empujar a la gente a tener que exponerse al virus al seguir trabajando en la calle, o al salir a manifestarse como estamos viendo en distintas partes de Chile y ahora también en Copiapó”.

La diputada Cicardini planteó sin embargo que “es muy lamentable que después del anuncio del presidente en cadena y con bombos y platillos para todo el país, no solo nos hayamos ido dando cuenta que era una medida improvisada, que no estaba lista y generó caos en Santiago, sino que después confirmamos que venía con la especialidad de la casa que es la letra chica, con distintas declaraciones contradictorias sobre en qué porcentaje y a quiénes favorecía”.

“No contentos con eso, ahora la guinda de la torta es enterarnos que, de las 30 mil canastas que dicen se entregarán en la región ni una sola será adquirida con recursos del gobierno o con una inyección desde el nivel central, sino que todas serán compradas con fondos de emergencia de la propia región”.

“Esto para mí no solo es engañoso e indignante, sino que es una muestra más del centralismo del gobierno que pasa a llevar la capacidad y el derecho a decidir de la gente de Atacama sobre recursos que le pertenecen a la región, y que pudieron ser destinados a otras necesidades en el contexto de esta pandemia”, enfatizó Cicardini.

No obstante, la diputada agregó al respecto que “ya que se decidió seguir adelante con la entrega de canastas y que la compra se hará con recursos regionales, lo mínimo que yo esperaría es que desde la intendencia se haga y se cumpla el compromiso de adquirir los productos a los comercios locales, o se vea la factibilidad de incorporar a sectores como la pesca artesanal”.

“Pero además, ojalá se pudiera generar algún tipo de ayuda hacia otra de las actividades más afectados en esta pandemia, como son los transportistas escolares y colectiveros, que podrían colaborar en la distribución de estas canastas en coordinación con los municipios y las autoridades”, afirmó.

Propuesta

Del mismo modo, la legisladora planteó una propuesta alternativa futura a la modalidad de entrega de cajas, indicando que “el gobierno pudo dialogar antes sobre la mejor manera de implementar esta medida, porque ya que no aceptó incorporar esta ayuda directa en el ingreso familiar de emergencia, en lo personal hubiese preferido que se creara un mecanismo más rápido de ayuda y que apoyase también al comercio local”.

“Ante una emergencia como esta yo no me pierdo en lo ideológico, y hubiese sido una buena alternativa la posibilidad que las familias vulnerables y de clase media recibieran una tarjeta, un código, en el celular, un documento, etc., etc., que pudiese ser presentado en ferias, almacenes y pequeños negocios, de hasta cierto volumen de ventas, que les permitiese a esas familias retirar un listado de productos esenciales por un monto determinado, que después se le pagaría a esos pequeños comerciantes de la región y no a grandes proveedores”, detalló.

Respecto a los reparos del gobierno en el sentido que la entrega de canastas evita la salida de las personas, la parlamentaria cuestionó que “eso tendría algún mínimo sentido si solamente se estuvieran entregando canastas, ¿pero qué cree el gobierno que está haciendo la gente con los depósitos de las otras ayudas?; es obvio que están saliendo y van a seguir saliendo por necesidad”, argumentó.

“Acá lo importante es que se haga de manera ordenada. De partida con la propuesta que antes señalaba la gente tendría la opción de alejarse incluso solo hasta el almacén de la esquina, y por otra parte, para evitar aglomeraciones la liberación de estas tarjetas o códigos de compra se pudo haber hecho de manera escalonada; similar por ejemplo al pago por orden alfabético que ya se hace en el caso del cobro de otros beneficios”.

“Pero además, cuánto personal se está exponiendo en la logística del armado y entrega de estas canastas. Acaso ellos no se contagian o no tienen familia, ¿o el gobierno les entregó su carnet de inmunidad? Incluso el monto de la canasta quizás pudo ser mejorado con el ahorro en tiempo y recursos materiales y humanos de esta tremenda logística que armó el gobierno”, concluyó la diputada Cicardini.

Fuente: Holvoet 

Diputada Daniella Cicardini ofició por filtración de datos de familia contagiada en Vallenar

Su solidaridad con la familia confirmada con casos de coronavirus en Vallenar y su condena a las situaciones de violencia y acoso con las que se vieron afectados, manifestó la diputada por Atacama Daniella Cicardini, junto con informar del envío de oficios al ministro de Salud, Seremi y Servicio de Salud de Atacama y dirección del Hospital del Huasco, para pedir se investigue el origen de la filtración de sus datos personales.

La parlamentaria informó que debido a los hechos y por la aparición de casos en la comuna de Vallenar y el aumento de confirmados en Tierra Amarilla y la región en general, que paso de 13 a 21 en 2 días, solicitó el envío de oficios de fiscalización de la Cámara de Diputados dirigidos a las autoridades de salud a nivel nacional y regional, a fin de pedir se investigue la difusión de los antecedentes personales de los afectados, y por el reforzamiento de las medidas sanitarias en la provincia del Huasco y la región en General.

Al respecto la legisladora señaló que “junto con enviarle toda mi solidaridad a la familia en este momento tan complejo, acá hay que separar las cosas; una es la falta de humanidad y la reacción absolutamente repudiable de las personas que apedrearon y amenazaron con quemar la vivienda de la familia, que esperamos reciban las sanciones que correspondan y que condenamos con la misma fuerza que lo ha hecho toda comunidad de Vallenar y de Atacama”.

“Pero algo bien distinto es el origen de la filtración de los datos de las personas contagiadas, que también tiene que investigarse y eventualmente sancionarse, y que las autoridades de la salud y de gobierno entreguen una explicación clara a la comunidad, pero sobre todo a la familia,  porque en vez de sentirse tranquilos y protegidos en esta situación, han tenido que sumar  la angustia por el acoso, las funas en redes y el abandono que denuncian por la falta de apoyo por parte de las autoridades de salud “, señaló.

En la misma línea, Cicardini agregó “nos llama la atención y es contradictorio ver estos casos mientras el gobierno y el ministerio de Salud, han invocado la ley de deberes y derechos de los pacientes para descartar de manera tajante la solicitud de algunos municipios de contar con la información de los contagios, con la única intención de apoyar a esas personas en cuarentena; entonces si se van a negar estos antecedentes para un fin positivo,  nos gustaría ver el mismo celo del gobierno para evitar  que por otro lado  siga ocurriendo esta dolorosa filtración de datos tan sensibles para las personas”.

“Y por lo mismo, da para preguntarse si se están siguiendo correctamente los protocolos y si se están  tomando todas las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no ocurran ni se repitan”,

“Insisto, si el gobierno va a negar datos a los municipios que quieren in en ayuda de los pacientes, esperamos que con el mismo celo los defienda de filtraciones que se prestan para acosos dolorosas como el ocurrido en Vallenar”, concluyó la parlamentaria.

Diputada Cicardini pide activar cuota de imprevisto del jurel y medidas en apoyo a pescadores artesanales

Solicitar evaluar la autorización de la entrega de la denominada cuota de imprevisto del recurso jurel a los pescadores artesanales de la región, así como otras medidas excepcionales en respaldo a los trabajadores del sector por la pandemia del Coronavirus, es el objetivo de una serie de oficios de la Cámara de Diputados solicitados por la diputada socialista por Atacama, Daniella Cicardini.

Entre los documentos dirigidos tanto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, como al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, destaca el texto en el que la parlamentaria requiere respecto a la posibilidad de dar curso a la activación de la cuota de imprevisto para “paliar los efectos de la crisis sanitaria en las pesquerías y comunas de la región”.

Al respecto la parlamentaria explicó que la petición “nace a partir de la inquietud de algunos representantes de los propios pescadores artesanales, y se fundamenta en la posibilidad que contempla la legislación para la entrega de estas cuotas de imprevistos de recursos, deducible de la cuota anual de captura una vez agotada la cuota comercial asignada”.

“Tenemos antecedentes de que este sería el caso para la cuota artesanal del recurso jurel para nuestra región y la de Coquimbo, que ya estaría agotada para el primer y segundo semestre, por lo que estamos pidiendo se proceda a la resolución para la entrega de esta cuota de imprevisto, lo que además estaría también plenamente justificado desde un punto de vista del contexto económico, social, y de salud, y por el tremendo golpe que ha significado para la pesca la crisis del coronavirus”, subrayó Cicardini.

“Es más espero que Subpesca no sólo acceda a la entrega de esta cuota, sino que por la gravedad de la situación evalúe desde ya la posibilidad de aumentar y entregar próximamente y de manera  excepcional un aumento del volumen de esa cuota extra, o una especie de segunda cuota de imprevisto extraordinaria o similar”, agregó.

En esa línea, la legisladora planteó además que “precisamente y debido a la gravedad de la situación, creemos que la entrega de esta cuota de imprevistos es solo un paso, pero se requiere mucho más apoyo al sector de la pesca de Atacama, y por eso estamos enviando también otros oficios para consultar por medidas adicionales”.

“En ese sentido, hemos recibido inquietudes y propuestas por ejemplo desde los recolectores de algas, buzos mariscadores y pescadores de caletas Chasco, de Bahía Salada, de Caldera, de Chañaral, y también desde la provincia del Huasco, especialmente desde la mesa de Pesca que convoca el municipio de Freirina, que tiene una participación muy activa”.

Sobre este último punto, la diputada Daniella Cicardini detalló que “es por ello que hacemos un llamado al gobierno, las autoridades regionales y de la pesca a analizar estas propuestas y medidas en ayuda de nuestros pescadores, como eximir del pago de patentes a las embarcaciones artesanales, adelantar la entrega de recursos del Indespa, apoyar el capital de trabajo para las Cooperativas y plantas de pescadores artesanales, adelantar las cuotas de alga parda para la región, la entrega de préstamos o bonos de apoyo, la postergación de pago de créditos o el acceso a préstamos del banco Estado, entre varias otras que se podrían tomar”, enfatizó la parlamentaria.

“Estas solicitudes y propuestas de apoyo que plantean los pescadores, nos parecen muy razonables, entendiendo que ellos son un sector económico y de empleo importante pero a la vez muy precario, y que también forman parte de los trabajadores independientes que viven del día a día”, concluyó la parlamentaria.

Fuente: Atacama Noticias 

Senadores y Diputados de Atacama realizan planteamiento común para que el Gobierno establezca medidas de protección a habitantes de la región

Los parlamentarios manifestaron su preocupación al Presidente de la República ante las consecuencias de la pandemia, solicitando decretar con urgencia las medidas preventivas adicionales de aislamiento en la zona.

En una señal de unidad ante la amenaza de la pandemia por COVID-19, representantes de Atacama en el Congreso Nacional enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera para que evalúe la posibilidad de decretar una barrera sanitaria regional por un plazo no inferior a 14 días, periodo que –hasta la fecha- se ha detectado como posible contagio del virus.

En la misiva, las y los legisladores indican que esta barrera debe establecer, como condición esencial, el control del ingreso de personas externas de la región, y asegurar el adecuado suministro de bienes necesario para la subsistencia de las personas y para mantener la producción de aquellos sectores e industrias que se encuentran activos. Igualmente, las y los parlamentarios solicitaron al Presidente no descartar la declaración de cuarentena para evitar un aumento en los contagios.

Con ello, se expresa la preocupación por el impacto social y económico que ha provocado la pandemia, razón por la que denuncian la urgente necesidad de no perder el foco por el resguardo de la salud y la vida de las personas y adoptar las medidas preventivas que protejan a los ciudadanos que viven en las distintas ciudades y comunidades de la región, zona que ya cuenta con cinco pacientes contagiados, 10 casos sospechosos y un posible resultado positivo.

En esta misma línea, los firmantes solicitan especial cuidado y atención del Gobierno al proceso de producción de las grandes empresas mineras que se concentran en el norte del territorio nacional, especialmente en Atacama. Con esto, solicitan que las faenas tanto de las empresas mineras, como contratistas sean realizadas por trabajadores de la región o que se encuentren en ella, de manera de evitar el flujo de trabajadores que viajan desde otras localidades del país para cumplir con el ejercicio de sus funciones en Atacama, arriesgando su salud y la de su entorno.

Finalmente, se suman a las peticiones del Colegio Médico Regional, quienes además el pasado 23 de marzo presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó, para que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, -en el uso de sus facultades- decrete aislamiento preventivo para la comunidad, con el fin de controlar las cifras de casos positivos por COVID-19.

Firmantes:
– Yasna Provoste, Senadora por la Región de Atacama
– Rafael Prohens, Senador por la Región de Atacama
– Daniella Cicardini, Diputada por la Región de Atacama
– Sofia Cid, Diputada por la Región de Atacama
– Nicolás Noman, Diputado por la Región de Atacama
– Juan Santana, Diputado por la Región de Atacama

Fuente: Nostalgica 

Diputada Daniella Cicardini repudió actuar de Pedro Cid por maltrato animal

A través de Twitter se viralizó un video donde se puede al ex candidato a diputado, Pedro Cid, dando patadas y golpes de puño a una oveja.La situación fue repudiada por la parlamentaria, Daniella Cicardini, quien enfatizó en la red social que “siento una mezcla entre pena, rabia, indignación e impotencia ante esta aberrante muestra de crueldad hacia un animal indefenso por parte de Pedro Cid, nada menos que un ex dirigente de derecha, candidato a alcalde y Congreso en Copiapó y Atacama. Mi total repudio y condena”.

 

Fuente: soychile.cl

1 2 3 5